Guerrero.- La evidencia de tortura en el Caso Ayotzinapa “deja por los suelos la certeza jurídica que se debe tener en las investigaciones”, consideró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado vía telefónica, el ombudsman señaló que la tortura en las investigaciones “avergüenzan al sistema jurídico” y urgió a las autoridades a “recomponer” las indagatorias en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 tras un ataque en Iguala.

“Ya se ha hablado acerca de la tortura en las investigaciones en el Caso Iguala, pero este video viene a revivir y a corroborar con una evidencia de que hay mucho que hacer en esa investigación. Las líneas de investigación tienen que ser abundantes no se debe de cancelar ninguna de la hipótesis”, comentó.

“Es urgente que haya una recomposición en las investigaciones, no se deben tardar más, esto (la tortura) complica (y) deja por los suelos la certeza jurídica que se debe tener en las investigaciones”.

Ayer, un video publicado en YouTube y retomado por medios de comunicación, demostraría que en las investigaciones por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se recurrió a actos de tortura.

La grabación exhibe a un hombre maniatado, quien sería uno de los 122 detenidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). El detenido es interrogado y presuntos policías ministeriales federales lo asfixian con una bolsa de plástico.

Ramón Navarrete afirmó que el video demuestra que se sigue practicando la tortura en las investigaciones en México, actos que condenó.

Pidió a las autoridades que las investigaciones que realicen sean con certeza, legalidad y respetando los derechos humanos para que la sociedad siga confiando en las instituciones.