#Orbis

Victoria del primer ministro Abe en Japón

La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centro derecha), obtiene al menos 310 de los 465 escaños en disputa, indicó NHK.

Por Redacción, 2017-10-23 10:36

AFP.- El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, según los primeros sondeos, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte.

La coalición liderada por el partido conservador de Abe logró dos tercios de la Cámara Baja, según estimaciones de la cadena televisiva estatal NHK.

La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centro derecha), obtiene al menos 310 de los 465 escaños en disputa, indicó NHK.

Antes, según estimaciones de la cadena privada TBS, basadas en los sondeos a pie de urna difundidos después de las 20H00 locales (11H00 GMT), se indicó que la coalición conseguiría 311 escaños.

En el poder desde finales de 2012, después de un primer ejercicio fallido en 2006-2007, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

Antes de las elecciones, su coalición gubernamental contaba con 318 escaños en la cámara baja del Parlamento, pero una serie de escándalos socavaron su imagen y trajeron consigo el riesgo de una derrota en unas legislativas inicialmente previstas para dentro de un año.

Así, Abe decidió el mes pasado convocar elecciones anticipadas, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener «todas las opciones» sobre la mesa, incluyendo la militar.

El primer ministro Shinzo Abe llega a la sede central de su partido este domingo 22 de octubre en Tokio

«Mi tarea inminente es actuar con firmeza respecto a Corea del Norte. Para ello, se necesita una diplomacia fuerte. Quiero reforzar nuestra potencia diplomática después de la confianza que hemos obtenido», declaró a la televisión el domingo por la noche.

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió este domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento, mientras se acercaba al archipiélago el tifón Lan, procedente del suroeste, con vientos de hasta 216 km/h en el océano Pacífico.

Por ello, más de 380 vuelos, desde y hacia Japón, fueron anulados este domingo, y varios trenes y ferris fueron suprimidos en el oeste.

Una japonesa deposita su papeleta en la urna este domingo 22 de octubre en un colegio electoral de Tokio

Aunque estas duras condiciones meteorológicas no perturbaron la logística de los comicios, si se afirma que podrían haber favorecido la abstención. A las 19H30 (10H30 GMT), la participación era de 31,82%, frente al 32,72% en las anteriores legislativas, en diciembre de 2014.

Esta participación no tiene en cuenta sin embargo los votos por correo, que en Japón son posibles varios días antes de los comicios. Unos 21,4 millones de electores, de los cerca de 100 millones que son llamados a las urnas, votaron antes de este fin de semana, un récord, anunció el domingo el gobierno.

El Partido de la Esperanza (derecha) de la carismática gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría obtenido 50 escaños, según TBS. Es decir, menos que la otra principal formación de la oposición, el Partido Demócrata Constitucional, que alcanzaría a los 58 diputados.

«Creo que el resultado será muy severo», declaró Koike el domingo tras los primeros sondeos realizados a pie de urna, desde París, donde se encontraba para asistir a una conferencia internacional de alcaldes comprometidos en la lucha contra la contaminación atmosférica.

La líder de derecha, de 65 años, que fuera una conocida periodista de televisión, fue ministra con Abe y comparte su nacionalismo, pero su decisión de no presentarse personalmente a las elecciones la hizo caer en los sondeos.

La coalición de Abe estaría, pues, en posición de mantener su mayoría de dos tercios en la cámara baja, como ya ocurre en el Senado.

Se trata de una condición necesaria para convocar un referéndum sobre un cambio de la Constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos tras la rendición de Japón al término de la Segunda Guerra Mundial y cuyo artículo 9 establece la renuncia «para siempre» a la guerra.

Un deseo caro a los nacionalistas japoneses que apoyan a Abe. Sin embargo, éste no se mostró demasiado presuroso, este domingo por la noche, por cambiar la Constitución, priorizando la idea de alcanzar un consenso lo más amplio posible.

«No preveo proponer [la enmienda] únicamente con la coalición en el poder. Intentaremos tener el apoyo del mayor número [de diputados] posible», declaró, esperando poder «hablar» sobre este tema con el Partido de la Esperanza y otras formaciones.

#Orbis

Irán niega haber sido víctima de ciberataques estadunidenses

“A pesar de toda su intensiva campaña los enemigos no llevaron a cabo ningún ataque cibernético exitoso contra Irán”, afirmó el ministro.

Por Redacción, 2019-06-24 09:53

México, Notimex.-El ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad-Azari Jahromi, negó hoy que los sistemas de misiles de su país haya sido víctimas de ciberataques de Estados Unidos la semana pasada, como aseguraron medios estadunidenses, y afirmó que si los hubo, fracasaron.

“A pesar de toda su intensiva campaña los enemigos no llevaron a cabo ningún ataque cibernético exitoso contra Irán”, afirmó el ministro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ante los reportes de medios comunicación estadunidenses de que Estados Unidos lanzó uno el jueves pasado.

