México.- Al parecer la estrategia de “romper vidrios” ha funcionado. La marcha de las mujeres contra la violencia feminicida logró posicionar el tema en la discusión nacional.

Basta ver las noticias más compartidas y comentadas en algunos foros y se puede deducir con gran facilidad que, al fin, hay cierta sensibilidad de aproximación al tema.

Salió de la indiferencia.

Por supuesto, también ha sido el pretexto ideal para que los más radicales amenacen, vociferen, ataquen, violenten. Hay otros que han arrojado datos, información, numeralia y estadística para intentar explicar las muchas razones que justifican el enojo de las mujeres mexicanas.

Las feministas más radicales se sienten optimistas sobre los objetivos alcanzados, las más moderadas titubean un poco sobre las formas, pero terminan por celebrar el logro.

Sin embargo, la brecha más notoria entre ellas ha sido en cuanto a la edad. Son las nuevas generaciones de feministas las que están dispuestas a llegar a las consecuencias más radicales con tal de sacar de la indiferencia la violencia feminicida.

La noticia dio la vuelta al mundo, todo México se enteró sobre la marcha feminista contra la violencia.

Comandante Borolas, un retrato de la violencia en México

El comandante Borolas acaparó masivamente la atención de los mexicanos.

Incluso se vio alterada la búsqueda en Google: aparece Felipe Calderón con un uniforme militar que le viene grande, momentos antes de declarar la guerra contra el narco.

Sin embargo, tras el festín de redes sociales, la violencia, sobre todo en Michoacán y Guanajuato, sigue al alza.

México es feliz, feliz, feliz… con la salida de Loret de Mola de Televisa

Loret de Mola se separa de Televisa. Los mexicanos celebraron con gran alegría que el periodista de la barra matutina saliera de la televisora, lo hicieron como si se tratara de un triunfo social.

Y tal vez no les falta razón, Loret es un abierto opositor al presidente López Obrador, muy conocido por sus montajes televisivos donde gente importante elegía su espacio para dar sus mensajes políticos. Javier Duarte escogió ese espacio para anunciar su renuncia a la gubernatura de Veracruz y, momentos después, darse a la fuga.

Pero Loret perdió brillo al competir por audiencia directamente con la conferencia matutina de AMLO. Además, cada vez más gente ha abandonado la televisión como medio para informarse. Y si a lo anterior agregamos los aires de cambio de la 4T que, cada vez menos, se interesaban por un crítico poco objetivo y con escasa credibilidad.

Futuro 21 o los neoconservadores contra Andrés Manuel

Nace Futuro 21. El PRD cede su registro a una nueva agrupación de políticos parasitarios que van en busca de puestos plurinominales.

Se dicen oposición “contra el populismo de AMLO”, pero en realidad son una falsa izquierda que combina la vileza de Los Chuchos con el racismo de Quadri y el arribismo de Miguel Ángel Mancera.

Su objetivo es de cortas vistas: las elecciones de 2021. Y ser opositor a todo lo que haga AMLO y Morena.

Treinta años después de que el Partido Comunista cediera su registro al entonces nuevo PRD, hoy será casa de políticos resentidos y rechazados.