#Suave Patria

Víctimas de violencia visibilizan la injusticia en el #10yearschallenge

El reto ha sido utilizado en México para protestar por causas sociales como los casos de desaparición forzada, la muerte de bebés y los precios de la gasolina.

Por Redacción, 2019-01-18 14:52

México.- Víctimas de casos como Ayotzinapa y la Guardería ABC aprovecharon un desafío de internet para visibilizar la injusticia que prevalece en el país.

El reto viral #10yearschallenge, en el que las personas comparten fotos de 2009 y 2019 para mostrar cómo han cambiado, ha sido utilizado en México para protestar por causas sociales como los casos de desaparición forzada, la muerte de bebés y los precios de la gasolina.

Uno de las personas que se manifestó fue Graciela Pérez Rodríguez, quien en 2012 perdió el rastro de su hija Milynali Piña y cuatro familiares más en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México.

Pérez aprovechó el desafío para subir a su cuenta de Facebook dos fotos de su hija: una de 2009 cuando estaban juntas y otra de 2019 en la que aparece la mujer con un retrato de su hija.

En un sentido similar, Martina de la Cruz, madre de Jhosivany Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, también compartió fotos de 2009, cuando estaba junto a su hijo, y de 2019, año en que el muchacho sigue ausente.

Todo esto a poco más de cuatro años de un caso que marcó a México y sigue sin resolverse.

En este sentido, un reporte reciente de la Secretaría de Gobernación indicó que en México existen actualmente 40 mil 180 personas desaparecidas, según el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera.

Cifras que evidencian la crisis humanitaria que enfrenta México desde el inicio de la llamada «guerra contra el narcotráfico», que comenzó en 2006.

Pero el tema de los desaparecidos no es el único caso de derechos humanos que ganó visibilidad a partir del reto lanzado en redes sociodigitales.

Padres de los niños muertos y heridos en el incendio de la Guardería ABC recordaron el fallecimiento de sus hijos pequeños a casi 10 años del suceso acontecido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, cuando 49 niños murieron y 106 resultaron heridos en un caso de corrupción que hasta la fecha permanece impune.

El incendio se produjo luego de que se quemaron papeles y archivos del Gobierno de Sonora en una bodega aledaña a la guardería, que no contaba con los requisitos de seguridad establecidos en la ley para poder operar.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una pequeña de tres años que murió en el siniestro de la Guardería ABC, compartió una foto abrazado con su hija y otra de 2019 exigiendo justicia una década después.

Una fotografía compartida en su perfil de Facebook que conmovió a muchos mexicanos, en un caso donde los familiares de los niños muertos siguen exigiendo que se castigue a los responsables de la tragedia.

Otro de los temas que no pasaron inadvertidos fue el incremento a los precios de la gasolina de 2009 a 2019.

Al respecto, algunos usuarios de las redes compartieron fotografías de una misma estación de servicio en la que se muestra en 2009 un precio de 7,95 pesos por litro (0,49 dólares) en la gasolina estándar de bajo octanaje, mientras que en 2019 el precio del mismo tipo de combustible está en 18,95 pesos por litro (1 dólar).

El aumento en los precios de la gasolina ha sido un tema de discusión recurrente entre los mexicanos desde inicios de 2017, con el llamado «gasolinazo» que se produjo con la liberalización de los precios del combustible, como consecuencia de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El tema de la gasolina volvió a encender las redes mexicanas a comienzos de 2019, debido a la crisis de desabasto de combustible que enfrentaron varios estados del centro del país tras el plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de hidrocarburos en México.

#Suave Patria

AMLO propone para Pemex candidato rechazado para la CRE

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

Por Redacción, 2019-06-18 21:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recicló a Ángel Carrizales López, uno de los rechazados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y lo propuso para formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, los dos consejeros que renunciaron a finales de abril.

En el documento enviado, López Obrador expuso que Carrizales y Garaicochea “reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

Abundó: “Dichos candidatos son las personas idóneas para que funjan como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

En abril pasado, tras mostrar su desconocimiento en materia energética, Carrizales López fue rechazado un par de ocasiones en la Cámara alta como comisionado de la CRE, y criticado por su declaración: “Nadie nace sabiendo ser funcionario”.

Ángel Carrizales, quien formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador, es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

De 2001 a 2013 trabajó en Pemex como especialista técnico C en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en Ciudad Madero, según su declaración patrimonial.

En febrero pasado, cuando compareció ante la Comisión de Energía del Senado, confirmó que mantenía su militancia en Morena como aparece en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

La otra propuesta de López Obrador, José Garaicochea y Petrirena, es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, además de vicepresidente del Observatorio Ciudadano Métrica.

La Comisión de Energía analizará este miércoles la idoneidad de las dos personas que propuso el Ejecutivo.

#Suave Patria

López Obrador promete que habrá un servicio de salud eficiente

El presidente sostuvo que eso que llaman Seguro Popular «ni es seguro ni es popular, porque no hay ni médicos ni medicinas».

Por Redacción, 2019-06-18 21:45

México.- Los servicios de salud en todo el país están muy mal, «lo tenemos que reconocer», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien garantizó que habrá un sistema de salud eficiente, con atención médica y medicamentos gratuitos.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, sostuvo que eso que llaman Seguro Popular «ni es seguro ni es popular, porque no hay ni médicos ni medicinas, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas».

