La Ciudad de México, combina las tradiciones prehispánicas con el legado occidental, creando espacios disonantes histórica y estéticamente.

Pese a la acelerada tendencia de los vestigios culturales millennials, algunos mantienen sus orígenes y costumbres vivas, reproduciéndolas en un gran arte.

De acuerdo a la revista digital CLTRA CLCTVA, estos son lugares en la Ciudad de México, que mantienen un estilo psicodélico y moderno al mismo tiempo que rompen con la cotidianidad.

Nido de Quetzalcóatl

En Naucalpan de Juárez, Estado de México, este complejo arquitectónico se encuentra al borde de un barranco.

Su accidentada geografía fue lo que llevó al arquitecto mexicano Javier Senosiain a crear el nido de la deidad prehispánica que se expandió a lo largo de Mesoamércia: Quetzalcóatl.

nido de quetazalcoatl

Salón Barba Azul

Este salón de baile que gozó de una época dorada a mediados del siglo XX, mantiene en buena parte su decoración original y el ambiente que le caracterizó.

Las paredes decoradas con llamas y bailarinas exóticas, la serpiente que toma relieve hacia su cabeza, el juego de luces y su ubicación hacen de este uno de los sitios más irreales y psicodélicos de la ciudad.

barba azul

Poliforum Siqueiros

Este sitio alberga el mural más grande del mundo: la Marcha de la Humanidad, obra de David Alfaro Siqueiros.

A través de la nave octagonal, el muralista relata en una fusión de colores, relieves y formas, la historia de la lucha por la emancipación del hombre y la mujer en la búsqueda de la transformación social.

Contemplar el mural desde su centro rompe con las dimensiones del plano y te transporta a un viaje histórico a través de la monumental obra.

poliforum

La Ballena Mexicana

Esta casa simula una ballena desde una vista aérea, resultado del trabajo de Sinosiain a través de los años, conjuga una fachada con azulejo que recuerda al trencadís gaudiano.

Su nave principal se conforma de un grupo de cúpulas que forman un parecido con el animal más grande del planeta.

El colorido no se limita al exterior y es un elemento fundamental en las habitaciones, creando una combinación armónica con la naturaleza.

ballena mexicana

Pulquería Las Duelistas

Ubicada en el corazón de México, la experiencia de ir a Las Duelistas es tan deliciosa como extraña.

Al tiempo que mantiene el ambiente mobiliario de una pulquería de inicios del siglo XX, las paredes y el techo están llenos de representaciones fluorescentes con motivos prehispánicos hechas con la técnica del graffiti elaborada con pintura de aerosol.

pulquería