#Suave Patria

Vergonzoso lo poco que se ha hecho en caso Odebrecht: Santiago Nieto

Nieto, que encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que retomará el caso

Por Redacción, 2018-09-19 21:59

México.- El próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México, Santiago Nieto, dijo que era «vergonzoso» lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo Gobierno el 1 de diciembre.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el funcionario dijo, sin dar más detalles, que la unidad había sido utilizada con fines políticos.

«Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie», dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.

«En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso», declaró Nieto, que aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.

En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.

Pemex declinó comentar sobre asuntos relacionados con Odebrecht, diciendo que existe una indagatoria en curso. La oficina del fiscal general de México, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera no quisieron ofrecer declaraciones.

Odebrecht acusó haber recibido una solicitud de información por correo electrónico para hacer comentarios, pero no ofreció una respuesta adicional.

La ira por los escándalos de corrupción generalizados, incluidos los supuestos sobornos de Odebrecht, un lucrativo negocio que involucra a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y cientos de millones de dólares desviados de las arcas del Gobierno mediante contratos falsos, ayudaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a ganar las presidenciales de julio.

López Obrador prometió combatir el crimen financiero y el lavado de dinero, pero ha dado pocos detalles de cómo lo logrará.

En la tarea de ayudar a prevenir y combatir el lavado de dinero, la unidad de inteligencia financiera recibe y analiza información que luego debe transmitir a los fiscales para investigar y construir un caso.

Nieto fue destituido en 2017 como fiscal electoral con el argumento de que había incumplido un código de conducta cuando concedió una entrevista sobre su investigación sobre un supuesto soborno de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

Nieto ha admitido su error, pero negó haber violado las reglas o revelado información confidencial y dijo que su despido fue ilegal.

El mes pasado, dos futuros funcionarios dijeron a Reuters que Odebrecht podría ser bloqueado para participar en proyectos de obras públicas en el próximo gobierno.

En ese momento, Odebrecht respondió que las faltas en la empresa no deberían usarse para imponer sanciones en México.

¿Sistema Corrupto?

Nieto dijo que presionaría para que se compartiera más información entre los departamentos federales que investigan la delincuencia tributaria, electoral y organizada, e investigaría la posible corrupción dentro del sistema.

«Me da la impresión de que hay un factor de corrupción por dentro», dijo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, dijo a inicios de este año que en México «la inteligencia financiera a menudo no conduce a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo».

Tras el informe, la Secretaría de Hacienda de México y la fiscalía nacional emitieron una declaración conjunta reconociendo las deficiencias y prometiendo mejorar esfuerzos.

Sin embargo, el gobierno mexicano confiscó solo 871 millones de pesos (46.3 millones de dólares) y 14.7 millones de dólares entre septiembre de 2017 y junio de 2018, y comenzó solo un proceso penal, según datos oficiales.

Nieto, quien calificó los resultados sobre esta investigación como «terribles», señaló que la unidad de inteligencia financiera y la oficina del fiscal general son los dos «cuellos de botella» que retrasan los casos.

«Por la impunidad, la complicidad gubernamental y la falta de decisión política del combate de la corrupción», ocurren estos casos dijo Nieto.

#Suave Patria

Desastre ecológico a la vista en Veracruz por concesión minera de Peña

Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

Por Redacción, 2019-05-23 09:16

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto, a punto de concluir su mandato, concesionó más de cuatro mil hectáreas a minera Aurora. Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco).

Así como Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

La mina Aurora, en el municipio de Yecuatla, devastaría 4 mil 845 hectáreas.

En medios locales se desatacó que de acuerdo con el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones de Enrique Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública.

Añadió que además generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el pasado 27 de noviembre.

Por ello los alcaldes de Chiconquiaco, Nazario Perea, y de Yecuatla, Fidencio Romero solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

A dicha solicitud también se sumaron , agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras.

La Secretaría del Medio Ambiente hizo un recorrido en la zona. Los funcionarios constataron la presencia de personal de las empresas mineras. Los empleados mineros se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

La concesión minera contempla tres predios: Por un lado está Aurora, de 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; además, Aurora I Fracción A, de 200 hectáreas; y, finalmente, la Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas que son para extraer oro y plata.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla.

Así mismo las afectaciones incluyen la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, lugares donde se ubican las 4 mil 845 hectáreas.

#Suave Patria

Zoé Robledo se pone sentimental al asumir mando del IMSS

En su mensaje que contó la historia de su abuela, que con su trabajo en el IMSS dio educación y vivienda a su familia tras la muerte de su abuelo.

Por Redacción, 2019-05-23 09:09

México.- El designado como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haberle conferido la responsabilidad más importante de su vida, así lo señaló en un mensaje con el que concluyó su encargo como subsecretario de Gobernación.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien se refirió como su jefa, le agradeció el haber confiado en él para apoyarla en la dependencia, sin embargo, destacó que ahora tiene la oportunidad de encabezar la reforma de la seguridad social que México espera.

Tras la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS, y haber denunciado supuestas presiones desde la Secretaría de Hacienda para dictar acciones de corte económico en el Instituto, Robledo agradeció a Martínez por su trabajo en estos cinco meses.

Abundó que se puede cambiar de asta, pero no de bandera, por lo que ni se pierde la ruta ni el rumbo en cuanto al trabajo que se está haciendo para transformar al país.

Zoé Robledo agradeció las muestras de respaldo de gobiernos estatales, sindicatos y legisladores, y aprovechó para hacer el compromiso con los derechohabientes que no puede fallar.

