#Guerrero

Venta de niñas en la Montaña de Guerrero, tradición que no cesa

El  director del Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández, reconoció que dicha costumbre  no se puede regular, y se registra con mayor frecuencia

Por Luis Jijón León, 2017-12-12 16:01

Chilpancingo, Guerrero.- La venta de mujeres en la región de la Montaña para casarse sin su consentimiento, es una práctica por usos y costumbres, que viola los derechos humanos, reconoció el  director del Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández.

En entrevista el defensor de los derechos humanos dijo que dicha costumbre  no se puede regular, y se registra con mayor frecuencia en  zonas indígenas de la Montaña alta.

“Ya lo habíamos señalado de que hay una costumbre muy arraigada y no por ser parte de los usos y costumbres está bien, el problema es que esto no se va a terminar por decreto”, dijo.

“Es un problema que tiene que ser atendido con medidas preventivas, medidas de concientización para que la gente, principalmente de las comunidades indígenas comprenda que esta situación no es algo que sea acorde con los derechos humanos, puede ser usos y costumbre, pero va en contra de los derechos humanos”.

Hay varios lugares dijo, donde esta práctica aunque matizada o encubierta se da, “podríamos decir nosotros que es en la mayor parte de la región de la montaña alta principalmente en las zonas indígenas”.

Dijo que mientras en la Montaña se da una niña a cambio de dinero, en la sierra los miembros de la delincuencia organizada se las roban mediantes actos violentos.

La venta de las mujeres reconoció, no se puede regular, y se debe de trabajar mediante la concientización, pláticas, y concientizar que pese a que dicha práctica es por usos y costumbre, es contrario a los más elementales derechos humanos.

Por su parte la activista y presidenta de la asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacía las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, dijo que la venta de mujeres es un delito y se configura como trata de personas, aunque en las comunidades dicha práctica ha sido asumida como usos y costumbre, pero no existe un análisis ni cifras de los casos.

“Sabemos que son parte de los usos y costumbres, que no debemos permitirlo porque se están violentando los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, pero no hay un estudio al respecto, no está documentado. La venta de mujeres es un delito, la venta es trata de personas”.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».