#Guerrero

Víctor Aguirre inventa acto desesperado de apoyo; lo dejan fuera

Ocho supuestos aspirantes a ser el candidato de la coalición PRD, PT y PAN, acuerdan medirse en una encuesta, dejan fuera a Aguirre.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-12-15 17:53

Acapulco, Guerrero.- El exsecretario de Desarrollo Social del gobierno perredista de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide quiere ser candidato a alcalde apostándole al cinismo y la desmemoria.  Compartió y justificó la corrupción de su compañero de partido, Evodio Velázquez, mientras le convino, se retiró cuando se pelearon por los recursos que administra la secretaría que exigió como cuota, ahora quiere regresar pero por la puerta grande, ahora busca ser el jefe.

Este día Víctor Aguirre dio una conferencia de prensa, lo hizo para anunciar el supuesto apoyo de siete de las 11 corrientes internas del PRD, para ser el candidato de ese partido, pero sólo estuvieron los representantes de cuatro expresiones.

Entre las supuestas siete corrientes que le dieron su apoyo están: Alternativa Democrática Guerrerense, encabezada por el ahora senador Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres; Izquierda Democrática Nacional, representada por Porfirio Leyva Muñoz;  Izquierda Progresista representada por Alberto Catalán, secretario General del PRD, y  otra cosa que llamaron Vanguardia Guerrerense, cuatro de las siete que dijo. También lo acompañaron la diputada Lluvia Flores Sonduk, de la propia corriente de Aguirre, la aguirrista Luisa Fernanda Torralba que busca ser candidata a diputada local, el transportista Rogelio Hernández,  y la suplente de Armando Ríos Piter.

Responder a estrategia de Evodio

Desde las nueve de la mañana unos 200 habitantes de diferentes colonias populares de Acapulco, principalmente de las zonas marginadas, fueron acarreados hasta un pequeño salón del hotel Playa Suite donde Víctor Aguirre mostraría el músculo.

La conferencia fue planeada por Aguirre Alcaide para responder a una reunión partidista que, en horario de gobierno, organizó la noche del jueves el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, con ocho supuestos aspirantes a convertirse en candidato a la alcaldía, pero entre ellos no estuvo Víctor Aguirre.

Y es que Evodio busca operar la designación del candidato del PRD a sucederlo en la alcaldía. Para esto organizó una reunión a puerta cerrada en la Zona Dorada de Acapulco este jueves.  Allí estuvieron los que quieren ser postulados por la coalición “Por México al Frente”: el chapulinsote Ramón Almonte Borja, el síndico que apoya invasiones en la zona poniente del puerto, Ilich Augusto Lozano Herrera, el diputado federal que le gusta pasear en camello, David Jiménez Rumbo, al seudo empresario de seguridad, Joaquín Badillo, y el también seudo empresario, Alejandro Martínez Sidney.

Todos acordaron medirse en una encuesta indicativa y apoyar al que vaya arriba en esa medición, para garantizar la unidad y una candidatura competitiva, dijeron.

Víctor Agirre quedó fuera, por eso este día se inventó su acto de apoyo. En la conferencia de prensa dijo que en los próximos días comenzará a realizar un plan desarrollo con el apoyo del Colegio de Posgrados de Guerrero para investigar las condiciones y necesidades que tiene el puerto de Acapulco.

#Guerrero

Diputados locales no se ponen de acuerdo; suspenden reunión de Morena

El rechazo contra el diputado plurinominal Servando de Jesús Salgado Guzmán fue una de las causas de que la reunión no ocurriera.

Por Luis Jijón León, 2019-08-22 20:49

Chilpancingo, Guerrero.- La reunión plenaria de la bancada de Morena del Congreso local en la que definirían la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones fue suspendida luego que los diputados no lograran ponerse de acuerdo en la permanencia en la fracción del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, en lo que sería un nuevo conflicto interno.

Los diputados fueron citados desde la mañana en un hotel al sur de la ciudad para tratar diferentes temas, entre ellos la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, un reglamento interno de la bancada, temas administrativos y de comunicación social.

Sin embargo, hasta las seis de la tarde no iniciaba la reunión pues el grupo del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros representado por el coordinador de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez rechazaba que estuviera presente Salgado Guzmán a quien pretenden desconocer como integrante de la bancada.

