#Orbis

Video: policía de Charlotte disparó a hombre desarmado

Esposa del hombre afroestadounidense que falleció tras un disparo de policía en Charlotte, difundió video con escenas de momento en que su marido fue ultimado

Por Redacción, 2016-09-23 17:19

Mientras la Guardia Nacional de Estados Unidos se instaló en Charlotte, Carolina del Norte, para evitar las protestas que sucedieron por tercera noche consecutiva en aquella ciudad, la esposa de Keith Lamont Scott -hombre afroestadounidense que falleció tras un disparo del policía local Brently Vinson, también de raza negra-, difundió un video con escenas previas y posteriores a que su marido fuera ultimado.

Hasta el momento, la Policía se negó a hacer públicas las imágenes tomadas por sus propias cámaras, que se supone muestran que el sujeto ultimado representaba una amenaza para los agentes. Sin embargo, en el video filmado con el teléfono inteligente de Rakeyia Scott, la esposa del afroestadounidense, y entregado por sus abogados a varios medios, se escucha que la mujer implorando: «No le disparen. No le disparen, no tiene arma. No tiene arma. No le disparen».

El clip que dura dos minutos y 16 segundos no muestra precisamente los disparos, pero captura los momentos que llevaron a ellos, cuando la esposa de Scott pedía a los oficiales que no tiraran. «Tiene una TBI, no les va a hacer nada muchachos», dice ella, aparentemente refiriéndose a una lesión cerebral (Traumatic brain injury, por sus siglas en inglés). Y es que el finado, de 43 años de edad, era minusválido y tenía problemas para hablar.

En el video se escucha a la policía gritar: «Tire el arma!, Tire el arma!», a lo que la mujer respondió: «No dejes que rompan el vidrio. Baja del auto». «Keith. No hagas eso. Keith baja del auto», insistió ella.

«Keith, no hagas eso», repite, un momento antes de que se escuche el sonido de cuatro rápidos disparos, momento en el cual el celular es desviado. Después se observa a Scott yacer boca abajo en el asfalto, rodeado de policías.

«¿Le dispararon, le dispararon?» gritó Rakeyia Scott. «¿Le dispararon? Mejor que no esté muerto, carajo». «Es todo lo que sé, mejor que no esté muerto, carajo», dice la mujer mientras muestra la imagen de su marido inerte en el suelo. «No me acerco a ustedes, los estoy filmando», le dijo la esposa a los agentes de la Policía.

«Estos son los oficiales de policía que le dispararon a mi esposo y mejor que esté vivo. Mejor que esté vivo, porque él no les hizo nada», señaló la mujer, cuya versión coincide que la familia de la víctima, que discrepan con la versión de la Policía de que Scott estaba armado con una pistola. Su familia dice que tenía un libro en la mano.

El video fue difundido luego de que una tercera noche de protestas estuvo relativamente en calma, al culminar la mañana del viernes el toque de queda nocturno decretado por el alcalde. La noche del jueves hubo protestas mayormente pacíficas en el distrito comercial de la ciudad, vigiladas de cerca por soldados de la Guardia Nacional.

Los manifestantes exigen que la policía difunda videos que esclarezcan lo sucedido. El jefe policíaco Kerr Putney dijo hoy que hay imágenes de por lo menos una cámara cargada por un policía, y una del tablero de uno de los vehículos policiales.

La familia de Scott, que fue invitada por la policía a ver el video el jueves, y salió exigiendo que el video sea difundido al público. Los manifestantes gritaban «¡Suelten el video!» y «¡Queremos el video!» el jueves por la noche.

La policía informó a través de un comunicado distribuido a medios locales este jueves, de que había fallecido Justin Carr, un joven de 26 años de edad, que estaba en estado crítico desde que la pasada noche recibió un disparo durante la segunda jornada de protestas, que acabaron con violencia y actos de pillaje.

Por el momento, no se ha identificado al autor del disparo que acabó con la vida de Carr. La versión oficial inicial era que el responsable era otro civil. El jefe de la policía local, reconoció que se estaban investigando alegaciones de que el autor fue un agente.

-Con información de agencias.

#Orbis

Cruzan acusaciones Japón y Corea del Sur por disputa histórica

El conflicto se originó por la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa.

Por Redacción, 2019-07-19 17:34

México.- Japón y Corea del Sur intercambiaron este viernes sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas.

Tokio acusó a Seúl de «derrocar los fundamentos legales» establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de «extremadamente lamentables y totalmente inaceptables» el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunió este viernes con el embajador de Corea del Sur en Tokio, Nam Gwan-pyo, informó el canal de televisión NHK.

El canciller japonés expresó el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores japonés, las relaciones bilaterales se encuentran en una «situación grave» por culpa del lado surcoreano, y advirtió de que Japón «tomará las medidas necesarias» contra Corea del Sur.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acusó este viernes a Japón de violar el derecho internacional con sus restricciones unilaterales de exportación contra Seúl, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, calificó de «incorrecta» la declaración del canciller japonés de que Seúl no se está ateniendo a un acuerdo bilateral, firmado en 1965, violando el derecho internacional.

Kim señaló que el Tribunal Supremo surcoreano ha sentenciado que el acuerdo no cubre la indemnización por los «crímenes inhumanos y la violación de los derechos humanos» de las víctimas coreanas del trabajo forzado en los tiempos de guerra de Japón.

Agregó que el Gobierno de Seúl está siguiendo las sentencias del tribunal bajo el principio constitucional democrático, que garantiza la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El funcionario dijo que Seúl sigue deseando resolver la disputa histórica y los obstáculos de exportación de Japón a través de la diplomacia, tras señalar que «todas las opciones» están sobre la mesa.

#Orbis

Plagio de novela, la causa del incendio de estudio de anime en Japón

Shinjo Aoba, el autor de la presunta novela plagiada es el presunto responsable del incendio del edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co.

Por Redacción, 2019-07-19 17:23

México.- El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.

#Orbis

Provocan incendio en estudio de anime en Japón para robar una novela

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse.

Por Redacción, 2019-07-19 14:43

México, Notimex.-El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.