#Suave Patria

Víctimas de violencia presionan a AMLO mientras EPN luce sus fracasos

En el segundo Foro de paz, los asistentes le agradecieron al presidente electo por ser el primero que los escucha, con apertura y acercamiento.

Por Redacción, 2018-09-15 09:48

México.- Los familiares de las víctimas de la violencia no podían ni querían respetar un protocolo, necesitaban reclamar justicia. A gritos, con pancartas, con llanto o hasta hincándose. Advirtieron que no se callarán nunca más y exigieron al que hace cuatro meses les pidió su confianza, que ahora cumpliera.

Las víctimas de la violencia asistieron al segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia no para escuchar al próximo gobierno lamentarse del pasado y prometer un mejor futuro, sino para reclamar acciones y no más discursos ni promesas.

Madres y padres de desaparecidos, los hermanos de mujeres asesinadas y los hijos de aquellos masacrados pidieron al próximo presidente ayuda para encontrar a sus familiares y garantías de justicia.

Una mujer se hincó ante el tabasqueño con cara desencajada, le dijo que lleva años buscando a su hijo. Ya investigó, ya recorrió las calles de Tamaulipas y gran parte del país, ya subió cerros y buscó hasta en las fosas clandestinas.

No hay rastro de él. Las autoridades, dice, han sido omisas, la han ignorado, no han actuado y ella sigue sin saber dónde o con quién está su hijo.

“Rogaba a Dios porque usted llegara a la Presidencia para que nos ayude a todos. Llevo años pidiéndole a Dios que me digan qué hicieron con mi hijo, ¿dónde está mi hijo, señor López Obrador? ¿Quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hijo?”, clamaba mientras el presidente electo negaba con la cabeza y apretaba los labios.

Esa misma expresión se le vio durante las tres horas del encuentro, donde una y otra persona alzaba la voz para que no escuchara solo a las ocho mujeres que fueron incluidas en el protocolo, porque todos tenían una historia por contar.

Le agradecieron por ser el primero que los escucha, quizá no con las respuestas o el discurso que esperaban, pero sí con apertura y acercamiento.

Eso sí, no dudaron en decirle lo que ven mal en su proyecto para que considere ajustarlo. Primero le reprocharon que los foros para generar una estrategia de seguridad “no es el camino, porque el país está sobrediagnosticado por las víctimas, lo que necesitamos es que el gobierno se ponga a trabajar”.

Dejaron claro que para ellos no es el área de seguridad pública la que debe encargarse de este proceso, sino la Secretaría de Gobernación, con políticas públicas concretas, con lo que justificaron que Alfonso Durazo no estuvo invitado en el foro.

A las víctimas tampoco les gusta la idea de perdonar a los delincuentes, de darles amnistía a los culpables de su duelo, de sus años de lucha; fueron claros con López Obrador al rechazar su propuesta, aunque el presidente electo, fiel a sus costumbres, defendió su idea e insistió en que necesitan perdonar y pensar en el bienestar del alma.

Una niña subió al estrado y se paró junto a él. “¡Dile que buscas a tu papá! ¡Dile!”, gritaba su mamá entre el público mientras la pequeña miraba perpleja a los asistentes, sin decir palabra, igual que el señor al que debía darle el mensaje. Ambos ahí, frente a todos llenos de dolor, sin saber exactamente qué decir.

A su salida, López Obrador no fue despedido como de costumbre, no hubo abrazos, no hubo agradecimientos ni lo invadieron con la petición de una selfie, y quien se animó a pedir la foto del recuerdo fue duramente juzgada.

“¡Yo no le voy a pedir una foto, pero sí quiero que me ayude! ¡Ayúdenos, deténgase y escúchenos! Es un descaro que se tomen fotos en medio del dolor ¡No quiero una foto, solo quiero a mi hijo!”.

#Suave Patria

Amieva colaborará con AMLO por bancarrota de México

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que “lo que quiero es que México esté mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

Por Redacción, 2018-09-20 14:20

México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, extendió su respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días comentó que posiblemente por la bancarrota del país, no podrá cumplir con todas las demandas que hay.

