México.-Si se cumple con lo dicho por la Asociación de Futbolistas Profesionales, en el sentido de que los jugadores de Veracruz no se presentarán al juego del viernes ante los Tigres, todo estaría puesto para en que en primer lugar, el club de los Tiburones Rojos descienda de categoría y segundo, que sea desafiliado.

Todo con base en el reglamento.

Esto es el protocolo que deberán de seguir los árbitros, en caso de que el Veracruz no se presente al juego del viernes, según el reglamento de la Liga, en el Apartado de Incomparecencias, Artículo 66, que dice:

“Exactamente a la hora fijada para dar inicio a un partido, si uno de los Clubes no hubiese comparecido o no contase con 11 Jugadores, el Árbitro dará la señal para iniciar el periodo de tolerancia y procederá a esperar 30 minutos. Si transcurrido ese tiempo el Club no se presenta, el Árbitro suspenderá el partido y procederá a informar a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”. Con la falta consumada, se procederá a la cuestión burocrática:

“La Comisión Disciplinaria realizará una investigación para verificar las causas de la ausencia o retardo de un Club y emitirá su resolución, en términos de lo dispuesto por el Reglamento de Sanciones.

Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX Temporada 2019- 2020.

En caso de que se determine la existencia de una causa justificada, la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX de común acuerdo con los Clubes involucrados, determinará el día y hora en que tendrá lugar el juego. En este caso cada Club será responsable de cubrir sus propios gastos.

Si se comprueba que no hubo causa justificada que impidiera a un Club llegar a tiempo para iniciar el partido a la hora programada, el Club culpable perderá el partido con marcador 3-0 a favor del contrario. El Club que no comparezca a un partido oficial de la Fase de Calificación o Fase Final sin contar con una causa justificada, automáticamente descenderá a ASCENSO MX en la siguiente Temporada”.

Con esto se determinaría el descenso del Veracruz, pero ahí no terminarían los problemas, porque el siguiente paso sería la desafiliación de la Liga, en base al Código de Ética.