Morelos.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos analizan si en este 2020 habrá solo un proceso de verificación vehicular y no dos debido a que la circulación de automóviles ha disminuido por la pandemia de COVID-19-

Fernando Fuentes, director de Calidad del Aire de la SDS, dijo que hasta ahora está vigente un calendario de verificación vehicular sujeto a las disposiciones de la Secretaría de Salud y al semáforo epidemiológico.

“Se emitió un acuerdo recientemente en el cual por obvias razones los centros de verificación permanecen cerrados y su reapertura se está ajustando a este nuevo mecanismo de volver a la nueva normalidad, es decir, el reinicio de actividades de lo centros de verificación se está ajustando al semáforo que están manejando las autoridades de salud.

“En ese sentido, aunque ya se emitió un calendario para la verificación vehicular en el cual están las fechas establecidas para que los propietarios o poseedores de vehículos presenten sus vehículos a verificar este calendario no es definitivo, me gustaría hacer la mención clara, no es definitivo, está sujeto a cambios, el propio acuerdo que se emitió recientemente en su artículo Sexto Bis hace mención que está sujeto a cambios administrativos por parte de la Secretaría, esto previendo precisamente la definición de la fecha de apertura”, dijo.

Ese calendario de verificación vehicular provisional, que hoy está rebasado, establecía para el engomado amarillo terminaciones de placa 5 y 6, la prórroga del primer semestre hasta junio, cuando se esperaba la reanudación del servicio de verificación, mientras que para el segundo periodo sería en julio y agosto.

Para el engomado rosa terminaciones de placa 7 y 8, la prórroga del primer semestre también sería pata el mes de junio, en tanto que para el segundo semestre serían los meses de agosto y septiembre.

La prórroga del primer semestre para el engomado rojo, terminaciones de placa 3 y 4 serían los meses de junio y julio, mientras que para el segundo serían septiembre y octubre.

En tanto que para el color verde, terminación de placa 1 y 2, la prórroga para verificar del primer semestre serían los meses de junio, julio y agosto con octubre y noviembre para verificar en el segundo periodo.

Finalmente para el engomado azul, terminaciones 9, 0 y permisos, el primer semestre para verificar sería junio, julio y agosto, mientras que el segundo periodo había quedado para noviembre y diciembre.

Pero hasta la fecha los verificentros permanecen cerrados, por lo que las autoridades de Morelos analizan si este 2020 habrá solo un periodo de verificación vehicular.

“Estamos con la posibilidad, como otras entidades, pertenecientes a la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis), que alberga las a entidades del Centro del País, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, en las cuales ya se está tomando el criterio de una sola verificación al año. En ese sentido estamos nosotros buscando esta alternativa aquí en el Estado de Morelos.

“En cuanto tengamos algo certero, preciso, definido con gusto se lo haremos saber a la ciudadanía. Estamos en el análisis, está la propuesta en la mesa, estamos esperando que nos sea aprobada, estamos en el análisis, hay muchas circunstancias que están de por medio”, dijo.