#La náusea

Videgaray, otro peñada desde el despeñadero priista de Enrique Peña

En dónde está el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, esperamos a que hable sobre Videgaray

Por Misael Habana, 2017-01-05 14:38

Las palabras de Luis Videgaray al tomar protesta del presidente Enrique Peña Nieto la cancillería me recuerda a mis maestros de la UAM- Xochimilco de los setenta cuando decían “no vengo a enseñar, vengo aprender de ustedes”.

Sin embargo, hay una gran distancia entre aquellos y este cínico, aquellos eran jóvenes y comprometidos con la educación y la lucha por la democracia en el aula y la vida cotidiana de aquellos años entumecida por el régimen de partido único.

El ahora canciller, este señor defenestrado de la Secretaria de Finanzas, acusado de corrupción, amigo de Trump , ni es demócrata, ni es nada, solo compinche del que parece el último presidente priista de este siglo.

luis.jpg 594723958 Videgaray, otro peñada desde el despeñadero priista de Enrique Peña

Videgaray no tiene ninguna credibilidad, ni la formación académica, ni política para tomar la responsabilidad al frente de la Secretaria de Relaciones Exteriores: “vengo aprender”. ¿Le alcanzarán los meses que faltan al régimen para aprender sin llevarnos, ahora sí, al fondo del despeñadero?

¿Qué dirían los artífices de la respetada política exterior mexicana de antaño? Que dicen los diplomáticos de carrera sobre esta imposición al gusto del imperio? Somos el hazme reír en el mundo por las determinaciones de quienes nos gobiernan. ¿Dónde se chingó México? ¿Qué hicimos para merecer esto?

Virgencita de Guadalupe parece que no han servido horas y horas de transmisión televisiva con falsas historias sobre tu amor, vida y milagros, recetadas todos los días por la televisión y en horario triple A para doparnos y evitar ver la realidad, para proteger a tus hijos de este pueblo que te adora y que solo eres exaltada desde la caja idiota por los enemigos de tus principales seguidores: el pueblo pobre.

Por lo que estamos viendo en la calle, la gente ya se enfadó, y no de rezarte precisamente , sino de los que usan tu nombre y todas las deidades a su alcance para seguir viviendo en su reino de los rascacielos elegantes, gobiernos ladrones de todo signo político que hacen un botín de los recursos públicos y quién sabe dónde vamos a parar.

Lo que vemos en la calle, en la tele blanca de este país, es solo resultado del hartazgo social contra su clase política y las determinaciones del titubeante rey de la corona abollada, el presidente Peña Nieto.

El mensaje del miércoles 4 de enero es otra manifestación de “la salud” de este gobierno que vino a aprender.

Por ello, es necesario ser inteligentes con nuestras manifestaciones de rechazo al impopular gobierno, nada de afectar a la población, nada contra los pequeños comerciantes y la industria nacional.

Sé que hay “un proletariado sin cabeza” que se mueve y hace bien, pero es necesario meditar hacia donde vamos.

¿Qué dice Andrés Manuel López Obrador de todo esto, en dónde está? Me gustaría saber su opinión que adivino, pero quiero que lo manifieste al pueblo de México.

Ojalá que pronto, celebremos reuniones, calle por calle, cuadra por cuadra, colonia por colonia, pueblo por pueblo, para que a la luz de la razón caminemos mejor camino.

Creo que no todo son malas noticias, este crecimiento de la conciencia social nacional, es una evangélica luz que al final del túnel deja soñar con una nueva alborada. Así sea.

#La náusea

Cómo fusilar una tesis y no ser atrapado en el intento

Por Misael Habana, 2016-08-23 16:38

Que no cunda el pánico porque Enrique Peña Nieto fusiló pasajes de su tesis profesional de licenciatura.

Peores cosas hemos conocido de él y no ha pasado nada, mucho menos por haber hecho lo que hace un buen número de mexicanos al concluir sus estudios profesionales en universidades arcaicas que aún tienen esta obsoleta vía para titularse.

Lo hecho por el presidente de la República solo es un ejemplo que invita a la modernización académica a riesgo de que los estudiantes de cualquier nivel sigan cometiendo esta falta ética.

Es difícil fusilar y no ser descubierto.

La impunidad del fusilador se mantiene impermeable en sociedades que no leen, pero no falta siempre que haya otro que conozca más que el infractor y entonces el tuerto es rey en tierra de ignorantes y cae de su trono.

El tema da para mucho pero lo ilustraré con los colores de nuestra realidad, en ese sentido, gris, mediocre y poco académica; desde que ir a la universidad se convirtió en un salvoconducto para salir de la pobreza y, más aún, en el medio para la obtención de títulos como documentos nobiliarios para seguir la tradición de las cortes europeas, el color de la sangre, para justificar, facilitar el acceso o mantener el poder, de ahí viene la desesperada busca de un papel que de “prestigio” social.