En su mensaje que inició con la historia de su abuela, que con su trabajo en el IMSS dio educación y vivienda a su familia tras la muerte de su abuelo, culminó señalando que en en el encargo al frente del Instituto se necesita sosiego interno y dominio de sí mismo.

La secretaria de Gobernación, reconoció su profesionalismo y sensibilidad para reconocer los problemas que enfrenta la sociedad.

Más tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo se reunieron, tal como lo instruyó el presidente López Obrador.

La dependencia informó que el objetivo fue establecer las prioridades conjuntas para colaborar en beneficio de los afiliados.

La SHCP no dejo de lado que ha implementado medidas de ahorro austeridad y eficiencia en el uso de los recursos a fin de ofrecer mejores servicios a cargo del Estado.

#Clickeando

AMLO: el sistema de salud está peor que el sistema educativo, afirma

Puso como ejemplo de corrupción el hospital de Zumpango, estado de México, que costó 7 mil millones de pesos, casi 20 veces más de lo que debió costar.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-23 08:13

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud está peor que el sistema educativo; dijo que el IMSS es una institución plagada de corrupción y se está limpiando.

«Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como lo establece la Constitución. Solo requiero tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud», afirmó.

Dijo que si se acaba con la corrupción y se aplica la austeridad habrá un mejor servicio.

López Obrador invitó a la conferencia mañanera al exsenador Zoe Robledo, recién nombrado titular del Seguro Social, quien expuso que los anteriores gobiernos abandonaron su función de protección a los ciudadanos, que es obligación del Estado, y que ahora de lo que se trata es de recuperar esa función. Expuso que la salud no es un asunto de políticas públicas, sino de reconstrucción de la política

Dijo que se reunió con el secretario de Hacienda para revisar el gasto del IMSS. Indicó que han gastado 6 mil millones en compra de suministros que representa el 93% de lo presupuestado. Afirmó que se busca que el IMSS tenga un gasto eficiente, acabando con la corrupción.

Explicó que para el IMSS puede ser un fracaso no gastar pero se debe gastar con eficiencia y sin corrupción. Aseveró que “se revisará dónde hay concentración de pocas empresas, dónde hay sobreprecios, dónde puede existir priorización equivocada”. “Se buscará que cada peso del gobierno federal y de las cuotas patronales sean cuidados con ánimo y espíritu sagrado. Gastarlo de manera eficiente y honrada”. Sin duda de corrupción, afirmó.

El nuevo funcionario aseveró que la buena política puede recuperar al IMSS, pues la mala política lo echó a perder.

López Obrador dijo que el sistema de salud está peor que el sistema educativo, pero por cuestiones políticas todo se cargó a la mal llamada reforma educativa. Fue enfático en asegurar que no se está despidiendo a nadie en el IMSS. Dijo que esas declaraciones son para desprestigiar al gobierno. «Ya ven como es el hampa del periodismo». No obstante, reconoció que está mal el sistema de salud, pero para eso son los esfuerzos que se están haciendo para recuperar la salud.

«Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como lo establece la Constitución. Solo requiero tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud», afirmó.

«No es que no se estén comprando medicinas o que falten, es que se están revisando contratos que se hicieron con empresas para construir hospitales y que quedaron inconclusos». Refirió.

Anunció que la próxima semana se darán a conocerlas las obras inconclusas y la gran corrupción que imperó en el seguro y en el ISSSTE, en Pemex, en todas partes. Se va a poner a descubierto todo el régimen de corrupción que había, señaló.

Dijo hay asociaciones que tienen que ver con la transparencia y combate a la corrupción pero las empresas que apoyaban esas asociaciones no pagaban impuestos.

Expuso como ejemplo de corrupción en las obras de salud, el hospital de Zumpango, estado de México, donde reportaron un gasto de 7 mil millones de pesos, casi 20 veces más de lo que debió costar.

Anunció que se creará el instituto de la salud para el bienestar y se va a integrar todo el sistema de salud. Va haber dos maneras de dar atención médica al pueblo, la tradicional y el Instituto de Salud para el Bienestar para atender a la población abierta, contemplando la prevención. «Vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, como el de Canadá, no es problema de presupuesto, es de corrupción».

«Es mucho el lucro y la corrupción como para robarse el dinero de las medicinas, es pensar que se estaba en plena decadencia».

Por otra parte, López Obrador reiteró que no se debe privatizar nada, con respecto a la denuncia hecha contra el alcalde del municipio del Centro, en Villahermosa, Tabasco,  que intenta vender el edificio público donde está la sede del palacio municipal. Se debe acabar con ese tipo de políticas, aseguró, “es de juicio práctico, no dan buenos resultados”.

Sobre la acción del alcalde, indicó que la gente no aprobaría que se vendan edificios públicos. Reiteró que cero corrupción, cero impunidad.

También manifestó que a los que tienen intereses y vivían al amparo del poder público, haciendo negocios, pues ya se acabó la corrupción, “aunque haya amenazas y chantajes no vamos a ceder”.

Sobre el expresidente Felipe Calderón dijo que no puede señalar a nadie, si no se tiene pruebas, “no nos corresponde juzgar, yo ya en su momento cuando fui opositor hice denuncias hasta formales. Hice denuncias en contra de todos los gobernantes del periodo neoliberal, pero ahora tengo otro encargo, pero no puedo hacer juicios temerarios. La voz del pueblo es la voz de la historia.”