#Guerrero

Verdad histórica de EPN se cayó con video de tortura, asegura Helguera

“Se habló de que habían quemado a los jóvenes, eso científicamente no es posible» declaró el diputado local.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 20:07

México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

#Guerrero

AMLO entrega dinero de subastas a comunidades de La Montaña, Guerrero

Metlatónoc y Cochoapa recibieron dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 11:01

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

En la conferencia de prensa de este jueves, los alcaldes fueron recibidos por los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Edith López Rivera y Zeferino Villanueva Galindo, respectivamente.

En la subasta de inmuebles, realizada el pasado 23 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recaudó alrededor de 56 millones de pesos.

El recurso recaudado de la primer subasta de autos decomisados al crimen fue destinada a dos de los municipios más pobres de Oaxaca.

#Guerrero

Antonio Helguera propone parlamento abierto para alentar transparencia

Además de crear un mecanismo de trasparencia, la iniciativa pretende buscar espacios para la participación ciudadana, expuso el legislador.

Por Redacción, 2019-07-17 22:00

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

#Guerrero

Diputados de Guerrero se van de vacaciones; regresan el 7 de agosto

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 20:14

Chilpancingo, Guerrero. -Al igual que los burócratas, diputados locales tomarán unos días de descanso por el periodo vacacional de verano.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra citó a sesión hasta el 7 de agosto.

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura, que estuvo marcado por los desencuentros entre Morena y la oposición, además de un paro de labores de trabajadores sindicalizados de casi un mes que obligó a los diputados a sesionar en sedes alternar.

Será el 1 de septiembre cuando se instale el tercer periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva será presidida por el perredista, Alberto Catalán Bastida