Los diarios The Washington Post y The New York Times informaron el fin de semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques cibernéticos contra los sistemas de misiles de Irán, luego de que Teherán derribó el jueves pasado a un dron militar de vigilancia estadunidenses que presuntamente violó su espacio aéreo.

El ministro iraní aseguró que el escudo nacional de defensa cibernética desactivó 33 millones de ataques cibernéticos a Irán el pasado año fiscal, que finalizó el 20 de marzo pasado, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés). «Hemos estado enfrentando el terrorismo cibernético, como (el virus cibernético) Stuxnet, y el unilateralismo estadunidense, como las sanciones, durante mucho tiempo», escribió Jahromi.

#Orbis

Ola de calor pone en alerta a toda Europa con temperaturas arriba de 40

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Redacción, 2019-06-24 09:45

México, AFP.-Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, advierten los científicos.

«Una gran cantidad de aire caliente está subiendo de África», explica Sabine Krueger del Servicio Meteorológico Alemán DWD, que añade que el sur del Viejo Continente se verá particularmente afectado.

En España, la Agencia Meteorológica (AEMET) publicó el lunes una serie de recomendaciones para enfrentar la canícula, que incluye hidratarse, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol. Advirtió también sobre un «riesgo extremo» de incendios en algunas parte de Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

Y el calor seguirá subiendo en los próximos días. Según la AEMET, las temperaturas superarán los 40° en algunas zonas del centro, del sur y del noreste del país ibérico, y podrían alcanzar los 42° en el Valle del Ebro a partir del jueves y hasta el sábado.

En Francia, las autoridades emitieron una alerta canícula «naranja» para la región parisina. El país teme que se repita una ola de calor como la de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos.

El lunes, las tiendas de electrodomésticos eran tomadas por asalto por parisinos en búsqueda de ventiladores. «Fui a comprar un ventilador pero los estantes estaban vacíos», explica Anne-Sophie Vigier, una rubia de 30 años, a la salida de un centro comercial en el sur de París, donde hacia el medio día el termómetro apuntaba 32°.

Fenómeno sin precedentes

En los jardines del Trocadero, los turistas se paseaban con gorras y sombreros, ¡y hasta paraguas! para protegerse del sol. «Amigos turistas, esta semana va a hacer mucho calor. No se olviden de protegerse del sol e hidratarse regularmente», se podía leer en la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter.

«Me pongo varias veces al día crema protectora solar 50, pero no voy a cambiar mis planes debido al calor», explica Ignacio Balberdi, un turista argentino mientras se pasea en el barrio parisino de la Opera. «No podemos quedarnos en el hotel porque hace demasiado calor, caminaremos bajo la sombra».

Las autoridades han emitido advertencias contra la deshidratación, en particular para los niños y los ancianos, y los hospitales han sido puestos en alerta máxima.

Veronica Thémée, mamá de un bebé de tres meses, no tiene intenciones de salir de su apartamento para proteger del calor a su pequeño Alejandro. «Abrimos todas las ventanas para crear una corriente de aire», cuenta. Mantiene a su bebé únicamente vestido con pañales y lo refresca con una esponja húmeda.

«Es un fenómeno sin precedentes porque se está produciendo a principios de junio, no lo veíamos desde 1947», explica Emmanuel Demael, un experto de la agencia meteorológica francesa Meteo-France.

Demael prevé que se romperán récords para el mes, «y en algunos lugares récords para todos los meses combinados».

En Austria, la agencia meteorológica ZAMG ha advertido sobre el riesgo de tormentas violentas, con temperaturas que van a subir hasta los 37°.

Incluso los países escandinavos no se han salvado, y es probable que partes del sur de Dinamarca y Suecia alcancen los 30° a partir del martes.

Las temperaturas serán más intensas a partir del jueves, según las agencias meteorológicas, y es probable que la alta humedad dificulte aún más las condiciones, especialmente por la noche.

#Orbis

Sismo de 7.3 grados Richter sacude Indonesia

El Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico informó de que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un seísmo muy profundo.

Por Redacción, 2019-06-24 09:29

México, Notimex.-Un sismo de 7.3 grados Richter sacudió este lunes el distrito de Maluku, en el suroeste de la provincia de Maluku, en Indonesia, sin que se diera a conocer hasta el momento casos de víctimas ni daños materiales.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS) informó que el temblor se produjo a 208 kilómetros de profundidad al sur de la isla de Ambon, a las 11:53 hora local (4:43 GMT).

En tanto el Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico informó de que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un seísmo muy profundo. El USGS había informado momentos antes de un sismo de 5.1 grados Richter en Papúa, en el extremo este del archipiélago indonesio.

Por el momento las autoridades no han difundido ninguna información sobre víctimas tras ninguno de los dos sismos. Indonesia es un archipiélago formado por 17 mil islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indopacífica, la australiana y la euroasiática), que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.