México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.