#Suave Patria

Veracruz podría convertirse en la capital del comercio en México

Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Veracruz se posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país”.

Por Redacción, 2019-06-22 13:42

México.- Con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial que abarque desde el puerto hasta la Ciudad de México, pasando por Puebla y Tlaxcala, con una atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto.

En un comunicado, el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Veracruz se posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país”.

A su vez, el presidente del organismo en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, destacó que el potencial de un corredor industrial hoy es sólo una idea que se puede materializar con el compromiso y esfuerzo de todos los actores, ante la muy segura próxima ratificación del T-MEC, que mantendrá a México como una de las más importantes zonas de comercio mundial.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex capitalina, Manuel Enciso Villarreal, dijo que se necesita fortalecer a la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, donde podrían caber algunas empresas que ensamblan partes.

De acuerdo con el representante empresarial, depende de la forma como opere el centro logístico, pero los productores podrían alcanzar ahorros del 60 o 70 por ciento de los costos actuales.

Los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz, conjuntamente con la creación de ese corredor logístico, propiciarían una amplia derrama económica, además de la creación de alrededor de 150 mil nuevos empleos hacia 2024.

Para lograrlo, destacó, hace falta confianza en el empresariado no sólo nacional, sino también internacional, porque la actividad en las aduanas se ha paralizado.

Asimismo, Padilla Zenteno destacó que ante el panorama reciente de la economía mexicana, donde los empleos y la inversión se han ido a la baja, “los empresarios necesitamos certidumbre para la inversión, porque hasta hoy, un día nos dicen una cosa y al otro otra”.

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Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

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Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.

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Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.