#Suave Patria

Víctimas de Pasta de Conchos exigen rescate de cuerpos e indemnización

La empresa, el gobierno y el sindicato firmaron una minuta diciendoq eu la mina estaba bien, pero explotó diez días después.

Por Redacción, 2019-05-04 10:53

México.- Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos de la organización Familia Pasta de Conchos, reveló que trabajan para establecer las condiciones técnicas, jurídica y financieras, en el rescate de los 63 mineros que murieron en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, hace 13 años.

En entrevista, refirió que “nosotros somos peticionarios ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”.

“El rescate de los 63 (mineros), porque no son 65 como dice Napoleón (Gómez Urrutia), son 63 que aún están en Pasta de Conchos, es obligación del Estado, el Estado es el que está obligado a tutelar los derechos humanos”, dijo.

Comentó que “vino la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el día 30 (de abril) a hablar con nosotros, porque tuvimos una reunión en febrero con Alejandro Encinas en la Secretaría de Gobernación”.

Las familias, acotó, preguntaban si había la voluntad y la disposición del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de hacer el rescate, lo que Luisa María trajo fue la respuesta, de que sí lo haría.

Sostuvo que “obviamente, lo tienen que hacer con nosotros que representamos a mil 100 familiares peticionarios”.

“Es decir, no se trata de que demos apoyo moral, se trata de que estamos trabajando para establecer las condiciones técnicas, jurídica, financieras, para llevar a cabo la obra”, enfatizó.

También resaltó que “mi punto de vista es que la extracción de carbón es riesgosa en todo el mundo, que Pasta de Conchos es el reflejo de que no se puede extraer ningún mineral de forma insegura”.

Esto, indicó Auerbach, “porque a diferencia de otras industrias, cuando tu extraes carbón de forma insegura lo que sucede es que mueren los mineros”.

Mencionó que “durante el siglo pasado murieron más de tres mil (mineros), todos fueron rescatados, no hay ninguna razón para que los de Pasta de Conchos no sean rescatados”.

“Cuando nosotros enviamos a la Comisión Interamericano en julio del año pasado las observaciones que nos pidieron, enviamos las propuestas técnicas para revisar la recuperación de los restos”, dijo.

Estas propuestas, aclaró, no son hechas por nosotros ni por los familiares ni por los defensores, si no por un equipo de ingenieros en minas de carbón.

Auerbach manifestó que “creo que están como que muy preocupados por el dinero, nosotros también tenemos dos propuestas financieras”.

El 7 de febrero de 2006, recordó, existe un acta que se llama de comprobación de medidas, porque la mina fue inspeccionada y emplazan para que tengan que colocar 47 medidas.

Y el acta del 7 de febrero dice que la mina cumple con las normas de seguridad e higiene, añadió.

Subrayó que “esa acta está firmada por la empresa Grupo México, por el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, la Comisión Mixta, y la Secretaria del Trabajo”.

“Por tanto -apuntó-, nosotros una propuesta es: si los tres firmaron diciendo que la mina estaba bien y la mina explotó diez días después, que lo paguen entre los tres”.

Consideró que “no tenemos por qué estarnos mortificando de donde va a salir el dinero (de rescate) si hay entes conocidos, reconocidos jurídicamente que son responsables”.

“Yo entendería que el Estado tenga que recurrir a sus propios fondos para reparar el daño, cuando no sabes quién lo hizo, pero aquí están los responsables y que los responsables lo paguen”, señaló.

“Tendremos más reuniones (con Secretaría del Trabajo) para seguir trabajando esto, pero en este momento no hay, no hay para qué reunirnos en este momento” con el presidente López Obrador, concluyó.

Durante un recorrido por la entrada principal por la mina de Pasta de Conchos, un guardia privado informó que, por el momento, no se lleva a cabo operación alguna en el lugar del siniestro.

Pidió no mencionar su nombre, para evitar represalias de Grupo México, y dijo que un grupo de vigilantes privados se mantienen en el exterior de la mina, en la cual no se le permite el acceso a nadie.

Las oficinas del Sindicato Minero en la población de Palaú se encontraban cerradas, esto debido a que los líderes del gremio, junto con cientos de mineros, acudieron a un acto encabezado por el presidente López Obrador, en Monclova, Coahuila, según relato un vigilante de las instalaciones.

#Suave Patria

Vicente Fox debe ISR, IVA y recargos, confirma el SAT

Por si las dudas y no afectar la creación de su partido, el expresidente Felipe Calderón difundió un documento que demostraba no tener adeudos.

Por Redacción, 2019-07-20 09:27

México.- El SAT confirmó que el expresidente Vicente Fox tiene un crédito fiscal, como lo insinuó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto que Felipe Calderón dio a conocer un comprobante que demuestra que no tiene pagos pendientes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el adeudo fiscal de dicho exmandatario es por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.

En un comunicado, el organismo tributario precisó que realiza las acciones y procedimientos jurídicos necesarios tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018.

Por separado, en su cuenta en Twitter, el SAT aclaró que ignora cuáles sean los datos y las fuentes de una supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al expresidente Vicente Fox, publicada por un medio de comunicación.

Recordó que la información de condonaciones anteriores al 1 de enero de 2014 es reservada, de acuerdo con el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

“Toda la información posterior a dicha fecha es pública y está disponible en el portal de Internet del SAT, por lo que ignoramos cuáles sean los datos y las fuentes de donde deriva esa publicación mediática”, señaló la autoridad tributaria en un comunicado.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un expresidente presentaba adeudos con la Hacienda Pública, aunque se reservó dar a conocer el nombre,

Posteriormente, el diario Reforma informó que fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el aludido era Vicente Fox, quien durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue omiso en el pago de sus obligaciones fiscales en 3 empresas.

Pese a que es ávido tuitero, hasta el momento Fox no se ha pronunciado sobre los señalamientos y su equipo de prensa ha dicho a medios que no dará entrevistas este fin de semana.

Por su parte, Felipe Calderón respondió a la insinuación de AMLO desde muy temprano y aclaró que él siempre ha sido puntual en el pago de sus impuestos.

Esta misma noche, el expanista publicó la foto de un comprobante emitido por el SAT que da cuenta de una «opinión positiva» respecto a su pago de impuestos, por lo que no existe un adeudo en torno a su persona.

#Suave Patria

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.

#Suave Patria

Andrés Manuel no terminará hospitales construidos a medias por Peña

El presidente afirmó que estas obras pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

Por Redacción, 2019-07-20 09:17

México.- Durante un encuentro que sostuvo en el municipio de Cerritos, en el estado de San Luis Potosí, el presidente de la República, AMLO dio a conocer que no todos las trabajos construcción de hospitales inconclusos, que fueron dejados así por el gobierno anterior, se concluirán durante su administración.

Así lo refirió Andrés Manuel López Obrador al señalar que varios de las obras de infraestructura de nosocomios, clínicas y centros de salud iniciados en el sexenio previo, pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

De acuerdo a lo indicado por el titular del Ejecutivo federal, las obras en cuestión no serán retomadas toda vez que se determinó no meter “dinero bueno al malo”, ademas de que en seguimiento de sus principios de austeridad, no se derrochará el presupuesto.

Se trata de cerca de 300 obras inconclusas

De la misma forma, detalló que se trata de cerca de 300 casos en diferentes puntos del país, donde se dejó “un tiradero de obras”, por lo cual expuso que se llevará a cabo un proceso de revisión a detalle para determinar en cuáles serán retomadas y concluidas.

Y añadió que no todas las obras en proceso y que actualmente se encuentran en estado de abandono, serán retomadas para que se terminen, con la intención de “cuidar el presupuesto”.