#Guerrero

Venta de niñas, un usos y costumbres de violencia en Guerrero

Testimonios recabados señalan que los precios de la venta de mujeres varían dependiendo de la edad de la niña, si es virgen y si tiene hijos.

Por Redacción, 2019-05-01 09:44

México.- La Secretaría de la Mujer en Guerrero ha documentado casos de venta de niñas y jóvenes en cinco municipios de la Costa Chica y la Montaña. La práctica, basada en usos y costumbres, se presenta en comunidades indígenas de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla.

No existen datos de cuántas mujeres pueden ser víctimas de este delito porque no se denuncia. Testimonios recabados señalan que los precios de la venta de mujeres varían dependiendo de la edad de la niña, si es virgen y si tiene hijos.

Las transacciones alcanzan hasta 300 mil pesos, narra Rodrigo López, habitante de la comunidad de Jicayán del Tovar, Tlacoachistlahuaca, a quien le tocó comprar a la novia de su hijo.

La familia de la novia pedía 500 mil pesos, pero como no tenían esa cantidad, la negociación terminó en 280 mil pesos. Rodrigo López pidió prestado a una cooperativa llamada Sulja 40 mil pesos y en 18 meses pagó 60 mil adicionales. Para alcanzar la suma prometida su hijo se fue a Estados Unidos a trabajar.

Otra historia fue la sucedida a Tatiana, una mujer hoy de 33 años, de Huehuetónoc, una comunidad indígena en la Costa Chica, a quien le tocó vivir de cerca la venta de mujeres por 30 y 80 mil pesos, dependiendo de su edad.

“Una persona que tiene un hijo, que no está casada es una persona fracasada, que ya no vale, entonces les cobran 30 mil pesos nada más. Ya no cuesta igual como una jovencita o una chica que es virgen”, cuenta.

“Yo vi a una vecina que su papá la había cambiado por tres cartones de cerveza, entonces yo no quería ser como ella”, dice Tatiana, quien años más tarde tuvo que rescatar a su hermana, una niña de 13 años, a quien sus padres ya tenían apalabrada para una de estas transacciones.

En las comunidades indígenas la dote es una tradición arraigada, según la cual las niñas y jóvenes se entregan en matrimonio a cambio de bienes, como animales o terrenos. Autoridades de las comunidades indígenas justifican la existencia de estas transacciones. Por ejemplo, Jesús Benítez, ex comisario de la comunidad de San Martín, asegura que sirven para protegerlas.

Este texto fue tomado de: https://www.milenio.com/policia/prevalece-tradicion-venta-ninas-alcaldias-guerrero

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Guerrero

Atacan y sitian poblado de Tula en Chilapa: alerta la CRAC-PF

Denunciaron que ayer por la noche «vinieron atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:39

Guerrero.– Grupos armados -relacionados con la banda criminal de «Los Ardillos»-, a través de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, atacaron viviendas y sitiaron el poblado de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez.

En distintos comunicados, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y el Concejo Indígena Popular de Guerrero, alertaron sobre actos de violencia en contra de la población de Tula, y pidieron la actuación de autoridades.

Coordinadores de la CRAC denunciaron que ayer por la noche «vino a atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, que dirige Tranquilo Palatzin, grupo que en 2015 tomó Cjilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Según la denuncia, el grupo criminal atacó viviendas del poblado y ocasionaron lesiones en una persona. Fuentes de seguridad confirmaron que ayer personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), trasladó a un herido de Tula al hospital básico de Chilapa.

Por su parte, el Concejo Indígena Popular de Guerrero alertó que la población estaban siendo sitiada por el grupo armado y solicitaron la intervención inmediata de autoridades encargadas de justicia en Guerrero.

«Desde el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, denunciamos que en estos momentos tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» sitiaron la comunidad de Tula Guerrero».

«Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados», señala el comunicado.

Hasta este domingo las autoridades de justicia en Guerrero no han informado sobre los hechos acontecidos nuevamente en esa región de Guerrero, donde continúan las acciones delictivas a pesar de que la Fiscalía anunció la ejecución de más de 30 órdenes de aprehensión contra quienes han ocasionado violencia en esa zona.