EU, AFP.-Un video que muestra cómo fuertes vientos derriban parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, supuestamente a causa del huracán Hanna, fue compartido decenas de miles de veces en redes sociales desde el pasado 25 de julio. Sin embargo, autoridades estadounidenses informaron que el episodio sucedió antes del paso de esa tormenta, en junio de 2020, cerca de Deming, Nuevo México.

“Un poderoso viento derriba una parte del muro fronterizo. #Hanna #Tamaulipas #Reynosa #Texas”, señala una publicación con un video compartido más de 53.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4).

La secuencia que muestra cómo parte del muro fronterizo cae debido a fuertes vientos también fue compartida en Twitter e Instagram por miles de usuarios. Algunos de ellos, especifican que ocurrió en el tramo de la frontera entre Texas, sur de Estados Unidos, y Tamaulipas, México, durante el reciente paso del huracán Hanna.

El mismo video también fue fue compartido en inglés miles de veces (1, 2, 3) por usuarios y medios de comunicación.

Sin embargo, una búsqueda en Twitter de las palabras claves en inglés “Hanna”, “muro” y “cae” arrojó algunos mensajes de periodistas (1, 2) que comparten un comunicado de prensa del 27 de julio de 2020 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el cual desmienten que el incidente tenga relación con este huracán.

“El video que circula en las redes sociales parece ser de junio de 2020 cuando los fuertes vientos causaron que varios paneles de muro fronterizo pendientes de anclaje adicional se cayeran en un sitio de construcción cerca de Deming, Nuevo México”, indicaron las autoridades.

El texto añade que la Oficina “no tiene conocimiento de la caída de paneles de pared debido al huracán Hanna”, el cual golpeó a fines de julio la zona fronteriza con México del Valle del Río Grande, en el sureste de Texas.

AFP Factual contactó vía correo electrónico al departamento de prensa de esta institución para la región de Nuevo México y el oeste de Texas, donde sí ocurrió el incidente, que confirmó la información del comunicado de prensa citado.

Hanna llegó como huracán de categoría 1 a la Isla del Padre, Texas, el sábado 25 de julio a las 17H00 locales, con vientos de hasta 145 km/h. Al tocar tierra se degradó a tormenta tropical dejando fuertes lluvias e inundaciones en los estados fronterizos del este de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la trayectoria de este fenómeno meteorológico cruzó el sureste de Texas, a más de 1.100 kilómetros de la zona fronteriza de Deming, Nuevo México, donde fue filmado originalmente el video viral.

No es la primera vez que se registra la caída de paneles del muro fronterizo por fuertes vientos. En enero pasado, por ejemplo, un tramo de esta construcción cayó sobre el lado mexicano entre las ciudades de Calexico y Mexicali (oeste).

En conclusión, el video donde se muestra la caída de paneles del muro que divide Estados Unidos de México por fuertes vientos ocurrió cerca de Deming, Nuevo México, en junio de 2020, y no a consecuencia del huracán Hanna en julio.