#Guerrero

Verde Ecologista tiene nueva dirigente en Guerrero

El lugar lo ocupa exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Karen Castrejón Trujillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-13 12:58

Guerrero.- La exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Karen Castrejón Trujillo, asumió la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, en una sesión del Consejo Político del PVEM celebrada ayer por la tarde, el hoy secretario de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, pasó la estafeta a Castrejón Trujillo.

Angli venía desempeñando el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, pero renunció para asumir la titularidad de la Semaren.

En tres años de administración de Héctor Astudillo Flores, ese cargo había sido ocupado inicialmente por Karen Castrejón y posteriormente por Alán Ramírez Hernández.

Castrejón Trujillo se convierte en la segunda mujer en dirigir un partido político, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, designara a Nora Velázquez Martínez como delegada especial con funciones de presidenta en Guerrero.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Guerrero

Atacan y sitian poblado de Tula en Chilapa: alerta la CRAC-PF

Denunciaron que ayer por la noche «vinieron atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:39

Guerrero.– Grupos armados -relacionados con la banda criminal de «Los Ardillos»-, a través de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, atacaron viviendas y sitiaron el poblado de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez.

En distintos comunicados, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y el Concejo Indígena Popular de Guerrero, alertaron sobre actos de violencia en contra de la población de Tula, y pidieron la actuación de autoridades.

Coordinadores de la CRAC denunciaron que ayer por la noche «vino a atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, que dirige Tranquilo Palatzin, grupo que en 2015 tomó Cjilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Según la denuncia, el grupo criminal atacó viviendas del poblado y ocasionaron lesiones en una persona. Fuentes de seguridad confirmaron que ayer personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), trasladó a un herido de Tula al hospital básico de Chilapa.

Por su parte, el Concejo Indígena Popular de Guerrero alertó que la población estaban siendo sitiada por el grupo armado y solicitaron la intervención inmediata de autoridades encargadas de justicia en Guerrero.

«Desde el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, denunciamos que en estos momentos tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» sitiaron la comunidad de Tula Guerrero».

«Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados», señala el comunicado.

Hasta este domingo las autoridades de justicia en Guerrero no han informado sobre los hechos acontecidos nuevamente en esa región de Guerrero, donde continúan las acciones delictivas a pesar de que la Fiscalía anunció la ejecución de más de 30 órdenes de aprehensión contra quienes han ocasionado violencia en esa zona.

#Guerrero

Habitantes del municipio de Taxco saquean bodega de fertilizante

Frente a los servidores y policías, los campesinos saquearon el fertilizante y reclamaron que las autoridades no cumplieron con el plazo de entrega.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 11:20

Taxco, Guerrero.- Habitantes de siete localidades en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte del estado, saquearon el almacén de fertilizante ubicado en el poblado de Acamixtla.

Ayer por la tarde cientos de campesinos se apostaron afuera de la citada bodega y reclamaron el retraso en la entrega del agroquímico.

Al lugar llegaron policías y Servidores de la Nación para evitar que los campesinos se llevaran el fertilizante, no obstante los manifestantes optaron por no esperar la opción oficial y se llevaron todo el insumo hacia sus localidades.

Frente a los servidores y policías, los campesinos saquearon el fertilizante de la bodega y reclamaron que las autoridades no cumplieron con el plazo de entrega que era hasta el 15 de julio.

Los Servidores de la Nación que se encontraban en el lugar pidieron a los manifestantes esperar a que el gobierno federal ordenara la entrega del agroquímico para los campesinos de ese municipio.

Este saqueo se suma a otros registrados en el último mes en Tixtla, Tecoanapa y Huitzuco, donde los beneficiarios del campo también optaron por no esperar la entrega oficial.