México.- El tema de la contaminación es cada vez más preocupante en México, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha iniciado con la búsqueda de más opciones para que todos los vehículos cumplan con valores bajos de contaminantes.

De acuerdo con el periódico Excelsior, las autoridades ambientales federales y locales ya preparan la actualización de la Norma Ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003, la cual establece que los límites máximos de emisión de hidrocarburos totales o de metano, monóxido de carbono y partículas provenientes del escape de los vehículos no exceda los 3,857 kilogramos.

Además, analiza también la creación de otra nueva norma, con mayor exigencia, para regular las emisiones contaminantes.

El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Sergio Hernández, informó que las normas buscan terminar con el rezago normativo de hasta 15 años que tiene México comparado con Estados Unidos y Europa.

Sergio Hernández explicó que dicha situación ha permitido que en nuestro país se vendan automóviles y motocicletas que, a pesar de que son nuevos, no cuenten con estrictos controles de contaminantes.

Por ello, destacó que ya iniciaron con un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en este año se tengan las normas actualizadas e “iniciar de cero”.

El funcionario explicó que cuando se pongan en marcha y todos los vehículos deban cumplir con valores bajos de contaminantes, algunas submarcas que hoy no reciben incentivos para circular todos los días dejarán de ser comercializados.

Asimismo, reiteró que por cada litro de gasolina que se quema se producen unos 2.3 kilogramos de dióxido de carbono y lo que se busca con las iniciativas es que los automóviles cada vez tengan un mejor rendimiento de combustible.

A partir de la primera mitad del año, no todos los autos nuevos contarán con el holograma Doble Cero y para conocer a los acreedores se puede consultar el listado en la página oficial de la Sedema.

Lujosos autos de marcas como Mercedes Benz o Audi son algunos de los acreedores del holograma 00 y de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad será vigente por cuatro años.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reveló el primer listado de las unidades último modelo que recibirán el Doble Cero, o si serán candidatos para el Cero.

El Mercedes Benz A250, el Audi A3 Cabrio 2.0 TFSI y el BMW 1181A Sedán son algunos de los vehículos, modelo 2020, que serán acreedores al holograma 00, vigente por cuatro años.

Mientras que el VW Tiguan 1.4 150HP, el Volvo XC40 Momentum Inscriptio XV MT 2.0i y la Subaru XV MT 2.0i recibirán el Doble Cero, pero por dos años.

El proceso de verificación evalúa los niveles de emisiones contaminantes que provienen del escape y por ello, se debe llevar el auto a verificar y evitar una multa.