#Suave Patria

Víctimas de violencia presionan a AMLO mientras EPN luce sus fracasos

En el segundo Foro de paz, los asistentes le agradecieron al presidente electo por ser el primero que los escucha, con apertura y acercamiento.

Por Redacción, 2018-09-15 09:48

México.- Los familiares de las víctimas de la violencia no podían ni querían respetar un protocolo, necesitaban reclamar justicia. A gritos, con pancartas, con llanto o hasta hincándose. Advirtieron que no se callarán nunca más y exigieron al que hace cuatro meses les pidió su confianza, que ahora cumpliera.

Las víctimas de la violencia asistieron al segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia no para escuchar al próximo gobierno lamentarse del pasado y prometer un mejor futuro, sino para reclamar acciones y no más discursos ni promesas.

Madres y padres de desaparecidos, los hermanos de mujeres asesinadas y los hijos de aquellos masacrados pidieron al próximo presidente ayuda para encontrar a sus familiares y garantías de justicia.

Una mujer se hincó ante el tabasqueño con cara desencajada, le dijo que lleva años buscando a su hijo. Ya investigó, ya recorrió las calles de Tamaulipas y gran parte del país, ya subió cerros y buscó hasta en las fosas clandestinas.

No hay rastro de él. Las autoridades, dice, han sido omisas, la han ignorado, no han actuado y ella sigue sin saber dónde o con quién está su hijo.

“Rogaba a Dios porque usted llegara a la Presidencia para que nos ayude a todos. Llevo años pidiéndole a Dios que me digan qué hicieron con mi hijo, ¿dónde está mi hijo, señor López Obrador? ¿Quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hijo?”, clamaba mientras el presidente electo negaba con la cabeza y apretaba los labios.

Esa misma expresión se le vio durante las tres horas del encuentro, donde una y otra persona alzaba la voz para que no escuchara solo a las ocho mujeres que fueron incluidas en el protocolo, porque todos tenían una historia por contar.

Le agradecieron por ser el primero que los escucha, quizá no con las respuestas o el discurso que esperaban, pero sí con apertura y acercamiento.

Eso sí, no dudaron en decirle lo que ven mal en su proyecto para que considere ajustarlo. Primero le reprocharon que los foros para generar una estrategia de seguridad “no es el camino, porque el país está sobrediagnosticado por las víctimas, lo que necesitamos es que el gobierno se ponga a trabajar”.

Dejaron claro que para ellos no es el área de seguridad pública la que debe encargarse de este proceso, sino la Secretaría de Gobernación, con políticas públicas concretas, con lo que justificaron que Alfonso Durazo no estuvo invitado en el foro.

A las víctimas tampoco les gusta la idea de perdonar a los delincuentes, de darles amnistía a los culpables de su duelo, de sus años de lucha; fueron claros con López Obrador al rechazar su propuesta, aunque el presidente electo, fiel a sus costumbres, defendió su idea e insistió en que necesitan perdonar y pensar en el bienestar del alma.

Una niña subió al estrado y se paró junto a él. “¡Dile que buscas a tu papá! ¡Dile!”, gritaba su mamá entre el público mientras la pequeña miraba perpleja a los asistentes, sin decir palabra, igual que el señor al que debía darle el mensaje. Ambos ahí, frente a todos llenos de dolor, sin saber exactamente qué decir.

A su salida, López Obrador no fue despedido como de costumbre, no hubo abrazos, no hubo agradecimientos ni lo invadieron con la petición de una selfie, y quien se animó a pedir la foto del recuerdo fue duramente juzgada.

“¡Yo no le voy a pedir una foto, pero sí quiero que me ayude! ¡Ayúdenos, deténgase y escúchenos! Es un descaro que se tomen fotos en medio del dolor ¡No quiero una foto, solo quiero a mi hijo!”.

#Suave Patria

Desplazados de Guerrero viajan a CDMX para hablar con AMLO

Tienen el objetivo de instalarse en plantón a las afueras del Palacio Nacional, donde despacha el Presidente de la República.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-17 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- Una caravana de desplazados por violencia de  los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, partieron este domingo con rumbo a la Ciudad de México para buscar acercamientos con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las más de 300 personas que arribarán a la Ciudad de México en las próximas horas, tienen el objetivo de instalarse en plantón a las afueras del Palacio Nacional, donde despacha el presidente de la república.

El comisario del poblado de Filo de Caballos, Cresencio Pacheco González señaló que a nivel local no recibieron el apoyo del gobierno de Héctor Astudillo Flores, para destrabar los conflictos armados  en sus comunidades. 

Por ello, la intención de realizar una movilización “pacifica” a la Ciudad de México, de la cual dijo, tiene conocimiento el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez. 

Fue el funcionario, quien les garantizó las medidas de seguridad para su traslado, con la asignación de Policías Federales. Pacheco González responsabilizó al gobierno estatal en caso de algún incidente durante su traslado. 

