#Trendy

Víctor Cervantes, el disyei de Acapulco que supo mezclar bien su vida

“La gente acude para que los hagas bailar, no para que los hagas llorar, a mí me encanta ver bailar a la gente, ver cómo gozan mi música”, dice Víctor Cervantes, de los mejores disyei de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-15 11:44

Acapulco, Guerrero.- A los 17 años Víctor Cervantes ya tenía claro que su sueño en la vida era convertirse en disyei, pero no era fácil porque tenía que convencer a su madre de que ese oficio no solo era sexo, drogas y alcohol, sino todo lo contrario, para Víctor, su oficio representa una gran responsabilidad que ha mantenido durante más de 25 años.

Una de las condiciones que le puso a Víctor su mamá, fue que si quería ser disyei, primero debería terminar sus estudios de contador público en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Esta condición fue desesperante porque era como estar entre la espada y la pared. Víctor ya había pensado en no concluir sus estudios de contador público, porque la atracción por la música era cada vez más fuerte.

Para poder convertirse en un disyei, tenía que viajar todos los fines de semana a Tecpan de Galeana donde practicaba sus mezclas con un amigo.

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Explica que un día, luego que su amigo oyera sus mezclas, le dijo que el oficio de disyei no era para él. Fue entonces que decidió que ya era hora de cumplirle a su progenitora, así que regresó a la escuela para concluir sus estudios profesionales. Concluyó la carrera de contador público, una profesión que a sus 45 años jamás ha ejercido.

Sin embargo, Víctor Cervantes, no se quedó con lo que le había dicho su amigo. Él sabía que había nacido para ser un disyei. Entonces se dedicó con más empeño a demostrar que su amigo se había equivocado. Desde entonces, su vida comenzó a cambiar porque tenía voluntad y podía ser lo que quisiera ser si él mismo se lo proponía.

Finalmente, Víctor Cervantes se convirtió en lo que más anhelaba: ser un gran disyei. Actualmente es uno de los disc-jockeys más reconocidos de Acapulco, gracias también al apoyo que le dio su mamá, dice.

“Ser un disyei implica toda una responsabilidad, mucha gente tiene mal el concepto de un disyei porque piensan que significa tener sexo, drogas y alcohol todo el tiempo, pero es todo lo contrario. Para ser un disyei necesitas estar completamente sano”, expresó Cervantes.

Una de las reglas, dice, es que debes estar bien descansado, comido y sobre todo, demostrar respeto para los demás, porque para él, las personas que acuden a bailar y escuchar su música en la discoteca Rabiclub de Chilpancingo, merecen todo su respetó.

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“La gente acude para que los hagas bailar, no para que los hagas llorar, a mí me encanta ver bailar a la gente, ver cómo gozan mi música”.

Cada noche Víctor Cervantes realiza 250 mezclas de música, entre pop, electrónica, regueton y todo lo que le pidan los chavos y no tan chavos.

Con un poco de nostalgia dice que los tiempos han cambiado porque la juventud se ha vuelto más exigente y sus herramientas de trabajo más modernas. Hace 20 años, recuerda, pasaba horas en las tiendas de discos escogiendo la música que pondría durante la noche.

Ahora, explica, desde su computadora puede descargar la música que desea para luego convertirla a su propio estilo que es lo que sirve noche tras noche a su público.

Víctor Cervantes ha tocado en Paladium, Mandara, Kasandra , Baby O, entre otros antros de moda en Acapulco, dice que lo que más pide la gente es reguetón: “todos quieren bailar reguetón y hasta los propios artistas poperos bailan y cantan esto como Shakira y Ricki Martín, y es de entenderse porque los tiempos van evolucionando”, dice Cervantes, un hombre que goza haciendo feliz a la gente con su música.

#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Trendy

Raro desorden genético hace que ojos de esta niña sean todos pupilas

Hasta ahora, Mehlani tiene su vista, pero como sus ojos son en su mayoría pupila, es extremadamente sensible a la luz y debe usar anteojos de sol en cualquier momento que ella esté afuera.

Por Redacción, 2018-09-18 16:43

México.-Mehlani Martínez va a cumplir dos años y tiene unos ojos enormes y encantadores propios de una princesa de Disney.

Mehlani tiene un raro trastorno genético llamado síndrome de Axenfeld-Gieger que algún día podría cegarla.

La niña a menudo es detenida por extraños en admiración por sus ojos de gran tamaño, pero lo único que le importa a su madre, Karina, es asegurarse de que Mehlani sepa que lo que la hace única la hace bella.

