La esperanza es lo último que se pierde y Vicky, la nena de tres años de Morón Centro que padece cardiopatía congénita compleja, pudo viajar a los Estados Unidos para operarse el 4 de diciembre

Su historia conmovió a vecinos comunes y a personalidades del espectáculo y la literatura, como Ricardo Darín, La Bersuit y Eduardo Sacheri, quienes aportaron su granito de arena para recaudar $ 2.638.244, la suma de dinero que necesita para tratarse en el Boston’s Children Hospital.

Durante la gestación, el ventrículo derecho de Victoria no se desarrolló correctamente y la válvula que lleva la sangre para ser oxigenada a sus pulmones está cerrada, causándole dificultad para respirar.

Fue primera vez que la familia de Vicky viajó en avión. “Estamos los cuatro, junto a su hermano de ocho años, mi marido y yo”, dice Noelia Corvalán, la mamá. La familia partió ayer hacia Estados Unidos para que la niña se someta a los primeros controles previos a la cirugía que cambiaría su vida.

[caption id="attachment_190832" align="alignnone" width="800"]Familia de Vocky Familia de Vocky[/caption]

El 28 de noviembre, la nena pasará por una intervención cardíaca en la que le colocarán un catéter en el cuerpo. Se trata de un tapón de metal que previene hemorragias internas.

“Vicky está muy positiva, sabe que esto le va a hacer bien a su corazón. Desde que hicimos la campaña, mi hija empezó a hablar más y su actitud cambió muchísimo”, afirma Noelia.

Luego de dos largos meses de la campaña #AYUDEMOSaVICKY, la familia de la pequeña ya está en contacto con el equipo médico que la operará en el Hospital de Niños de Boston.

El cirujano que atenderá a Vicky el 4 de diciembre es de nacionalidad chilena y el cardiólogo es guatemalteco, lo que brinda más seguridad a Noelia. “El idioma suele ser una barrera, pero por suerte podremos tener una buena comunicación con los profesionales y entender los diagnósticos médicos”, destaca.

Los padres tienen muy presente que la probabilidad de supervivencia luego de la cirugía es del 98%. “Es fundamental que estemos con ella en todo momento para contenerla, vamos a estar fuera de casa durante las fiestas de Fin de Año. La idea es volver el 3 de enero”, explica Noelia. “Habrá otros chicos de la edad de Vicky y eso la va a mantener animada”, agrega.

Actualmente, Noelia cuenta con el apoyo de otras familias que vivieron situaciones parecidas. Hoy son muchas las madres que luchan por una ley integral bajo el lema “Protejamos el Corazón”, una iniciativa que busca establecer una normativa que proteja a las personas que sufren cardiopatías. Es que este tipo de enfermedad es la principal causa de muerte en el primer año de vida de un niño.