Entra las exigencias que plantearían a López Obrador, estaría que el gobierno federal garantice a los desplazados el regreso a sus comunidades, así como que sean las autoridades policiacas quien retomen las labores de vigilancia y seguridad en las mismas. 

Que haya libre transito, y que se repliegue a los grupos armados y cualquier tipo de policías consideradas como comunitarias o rurales. 

En el caso de los desplazados de la comunidad de Tlaltempana, estos exigieron la reparación del daño, y su reubicación definitiva en la cabecera municipal de Copalillo, ante el temor de ser asesinados en su regreso a su comunidad. 

“Estamos atendiendo a alrededor de 3 mil desplazados, por la violencia todos, principalmente, en un principio el desplazamiento se deba por le control del territorio en cuanto a áreas de producción, rutas de trasiego y hoy vemos que el desplazamiento se esta dando principalmente por el control del territorio”, señaló el activista Manuel Olivares.

Precisamente, en Paso Morelos se incorporaría a la caravana otro contingente de desplazados de la comunidad de Tlaltempana. 

#Suave Patria

Acusan a directora de Centro Morelense de las Artes de mala gestión

Alumnos y trabajadores acusaron a la ahora directora de cometer abuso de autoridad y discriminación laboral, entre otros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-17 14:17

México.- Alumnos y maestros del Centro Morelense de las Artes (CMA) exhibieron las irregularidades cometidas por Sonia Leticia Martínez Patiño, nombrada directora de ese instituto educativo.

De acuerdo con el documento, el 6 de junio de 2011, a través de una denuncia anónima, remitida a la entonces Secretaría de Educación, Rectoría, Jurídico, Secretaría Académica y Comisaría Pública del CMA, se acusó a Martínez Patiño de manipular a los alumnos y de sostener problemas personales con maestros del plantel.

“Mete a personas a las clases sin estar inscritos; trata a alumnas con palabras altisonantes, les grita, amenaza y solo toma en cuenta a sus consentidas; sugieren que se haga un examen sicométrico y valoren la salud mental de la maestra”, se lee en el documento.

El 1 de agosto de ese mismo año 2011se emitió una carta de inconformidad por correo electrónico, que fue remitida a Rectoría, en donde se denuncia a Sonia Leticia Martínez Patiño de cometer irregularidades en los talleres y de permitir el ingreso a jóvenes que no acreditaron el examen de admisión.

El 4 de octubre de 2011 en otra carta anónima enviada por correo electrónico se denuncia a la maestra de carecer de buen trato hacia las y los alumnos y de mantener una actitud hostil.

“En fecha 8 de agosto del 2013 existe una queja en el buzón ciudadano, contraloría, quejas y denuncias, con oficio número SC/SAyEGP/DCISC/04/0353/2013, signado por Director de Contralorías Internas del Sector Central, misma que fue remitida al Comisario Público del CMA, en donde se denuncian a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, por lo siguiente: Discriminación, malos tratos a alumnas; favoritismos a ciertos alumnos”.

Otra de las irregularidades en la lista refiere que la maestra tenía a su resguardo una bodega en la que no se encontraron todos los objetos comprados y almacenados en la bodega.

“En fecha 24 de abril del 2015 existe oficio número CMAEM/COM/37/2015, signado por la Comisaria Pública del CMA, en donde emite observaciones la Comisaria, toda vez que, bajo el resguardo de C. Sonia Leticia Martínez Patiño, se encontraba una bodega en la que no se encuentran todos los artículos que han sido comprados, con recursos del Centro Morelense de las Artes.

“Nota: Fue solventada la observación, emitida por la Comisaria Pública del CMA, ya que fueron atendidas requiriéndole el vestuario faltante así mismo fue requerido el dinero que no fue debidamente comprobado, esto mediante el descuento a su sueldo vía nómina, a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño”, se lee en el documento.

El15 de octubre de 2015, Sonia Leticia Martínez Patiño presentó su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable, al entonces Rector del Centro Morelense de las Artes.

“En fecha 22 de octubre del 2015 la Junta de Gobierno, emitió acuerdo, en donde se autorizaba la indemnización de la relación laboral de la Plaza de Directora de área de Danza de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, por la cantidad de $116,017.37 (ciento dieciséis mil diecisiete pesos 37/100 MN).

“En fecha 23 de octubre del 2015, se ratificó convenio ante la Junta Especial número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño y el CMA, por la cantidad de $116,017.37 (ciento dieciséis mil diecisiete pesos 37/100 M.N.)”, señala el documento que enumera las irregularidades presuntamente cometidas por la maestra.

A pesar del acuerdo alcanzado con la parte patronal, la maestra demandó laboralmente a la institución.

