Un nuevo caso de tortura por parte de las fuerzas de seguridad a un detenido fue expuesto en un video en la plataforma Méxicoleaks, esto a un mes de que militares y policías federales fueran evidenciados también torturando a una mujer en un municipio de Guerrero.
En este nuevo material, que se encuentra en la plataforma de Mexicoleaks en YouTube, muestra a policías de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) torturando a un detenido colocándole una bolsa de plástico, el hombre estaba acusado por probable secuestro, hecho que se registró en el 2014.
En ese video, aparecen al menos seis policía, uno portaba una chamarra con las siglas PGJEM, pertenecientes a la fuerza de seguridad del Estado de México.
El detenido, quien viste una camisa que tenía en ese momento desabotonada, tenía las manos amarradas a la espalda.
Uno de los policías coloca una bolsa de plástico, blanca, en la cabeza del detenido por al menos 11 segundos, la retira, y cinco segundos después vuelve a utilizar la misma práctica de tortura.
De acuerdo con la filtración y la publicación del portal de noticias Animal Político, el policía que comete ese acto es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de la PGJEM, cargo que ocupó del 2009 a 2015.
Ese mismo agente ocupó del año pasado a inicios de mayo el cargo de subcomandante de área de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), esto después de haber aprobado los exámenes de Control y Confianza.
Sin embargo, según Animal Político, el 13 de mayo se cuestionó a la PGR sobre la participación de sus agentes en actos de tortura, y fue un día después que se separó del cargo a Velazco Estrada.
¿Quién es el torturado?
Esa misma investigación de la plataforma Méxicoleaks reveló que el detenido fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez de 33 años de edad, y quien fue presentado –en el 2014- acusado de pertenecer a una banda criminal.
El en ese entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, había revelado que Rodríguez Martínez estaba en una banda dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidios, la cual operaba en dos municipios del Estado de México.
En 14 de abril de este año, un video publicado en YouTube, mostró a militares y policías federales torturando a una mujer en el municipio de Ajuchitlán, Guerrero.
La mujer fue identificada como Elvira Santibañez Margarito, y quien está presa en el penal de Tepic, Nayarit por presunto secuestro.