«Todo eso va a mejorar. Tiene que  haber un sistema de salud eficiente, atención médica, medicamentos gratuitos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las medicinas, que se garantice el derecho a la salud, como está establecido en la Constitución», enfatizó.

El mandatario realizó una breve visita a Aguascalientes para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, acompañado del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien recibió por igual abucheos de una zona de los asistentes y aplausos de otra, y de la titular de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

La funcionaria celebró la entrega de los Programas de Bienestar porque, dijo, son acciones del gobierno de la Cuarta Transformación que tienen como propósito arropar a las y los mexicanos que más lo necesitan, como los adultos mayores, las personas indígenas, las y los campesinos, las personas con alguna discapacidad, las madres que trabajan y las personas migrantes.

#Suave Patria

Becas del Fonca, ¿deben desaparecer o democratizarse?

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, las becas del Fonca se originan por un afán de cooptación de Salinas.

Por Redacción, 2019-06-18 20:56

México.- En días pasados, la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer, y de inmediato se desató la polémica en redes sociales.

El Fonca, según sus reglas de operación, tiene tres tipos de programas: uno que se llama de Convocatoria abierta, que es lo que todos conocen, detalló el sociólogo Tomás Ejea Mendoza. Sin embargo, añadió, «hay un tercero que se llama Proyectos especiales, en el que la información es muy poco clara».

Precisó también que “el Sistema Nacional de Creadores del Arte es uno de esos programas específicos. Que incluso tiene algunas reglas diferentes a los otros programas. Y solamente tiene dos tipos de beneficiarios: los que se llaman Creadores eméritos, y los que se llaman Creadores artísticos”.

Explicó que el apoyo económico y el nombramiento dura, para los Creadores artísticos, tres años, que se puede renovar, mientras que el Creador emérito es de por vida.

Solamente puede llegar a ser Creador emérito quien ha ganado el Premio Nacional de Artes, que entrega cada año el Presidente de la República.

En cuanto a los estímulos de Creadores artísticos, cuyo monto actual es de 32 mil 173 pesos mensuales, es posible postularse las veces que se desee.

En la investigación que realizó Notimex se puede ver que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018. Si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años.

Quienes han recibido la beca de Creadores artísticos seis veces son: Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras, y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade.

Además, algunos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes, lo que quiere decir que ahora son Creadores eméritos, y por ello reciben 42 mil 897 cada mes.

Entrevistado sobre el tema, el periodista Manuel Hernández Borbolla comentó que revisó algunas auditorías y «empezaron a salir cosas que me llamaron la atención. Revisé la Auditoría Federal de la Federación 2013, en la cual señalaban que había algunas, no inconsistencias como tal, pero debido a la manera en que se creó el Fonca y otros mecanismos en que se basa la política cultural de los últimos 30 años, no había forma de fiscalizarla, debido a que el Fonca es principalmente un fideicomiso privado”, aseveró.

Reveló que “el gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México”.

La escritora Sabina Berman, exbecaria y exdictaminadora, opinó que Jesusa Rodríguez no se debería de preocupar por el ocho por ciento del presupuesto de Cultura, que son las becas.

“Ojalá Jesusa, que es muy aguda y que hizo un teatro formidable y conoce las sombras y las luces de nuestra comunidad, se preocupara por el 92 por ciento de nuestro presupuesto”, expresó.

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores del Arte, surgieron como una necesidad de cooptación.

“Fue creado en un momento político en que no atendía para nada las necesidades de los creadores. Atendía un momento político en que (Carlos) Salinas de Gortari necesita legitimar un terrible y espantoso fraude”, refirió Ejea Mendoza en entrevista con Notimex.

Para Manuel Hernández Borbolla, lo que se ha visto “son ejemplos muy reiterativos de las mismas personas que aparecen año tras año en las listas y que eso, de alguna manera, se explica a través de esta raíz política con la que nació el Fonca”.

En tanto, Tomás Ejea Mendoza sostuvo que “si pensamos un poco en cómo ha sido el fomento a la creación artística en México después de la época revolucionaria, en la posrevolución, nos encontramos que siempre existe un grupo que es beneficiado y un grupo que es privilegiado”.

Sin embargo, también hay quienes afirman que con el estímulo apenas han podido desarrollar sus proyectos y consideran que es una obligación del Estado apoyar al arte y la cultura.

A decir del escritor y exbecario Renato Guillén, “no se puede hacer arte con hambre. No se puede. El poder usar, o aprovechar, no usar, al Estado para poder hacer arte y sólo hacer arte no lo veo moralmente reprensible”.

La compositora Nur Slim, también ex becaria, subrayó que “el dinero del Fonca es casi como coinversión. No es que con ese dinero hagamos todo el proyecto, ni que con eso se pueda vivir; no obstante, gracias a esos proyectos han salido adelante muchas cosas, mucha música”.

La escritora Sabina Berman consideró que solo es justificado que el Estado apoye las artes si tienen una función social, y para ello, tienen que llegar a la mayoría de los mexicanos. “Actualmente, según el último censo de consumo cultural, llega al 10 por ciento”, expuso.

“Los teatristas, ojalá en vez de estar alborotándose porque les peligran sus becas, tendríamos que ser más proactivos y solucionar el verdadero problema: ¿cómo volvemos nuestras artes socialmente significativas?, ¿cómo hacemos que lleguen a muchos?, concluyó Berman.