Ahora, es más fácil encontrar en Guerrero un Master o un Doctor que un alacrán bajo las piedras en Cumbres de Figueroa. Cierto. Peña Nieto es indefendible y que lo defiendan los suyos, pero para llamar a la calma a los antiplagios los invitaría a revisar los títulos y contenido de las tesis de licenciatura de cualquier universidad local, incluyendo las patito.

Los temas de titulación no serían muy diversos y esto nos daría una pista para someterlos a la prueba más fácil de encontrar en estos tiempos de tecnología, la sabiduría del señor Google. Con lo que ratificaríamos el fusil descarado de páginas y párrafos completos de autores refriteados hasta la Náusea por los estudiantes que no estudian.

De hecho hay un oficio de tinieblas muy concurrido en el rumbo, aquellos que hacen tesis por encargo, hasta se anuncian en periódicos, por módicos pagos. De que nos asustamos. Por eso hay tantos licenciados, maestros y doctores sueltos. Sobre todo las dos últimas categorías.

Todos podemos tener un familiar, un amigo, con título chafa… la primer prueba para detectarlos es como hablan. Esta prueba es efectiva y casi no falla. Lo que no saben los phds o “Master maruchan” que también quién otorga el título le da validez al documento, no es lo mismo ser egresado de la UNAM, la UAM, la UIA, que del Hipócrates o el Centro Universitario Español. También en la academia hay clases y jerarquías.

El plagio realizado en la tesis de Peña Nieto es cuestionable éticamente. El plagio es un robo y en algunos casos está tipificado como delito. Pero esta conducta de apropiarse de lo ajeno sin dar crédito al autor es muy frecuente en el país. Plagiar texto no es hábito de los poco leídos también se da entre los cultos o eminencias.

En la literatura hay muchos ejemplos, Carlos Fuentes, Salatiel Alatriste, y otros han sido acusados de eso. Al segundo se le vino el mundo encima y tuvo que renunciar a su puesto en la UNAM, al primero, no le pasó nada porque se murió antes de que concluyera el juicio.

Pero volviendo a lo nuestro, decía, el plagio de trabajos “académicos”, el engaño, la simulación, el fraude en las universidades es dijera un Doctor de una escuela patito es “harto frecuente”. Solo basta revisar la lista de títulos de tesis de cualquier universidad de acá y nos daremos cuenta de “la originalidad” y la frecuencia de la simulación. El contenido de ellos es otro asunto, por lo menos, nos horrorizará.

El plagio de los titulantes es fácil de detectar, Google es como decía una herramienta simple para usar pero hay otros buscadores especializados al que los investigadores en serio tienen acceso con lo que pueden descubrir el engaño. Pero no, se prefiere el atropello y el hurto…¿por qué? Por la corrupción que impera en el sistema educativo.

Cuántos títulos no están hechos en la Universidad de Santo Domingo, cuántas tesis no fueron realizadas ahí. Ahora, el plagio de una tesis, lo más sencillo y frecuente, sin disculpas, se debe a que los profesores con o sin prestigio por falta de tiempo no revisan como deben los trabajos postulantes.

Ratifico, no sólo Peña Nieto es un plagiario, un buen números de universitarios hacen lo mismo. De que nos asustamos. Por eso hay tanto licenciados, maestros y doctores con título y títulos sin real representación.

Dan pena pero así andan ostentando lo que no les dio Salamanca. Todo maestro o doctor que no escribe ensayos o publica sus investigaciones en revistas de prestigio o especializadas como dicta el perfil del egresado de un posgrado decente es un fraude, un simulador o un plagiario.

Todos podemos tener un familiar, un amigo, con título chafa…la primer prueba para detectarlo es escuchar como hablan. No falla. Esta prueba es efectiva. Y para concluir quiero retar a riesgo de que me digan mentiroso a todos aquellas figuras públicas guerrerenses de todos los partidos políticos que tiene títulos de maestros y doctores a que se sometan a un escrutinio público sobre la originalidad, solidez académica de sus tesis de grado que evite ser considerados plagiarios…porqué hay algunos casos que se conocen, vox populi, donde estas figuras incurren en faltas aún más graves que el plagio, que se dicen maestros o Doctores sin haber asistido o estudiado en una Universidad, es decir, que tienen títulos comprados, peor que los plagiarios…farsantes.

#La náusea

Más deuda para Acapulco ¿dinero para qué?