Cuando nació Mehlani, Karina no pudo ver nada más que una niña perfecta y hermosa.

Los familiares notaron sus ojos inusuales, pero no le dijeron nada a Karina.

Dependiendo de su gravedad, el Axenfeld-Gieger es típicamente evidente casi de inmediato.

Mehlani fue diagnosticada con el síndrome en la primera semana de su vida.

Los niños nacidos con Axenfeld-Gieger a menudo tienen lirios pequeños o casi inexistentes, por lo que a sus ojos les falta la parte coloreada de los ojos.

El agujero en el centro del ojo, la pupila, tal vez fuera del centro, o deforme. Algunos con la condición incluso tienen múltiples alumnos.

La luz entra al ojo a través de la pupila, por lo que los niños como Mehlani con pupilas inusualmente formadas o múltiples a menudo son inusualmente sensibles a la luz.

El ojo izquierdo de Mehlani tiene los toques de iris en una esquina, pero por lo demás es completamente pupila, como lo es todo su ojo derecho.

Entonces, cada vez que quiere salir, ya sea entre su casa en Minnesota y el auto de su madre, o al parque infantil para jugar en los columpios, Mehlani debe usar sus glamorosas gafas de sol de color lavanda para protegerse del sol.

Mehlani tenía un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar una afección secundaria, llamada glaucoma.

Un glaucoma es una de una serie de enfermedades que producen una acumulación de presión en el espacio frontal del ojo que a su vez puede dañar el nervio óptico y causar la pérdida de la visión.

El padre de Karina y Mehlani nunca había oído hablar de Axenfeld-Gieger. Ella sabía de glaucoma, pero solo como una enfermedad de los ancianos.

“Nunca había escuchado que alguien naciera con eso”, dijo Karina, de 21 años.

Los médicos le dijeron a Karina que su hija tiene glaucoma.

Se preparó temprano para Mehlani, quien todavía está tímida de su segundo cumpleaños. La mayoría de las veces, el glaucoma se diagnostica en la infancia posterior o la adolescencia temprana.

Pero hasta ahora, ha tenido suerte, manteniendo su capacidad de ver.

Eso se debe en parte a una cirugía que la niña tuvo que tener cuando tenía solo cinco meses.

Debido a su condición genética, los canales de drenaje en sus ojos se formaron incorrectamente, permitiendo que el líquido se acumule allí y agravando su glaucoma. Sin la operación, sus nervios ópticos pueden haber sido dañados sin posibilidad de reparación.

Ahora Mehlani tiene canales artificiales de drenaje que han mantenido su presión ocular hasta ahora.

Sin embargo, cuando está dentro con las gafas puestas, Mehlani es un imán para extraños curiosos, lo que deja a su madre insegura de si debe correr la voz sobre la rara condición o si simplemente acepta el cumplido.

“La gente siempre dice que es tan hermosa y linda, pero me sentí en conflicto porque la gente nota algo diferente en sus ojos”, dice Karina.

‘Y me preocupa cuando otros niños se acercan a ella por sus ojos … los niños pueden ser malos. Pero le enseño cuando la gente la felicita por decir “gracias” y sonríe.

Recientemente, Karina habló en Twitter compartiendo su dilema: “Cada vez que salimos y un extraño se felicita de lo grandes y hermosos que son sus ojos, tengo un debate mental sobre si debo mencionar su defecto”, escribió Karina.

‘Decidí no, sonreí y di gracias. Siempre me queda con una sensación extraña. Solo pido que siempre sepa lo hermosa que es.

Las fotos de Karina de Mehlani se volvieron virales, y su corazón se calentó por el torrente de cálidas palabras y conexiones que recibió a cambio.

“Estoy tan feliz de haber podido crear la conciencia que quería. Es una condición tan rara que quería encontrar a alguien con quien pudiera identificarme “, dice Karina.

“Es tan lindo saber que no estoy solo en esto”.

Mehlani es una de las 200,000 personas en el mundo con el síndrome de Axenfeld-Rieger, pero a través de Twitter, su madre ha encontrado una comunidad de apoyo.

Karina dice que unas 40 personas se han puesto en contacto con ella a través de Twitter, para decirles que tienen hijos con la condición, familiares o seres queridos con ella, o incluso que la tengan ellos mismos.

“Es realmente agradable cuando los adultos me envían mensajes y dicen que crecieron con esto y que aún podían seguir sus sueños y hacer todo lo que otros niños hacen”, dice Karina.

“Eso es lo que me preocupaba, si fuera capaz de jugar al aire libre, pero es bueno saber que aún podrá vivir una vida sana y normal”.