Señaló que “yo lo debo y voy a apoyar al presidente electo, yo lo que quiero es que México esté cada vez mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

En este sentido, “lo que tenemos que hacer ahora es apoyar, tenemos que ofrecer nuestro trabajo, ofrecer nuestro esfuerzo, participar como ciudadanos, como habitantes de este país para que podamos estar cada vez mejor”, comentó.

Amieva Gálvez indicó que la administración capitalina, que encabezará Claudia Sheinbaum, recibirá del gobierno en funciones una bolsa de alrededor de 2 mil millones de pesos para que “tenga un recurso ahí en la tesorería y no encuentre telarañas”.

El jefe del Gobierno capitalino afirmó que dejarán finanzas sanas y muestra de ello es que es menor a la del promedio nacional, por lo que no existe ningún riesgo en materia económica.

#Suave Patria

Gabriela Cuevas se fotografía junto a Vladimir Putin

La diputada señaló que “me llena de emoción estar de nuevo en el Palacio Tavricheskiy donde fui elegida Presidenta de la Unión Interparlamentaria”.

Por Redacción, 2018-09-20 13:50

México.- La diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Cuevas, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien conoció en un viaje de trabajo a San Petersburgo.

En su cuenta de Instagram, la exsenadora y presidenta del organismo internacional Unión Interparlamentaria escribió: “me llena de emoción estar de nuevo en el Palacio Tavricheskiy donde hace casi un año fui elegida Presidenta de la Unión Interparlamentaria”.

“En esta ocasión participo en la inauguración del Segundo Foro Euroasiático de Mujeres que reúne a cientos de luchadoras que trabajan todos los días desde los negocios, sociedad civil, parlamentos, universidades y organismos internacionales por un planeta más justo, incluyente e igualitario para las mujeres”, agregó.

La expanista detalló que el mandatario ruso habló de los avances de su país para incluir a las mujeres en la política y otros aspectos de la vida pública.

“Entre otras actividades, también participé en la reunión del W20 (mujeres de países del G20) y más adelante en la sesión estratégica Mujeres para un crecimiento económico balanceado. De nuevo aclaro: Este viaje lo pagué con recursos propios aunque vengo a trabajar”, remató.

#Suave Patria

PRD se arrepiente y se suma a Morena en derogación de reforma educativa

El diputado Ricardo Gallardo sostuvo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas.

Por Redacción, 2018-09-20 13:20

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados apoya la derogación de la reforma educativa que impulsa Morena, afirmó el coordinador de ese instituto político, Ricardo Gallardo Cardona.

En el marco de una reunión de legisladores del PRD con la asociación “Maestros por México”, dijo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas para transformar la enseñanza en el país, “tenemos que trabajar y luchar por un mejor México, a través de una educación de calidad”.

Sostuvo que esta asociación es de reciente creación y respalda la lucha del magisterio. “Lucha que no es nueva, pero que habrá de contribuir a fortalecer la tarea en favor de una educación de calidad y mejora de las condiciones de los docentes”.

Gallardo Cardona reiteró que “es una obligación de los legisladores escuchar sus demandas y, por ello, el grupo parlamentario del PRD trabajará de la mano de toda aquella institución o asociación que crea que la mejora del sistema educativo es la forma adecuada de sacar adelante a México”.

El coordinador también se pronunció por mejorar las condiciones laborales y económicas del magisterio y anunció que el PRD “presentará en el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto para elevar el salario mínimo” en el país.

Aclaró que con ello se beneficiará a todos los trabajadores de México, “incluyendo a los maestros y a los padres de familia, que tendrían un mejor ingreso y condiciones adecuadas para que sus hijos accedan a la escuela en situaciones más favorables para el aprendizaje”.

Moisés Jiménez Sánchez, en representación de la asociación “Maestros por México”, dijo que esa organización “busca derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que forman parte de la reforma educativa.

Negó que “los maestros se opongan a la evaluación y tampoco quieren poder político, pues hemos tenido siempre un poder mayor, el de la conciencia del pueblo”.

Aseveró que dicha organización está integrada por medio millón de profesores y en breve se darán a conocer las conclusiones de los foros que han organizado en todo el país, sobre el nuevo sistema educativo de cara al futuro.