Por Misael Habana, 2016-08-22 17:04

Si a cualquiera de nosotros nos ofrecen un préstamo con bajos intereses, digamos que a una taza del 6 por ciento para pagar a doce meses, aun no habiendo “necesidad” para adquirir una deuda pues le entramos siempre y cuando ese dinero nos vaya a dar mayores dividendos. Esa es la lógica que utiliza el ciudadano que administra bien su dinero.

Pero cuando el dinero no es de uno, caso del ayuntamiento de Acapulco, pues tiene que explicar a los dueños de la lana, los ciudadanos, que se va hacer con el préstamo recién adquirido (158 millones de pesos) y la utilidad pública que se obtendrá sobre todo cuando la Comuna tenía de saldo en sus cuentas hasta el viernes 19 de agosto un monto de 619 millones de pesos. Algún beneficio debe tener, podemos pensar.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre asegura que el prestamo autorizado por los regidores perredistas, uno del PAN (Porfirio Daza) y otro del PRI (Rodolfo Escobar) ayudará a “oxigenar las finanzas” del Ayuntamiento, para que éste no se paralice debido al “peso de la deuda que le han dejado administraciones pasadas”. Bien, vamos a creerle al presidente municipal, sólo falta que nos explique algunos detalles. Vamos por partes.

El aval para obtener el préstamo, dijeron los promotores del endeudamiento a quienes podrían o no aceptar “la jugosa propuesta”, eran los recursos de todo el ingreso de todo un año del Ramo 28 que está dirigido a la obra pública municipal. La oferta resultaba tentadora pero más tener a disposición los 158 millones de pesos.

El cabildeo para aprobar el préstamo lo hizo, con el tiempo encima y sin orden del día, el mismo alcalde Evodio Velázquez, el síndico procurador Ilich LozanoHerrera y el coordinador de los regidores perredistas, Amilcar García.

También se les dijo a los renuentes, la mayoría de regidores priistas y una panista (Gloria Sierra), reacios tal vez porque no eran los directamente beneficiados con la determinación de traer 158 devaluados milloncejos a las arcas públicas para disponer de ellos, que los ingresos del ayuntamiento alcanzaban en ese momento el monto de 574 millones de recursos propios; 537 millones del ramo 28 (lo que avalaría el préstamo); 512 millones del ramo 33( 3 y 4) y 35 millones de otros ingresos (Catastro, etc).

En total, mil 660 millones de ingresos al año.

Ahora, según les dijeron, a los que se negaron a votar a favor del endeudamiento, tal vez porque el monto ofrecido por los perredistas no los convenció, habría que restarle a esa cantidad los egresos que consisten en 678 millones de pesos de nómina; 50 millones en material y suministro (¿De qué?); 173 millones de servicios generales (¿Qué tipo de servicios?) y 138 millones de otros, sin especificar, cuales son los “otros”. Mil 40 millones de pesos, que dejan un saldo anual de 619 millones en las cuentas del ayuntamiento. Entonces, sí hay dinero ¿para qué el préstamo?

Además, reitero lo que decía líneas arriba, que si el dinero no es de uno pues se tiene que explicar en qué se gasta, pero dicen los priistas que la propuesta no explicaba nada, cuando menos a ellos, solo buscaba la aprobación previo cochupo, chayote o cómo se le denomine, es decir, sopa de su propio chocolate.

El cabildeo, por llamarle de esta manera al “convencimiento” que realizaron los tres hombres de la comuna antes citados, fue según testigos directos diferente para cada uno de los regidores “de acuerdo al zapo la pedrada”. Así que no se sabe bien a bien cuánto se llevaron “los opositores” que aceptaron el endedudamiento y que negociaron.

Pero para que se dé una idea de cómo se compran y se venden convicciones y votos en la comuna, hasta antes de las ocho de la noche del pasado viernes 19 de agosto del 2016, los precios oscilaron en esta especie de “julio regalado”: 300 mil pesos voto a favor, 250 y 150 mil por la abstención.

De los 23 regidores 14 votaron a favor, una abstención. Cuatro millones 500 mil pesos para sacar un préstamo de 158 millones de pesos sí que es un buen negocio.

El alcalde dijo a la prensa el pasado domingo que el Ayuntamiento tiene una “deuda inmediata” de 380 millones de pesos y que el préstamo permitirá “fluir” a la administración y adelantó que en caso de que necesite más dinero volverá a contratar deuda.

¡¡¡Faltaba más!!!

#La náusea

Osorio Chong entre mano dura, diálogo y campaña electoral

Por Misael Habana, 2016-08-12 17:36

Muchas guayaberas, mucho almidón, todo fue hipercorrección.

