México.- Los médicos veterinarios zootecnistas son un activo fundamental para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, proteger la economía de los productores pecuarios, la salud pública y el medio ambiente, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la inauguración de la Convención Nacional 2020 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ).

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la sanidad es indispensable para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que más que un buen propósito, es un mandato presidencial al que todos “debemos responder con responsabilidad y eficiencia”.

Agradeció, a nombre de la Secretaría de Agricultura, la contribución del gremio veterinario al desarrollo pecuario y económico nacional, “pues cada vez que evitan la entrada de una plaga o enfermedad exótica, salvaguardan el patrimonio ganadero de México.

"Con el control de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, protegen la salud pública y con el cuidado que proporcionan a los animales procuran su bienestar y preservan el medio ambiente”, expresó.

Dijo que el Senasica ha creado un ejército de más de 800 médicos oficiales y más de cinco mil veterinarios avalados por el organismo de Agricultura, que realizan un trabajo que crece constantemente, y es necesario, garantizar que tengan el conocimiento necesario para desarrollar una ganadería sana, productiva y rentable, que beneficie a los consumidores y a todos los productores del país.

La FedMVZ, especificó, ha sido un socio estratégico para lograr la estandarización de ese conocimiento, que ha llevado a México a distinguirse como un país confiable en temas sanitarios, lo cual ha repercutido en la apertura de más y mejores mercados en todo el mundo, para los productores mexicanos.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, invitó a los médicos veterinarios del país a sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para construir la paz y el desarrollo que demanda la sociedad mexicana.

Subrayó que, por primera vez en la historia, el sector agropecuario se ha colocado como el principal generador de riqueza del país, con una balanza comercial superavitaria de nueve mil millones de dólares.

En contraste, añadió, es en el campo en donde se acentúa la pobreza y ese es el gran reto, enfatizó: “incorporar a los que menos tienen a esa exitosa cadena de desarrollo económico".

Exhortó a los participantes en la Convención a reflexionar sobre el tema para encontrar alternativas orientadas a lograr el bienestar para todas las familias de México.

Durante la inauguración de la Convención rindieron protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva de la FedMVZ, encabezados por José de Jesús Palafox Uribe, quien señaló que actualmente imparten un diplomado sobre peritaje veterinario, lo cual es el antecedente para la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, para dirimir controversias en cuanto a la actuación de los médicos en la atención de los animales.

Expresó el propósito del gremio veterinario de continuar coadyuvando con el gobierno de México para establecer las políticas públicas que se requieren para alcanzar los objetivos trazados, especialmente el que se refiere a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

El presidente saliente de la FedMVZ, Edmundo Villarreal González, resaltó que durante los tres años que estuvo al frente de la organización firmaron convenio con instituciones académicas, organizaciones de productores y organismos de la Secretaría de Agricultura, como el Senasica y la Coordinación General de Ganadería, a través de los cuales ofrecieron 128 cursos de capacitación, lo que ubica a la Federación como capacitadora del gremio y a los médicos veterinarios del país como aliados comprometidos con el desarrollo de los productores.

El ayuntamiento de Zacatecas y la FedMVZ firmaron un convenio para capacitar a los médicos veterinarios adscritos a la municipalidad, lo que impulsará programas de fomento, sanidad y bienestar con el objetivo de sumarse al trabajo que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, explicó el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.

El secretario del Campo de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anunció que los productores de la entidad se trazaron el reto de elevar en 2025 el estatus zoosanitario de tuberculosis bovina de Acreditado Preparatorio a Acreditado Modificado, lo cual lograrán de la mano del Senasica.

Indicó que también trabajan junto con sus productores para fortalecer el aretado y la trazabilidad de los animales, además de que han robustecido el marco regulatorio de la entidad para aplicar sanciones severas a quienes incurran en prácticas irregulares de movilización, engorda y acopio de ganado.

Posteriormente, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al ofrecer la ponencia: Situación sanitaria nacional: Participación del gremio veterinario, señaló que el trabajo de los productores, las instituciones y los médicos veterinarios ha permitido darle a México un estatus sanitario privilegiado, pues de las 117 enfermedades de los animales que existen el mundo 75 no están presentes en el país.

México, añadió, cuenta con un servicio sanitario de clase mundial, que evoluciona constantemente, “porque las amenazas de hoy, no son las mismas que las de mañana”.

Se privilegia a la sanidad del país como una de las cinco más fuertes del mundo, pues está libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, concluyó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, habló sobre la importancia de la notificación obligatoria de las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y acuícolas, para proteger la producción de alimentos de origen animal.

Estuvieron también el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes; el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), Eduardo Posadas Manzano, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

También, la directora del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández Márquez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Irizarry, y la presidenta de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Laura Arrieta Espinosa.