“Pese a lo anterior aun y cuando la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, firmó renuncia voluntaria con carácter de irrevocable y aun cuando se firmó Convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, otorgándole la cantidad de $116,017.37 (cantidad que le correspondía de manera legal) a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, demandó al CMA”.

Además interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra del entonces gobernador de la entidad.

“En fecha 12 de noviembre del 2015, interpuso denuncia ante Derechos Humanos, en contra del Gobernador del Estado de Morelos, Secretaría de Cultura, y Rector del CMA, denunciando supuestos, actos discriminatorios, hostigamiento laboral, acoso, malos tratos, falta de respeto, entre otras cosas.

“En razón de la contestación del CMA, y al no poder comprobar la manifestación de la denuncia interpuesta por la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, la Comisión de Derechos Humanos, declaró la inexistencia del acto reclamado y ordenó archivar el expediente como asunto totalmente concluido, mediante acuerdo de fecha 17 de febrero del 2016”.

El 14 de enero de 2016,  la maestra denunció ante la Fiscalía de Delitos Sexuales al entonces rector del CMA.

“Se tuvo conocimiento en razón de que la Fiscalía de Delitos Sexuales y Trata de Persona, solicitó información a la Comisaria Pública del CMA y a la Directora de Finanzas y Recursos Humanos, respecto de la queja interpuesta por la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, así como también llamó a comparecer a los CC. Cristina Faesler Bremer, Secretaría de Cultura; Beatriz Adriana Sánchez Mallida, Directora de Finanzas y Recursos Humanos; Atala Hernández Reyes, Secretaría Administrativa; Aurora Navarrete Sosa, Directora Jurídica; Susana Pérez Rodríguez, Comisaria Pública del CMA; Gustavo Pérez Monzón, Director de área de Artes Visuales.

“La comparecencia fue en razón de que en las falsas manifestaciones de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, nombró a todas las personas citadas. No se omite comentar que dentro de las tantas mentiras infundadas e incomprobables de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, inventó y fantaseó que dos servidoras públicas del CMA la habían correteado y empujado del transcurso del CMA hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje y que se le había obligado, imponiendo fuerza, a firmar el convenio que se refiere en el numeral 3 del presente. Lo que es totalmente falso”.

Esa denuncia por acoso sexual interpuesta en contra del ex rector del CMA, continúa vigente.

“En fecha 11 de febrero del 2016, la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, interpuso demanda Laboral en contra del CMA, reclamando la reinstalación, salarios vencidos, vacaciones, prima vacacional del 25 por ciento, aguinaldo, cantidad que resulte y que se cuantifique en ejecución de laudo de media hora como tiempo efectivo de la jornada de trabajo, el pago de los días de descanso obligatorio, cantidades que resulten por el concepto de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el pago de $982,800.00 tiempo extraordinario, el pago de gastos de ejecución.

“Demanda un periodo que data del 14 de enero del 2002, al año 2016. La demanda sigue su curso hasta el día de hoy, sin que ella se haya desistido de la misma, afectando los intereses del Centro Morelense de las Artes, así como el erario Público del estado, no omitiendo comentar que también se cuenta con una demanda laboral por parte de la C. Ingrid Meyran Patiño, hermana de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño”, se lee en el documento.

Otro de los puntos señala que tres meses después de ser contratada para llevar a cabo cursos en conjunto con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en el Auditorio Teopanzolco, Sonia Leticia Martínez Patiño fue despedida por incumplimiento laboral.

A pesar de estas irregularidades, la mujer fue designada rectora del Centro Morelense de las Artes, lo que ha provocado la inconformidad de maestros y alumnos de la escuela, pues de acuerdo con testimonios la actitud de la mujer es hostil y prepotente, por lo que piden sea removida del cargo.

#Suave Patria

Condenan a 20 años de cárcel al J.J., agresor de Salvador Cabañas

Juez de Edomex encontró penalmente responsable a El JJ del delito de delincuencia organizada.

Por Redacción, 2019-02-17 13:39

México.- José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva, principalmente del grupo de Edgar Valdez Villarreal La Barbie fue sentenciado a 20 años de prisión.

El JJ fue el responsable de intentar matar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas del club de futbol América, en enero de 2010.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, encontró penalmente responsable a El JJ del delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.

Balderas Garza fue detenido en 2011 por la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de una organización delictiva.

Su nombre comenzó a conocerse después de que el 25 enero de 2010 el futbolista del Club América recibió un balazo en la cabeza en el centro nocturno conocido como “Bar Bar”, incidente en el que se presume participó El JJ.

En junio de 2010, la Policía Federal capturó en Tlalnepantla, Estado de México, a Francisco José Barreto García El Contador, supuesto cómplice deJosé Jorge, quien señaló a El JJ de haber disparado contra Salvador Cabañas.

El 27 de enero de 2010, la actriz Silvia Irabién, La Chiva, ganadora del reality Big Brother, declaró ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y aseguró conocer a José Jorge Balderas Garza, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.