El rechazo contra el diputado plurinominal quien se unió a la bancada al inicio de la legislatura tras dejar el PT se debe a las críticas que asumió durante la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, que lo calificó como un fracaso.

Además de la postura que asumió en contra de la bancada por el paro laboral de los trabajadores sindicalizados que exigieron un incremento salarial del 13 por ciento, lo que obligó al Congreso a sesionar en sedes alternas.

Sin embargo, parte del grupo del diputado Arturo Martínez Núñez defiende su permanencia.

Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Celeste Mora Eguiluz, quienes pertenecen al grupo de César Núñez, son los principales defensores de que Salgado Guzmán se mantenga en la bancada.

Aunque los diputados que se oponen a la permanencia Salgado Guzmán son mayoría, buscan que la votación sea por unanimidad y no generar división al interior de la fracción.

Salgado Guzmán preside la Comisión de Transporte y la Comisión Especial para la Armonización y Regionalización de la Sierra.

A las 20: 00 horas se confirmó que la plenaria se había suspendido “hasta nuevo aviso”.

#Guerrero

Crimen organizado frenó construcción del relleno sanitario de Tlapa

Arturo Álvarez Angli Refirió que la problemática en el municipio, data desde el 2014.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-22 20:11

Chilpancingo, Guerrero.- Grupos de la delincuencia organizada, frenaron la construcción del relleno sanitario de Tlapa, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angli.

Refirió que la problemática en el municipio, data desde el 2014, cuando el gobierno estatal destinó más de 12 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario, los cuales se invirtieron a medias.

La obra inconclusa, planeada para terminar el problema del basurero a cielo abierto del municipio, fueron vandalizadas y posteriormente bloqueadas por grupos de la delincuencia.

De acuerdo con el funcionario estatal, el basurero a cielo abierto enfrenta una crisis sanitaria por haber sobrepasado su capacidad para albergar desechos sólidos, lo que ha traído enfermedades a los habitantes.

Hasta el momento, no existe un plan integral para abrir el nuevo centro de disposición final.

#Guerrero

Dejan en la calle a alcaldesa de Tixtla: le embargan todo

La alcaldesa escribió en redes sociales con verdadera furia señalando a un culpable.a

Por Luis Jijón León, 2019-08-22 18:08

Chilpancingo, Guerrero.- La alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dio a conocer que le fueron embargadas sus propiedades y cuentas bancarias.

A través de redes sociales informó del embargo la tarde de ayer sin que precisara las causas.

Se conoce extraoficialmente que el embargo está relacionado con laudos laborales que no fueron cubiertos durante la administración pasada del también perredista Hossein Nabor Guillén.

“Te mando saludos desgraciado, nunca he declarado en tu contra, he dejado en manos de Dios y tuya la responsabilidad. Hoy que me veo en la calle, por tu desgraciada irresponsabilidad como presidente, embargaron mi casa, mis autos, mis cuentas bancarias, patrimonio de mis hijos, que día a día se parten la madre dando un promedio de 9.8 para mantener su beca. Hoy estoy pagando por tus pendejadas,” escribió la tarde de ayer.

En un segundo mensaje este jueves, la alcaldesa se disculpó por el tono de su publicación y dijo que el tema estaba en manos de los abogados y confió en que se resuelva el tema.

«Ayer me sentía muy ofuscada, hablo por mí mi coraje e impotencia, pido una disculpa por mis palabras, sin embargo, ya lo escribí, ya lo leyeron, ya no puedo hacer nada al respecto», justificó.

La alcaldesa dijo que no suelo expresarse de esa manera «y menos ventilar asuntos que no debo».

Sostuvo que no podría dar declaraciones y serían las instancias legales «que den cause a toda la situación irregular que sostiene el H. ayuntamiento».

Se conoció de manera extraoficial que las sentencias de laudos laborales no fueron pagadas durante la administración pasada de Hossein Nabor Guillén.

Aunque tampoco correspondían a demandas generadas durante su administración y se arrastran desde gobiernos anteriores.

Vía telefónica se trató de consultar a la alcaldesa, pero no atendió las llamadas.