Guerrero.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses se pronunció porque se garantice el acceso a la justicia a la víctima en el caso de Félix Salgado Macedonio denunciado por abuso sexual.
En conferencia de prensa en la que anunciaron actividades para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz sostuvo que no van a caer en la provocación de confrontar a las mujeres “para defender a un macho violento” al referirse a la marcha de ayer en apoyo a Salgado Macedonio.
“Hay un proceso judicial (contra Félix Salgado) que se interrumpió de manera irregular. En este caso lo que se tiene que hacer es exigir a las autoridades que le garanticen acceso a la justicia a la víctima. Para nosotras el tema central en estos momentos es la víctima, el acceso de la víctima a la justicia”, comentó.
La activista dijo que el caso debe resolverlo la Fiscalía quien deberá de determinar la responsabilidad de Félix Salgado en el presunto delito.
“Nos parece importante que en este caso la Fiscalía del estado proceda con lo que considere pertinente, los elementos ahí están para que se proceda y una vez que eso ocurra los órganos electorales y el propio partido (Morena) tendrá que determinar si procede o no su registro”, comentó.
Se pronunció porque ningún partido político postule a cargos de elección popular a una persona que tenga antecedentes de haber cometido violencia contra las mujeres, sobre todo violencia sexual y de cualquier tipo o modalidad de género.
“Eso es una convicción que compartimos no por el personaje, sino porque es un principio feminista de compromiso con la causa y la igualdad por el derecho de las mujeres por el que hemos luchado desde hace más de 10 años”.
Puntualizó que no se sumarán a un linchamiento político de ningún actor de la contienda electoral, sin embargo, dijo que más allá del personaje se debe de garantizar la justicia a la víctima.
Ayer, mujeres marcharon en Chilpancingo en respaldo a Salgado Macedonio, un día después que feministas realizaron el performance “El violador eres tú” afuera de la Fiscalía General en protesta contra el virtual candidato de Morena.
Consultada sobre el tema, Muriel Salinas dijo que respetaba la marcha, pero consideró que es una vieja estrategia patriarcal machista “usar a las mujeres de los partidos para confrontarlas unas con otras”.
“(La marcha) es una vieja estrategia ya gastada muy patriarcal el pretender confrontar al movimiento feminista con las mujeres de los partidos que esa ha sido una estrategia de escisión que impide la articulación política de las mujeres para defender y representarnos nuestros derechos e intereses”, sostuvo.
Dijo que no descalifican la marcha de las mujeres, “lo que no sabemos cuál era su causa, porque la causa que hoy nos reúne son los derechos humanos de las mujeres, los derechos políticos y el derecho de todas las ciudadanas a una vida libre de violencia en la vida política”.
La activista dijo que no caerían en la provocación “de confrontar a las mujeres para defender a un macho violento”.
En la conferencia de prensa se anunciaron las actividades para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género ante el proceso electoral, actividades realizadas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).