México.-Ante la creciente demanda de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19, ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", desarrollaron un modelo económico de este aparato, el cual ya está listo para producirse y ser usado en personas, de acuerdo con sus creadores.

Apoyados en un modelo antiguo y con especificaciones dadas por médicos epecialistas, el grupo de expertos creó el ventilador "VSZ-20", en referencia al nombre del instituto y el año en curso.

Dadvid Kershenobich, director del instituto, consideró para En Punto que el aparato ofrece la ventaja de no tener que buscar ventiladores fuera del país, además de surgir en el momento que más se le necesita, en consideración con la fase 3 de emergencia sanitaria por coronavirus.

En este sentido, el VSZ-20 ya cuenta con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) para su implementación, esto después de realizar pruebas en pulmones artificiales, porcinos sanos y con pulmonía provocada.

Con apoyo de dos empresas y del TECSALUD del Tec de Monterrey, los ingenieros crearon el ventilador con una mayoría de piezas nacionales, lo que, aseguran, reduce las posibilidades de desabasto.

Además, el VSZ-20 tiene un costo de 10 mil dólares, lo que lo sitúa en casi la mitad de precio en comparación con el promedio de ventiladores del mercado.

El primer lote será de mil 500, mismos que se donarán a las autoridades sanitarias para su distribución, de acuerdo a las necesidades de cada entidad.


Con información de El Universal