Todos bien portados como si alguien fuera oficiar en esta pasarela política montada por el grupo Princess en esta mañana de viernes de conferencia magistral que tuvo como ponente al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

El comportamiento del respetable muy diferente al de la tarde noche de ayer, aquí funcionarios del gobierno federal y estatal que dejaron sus oficinas para irse a cuadrar al jefe, y los que no corresponden a estas categorías para dejarse ver en un acto evidente carácter electoral futurista.

Aunque los oficioso y sus rituales no dejan de considerar la presencia del segundo hombre en importancia en la República como un acto de unidad tricolor aunque sea en entre dientes.

Pero aquí en esta breve extensión del país del confort y del dinero no se alcanza a ver de cerca y de lejos más que los puros seguidores de Chong a quien ya ven despachando en Los Pinos aunque algunos empresarios retrógradas y al clero medieval que se agrupan en el semanario Desde La Fe no les cuadre.

Al menos aquí en el Fórum se ve un grupo compacto que acompaña al gobernador Héctor Astudillo Flores que vienen a escuchar a Chong, hasta unas dos decenas de la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) vino de porrista, y a esta exposición.

La búsqueda de la unidad se ve cuando un discreto, cauto, Manuel Añorve Baños, hombre fuerte del recién defenestrado dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es acercado, encaminado por Astudillo Flores, al besamanos donde se saluda al secretario de gobernación.

Al hombre del diálogo y la mano fuerte como se definió implícitamente en el evento que reunió a tanto priista de prosapia como no se veía desde hace tiempo.

El ponente comenzó con justificar lo que más cuestionan los opositores “las reformas estructurales las, que dijo, se hicieron para que el país tuviera otro destino. No dijo cuál pero lo dijo así.

Y respondió a Andrés Manuel López Obrador si nombrarlo.

“Es demagogia quien niegue las reformas. Necesitábamos de los acuerdos”, sentenció el priista.

Mientras en la pantalla de la sala vemos una fotografía amplificada de Jesús Zambrano recibiendo una carpeta negra de manos de Chong mientras el presidente Peña Nieto observa el legajo.

“pasamos del estancamiento y la confrontación, pasamos al pacto. Hablamos con los dirigentes que tenían voluntad”, dijo.

Y muestra su mayor divisa “queremos diálogo y más diálogo, hay quienes nos critican” como los miembros de las cámaras empresariales ahí presentes que piden represión para los maestros. En la pantalla muestran al Chong político que habla ante una multitud de estudiantes del Politécnico Nacional.

“Qué pasó -retó a sus detractores pro mano dura- absolutamente nada, y seguiremos en la ruta del diálogo y la negociación , ratificó.

Luego abordó el tema de la inseguridad donde dijo se encontró zonas del país controladas por la delincuencia.

“Guerrero hoy es nuestro mayor reto, una situación compleja”, dijo al tocar la llaga sangrante del Estado y se comprometió a devolver la tranquilidad Acapulco lo que arrancó plausos.

“Hay quienes incitan a usar la fuerza pública, sí pero aplicación primero de la ley”, volvió a recalcar. Porque luego, afirmó, los mismos que exigen la aplicación de la fuerza pública son quienes después la condenan. Ahí estaban los grupos empresariales, lo ricos del país, Comparmex, Aheta..todos miembros de la burguesía cevichera intolerante.

Volvió contra Amlo sin llamarlo por su nombre al decir que hay algunos que afirman que con la aplicación de los programas sociales se va terminar con la violencia. Y lo llamó mentirosos y demagogia a los “ qué resolvería los problemas de México en 15 minutos”.

Ni se encartó, ni descartó para el 2018, dijo que tiene mucho trabajo para estar pensando en elecciones o en candidaturas y calificó a quienes ya andan arriba del carro electoral como obsesos del poder, dijo “primero hay que pensar en la gente”.

A preguntar expresa del auditorio sobre si la corrupción les había hecho perder algunos Estados en las pasadas elecciones, aceptó que los malos gobiernos y señalamientos de corrupción fueron las agravantes y remató “Hay que exigirle a los que gobiernan del PRI transparencia. Ni demagogia, ni simulación. Hay que dar la cara”.

Refiriéndose a Trump pero con mensaje a Amlo, dijo que la promoción del odio es lo peor que puede hacer un candidato “Después no lo detiene nadie. Por eso no debemos permitir eso en el país”.

Las reformas se verán en el próximo sexenio, prometió, tal vez porque cree que esta ola que se ve aquí lo arrastrará a Los Pinos o para evadir los dardos del fracaso que lanza la gente contra esta administración federal.

Y como lo Cortez no quita lo Cuauhtémoc a pregunta del auditorio, calificó al gobierno de Astudillo Flores, su anfitrión, con un lacónico: “serio”.