#Guerrero

«Vienen días duros para la seguridad de Guerrero», advierte fiscal

Jorge Zuriel de los Santos sostuvo que es necesario incrementar la vigilancia aunque hayan disminuido los índices de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-06 15:18

Guerrero.- El fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reconoció que es necesario reforzar la seguridad en el estado porque existen días complicados.

En entrevista, Zuriel de los Santos Barrila informó que aún se encuentran en la línea de Investigación y aportación de pruebas por los daños ocasionados al Congreso del Estado.

«Es importante reforzar más la seguridad pese a que los índices delictivos vayan a la baja porque aún existen algunos días complicados», detalló.

Explicó que marzo ha sido uno de los meses con menos índices de homicidios dolosos desde el 2014, mientras que abril tuvo un ligero incremento.

Cuestionado respecto a cuanto hacienden los daños ocasionados en el Congreso del Estado, Jorge Zuriel mencionó que aún se encuentran en el proceso de investigación y aportación de pruebas para poder determinar el total de los daños ocasionados.

Interrogado sobre la desaparición de una joven estudiante de la UAGro en la capital del estado, Zuriel de los Santos dijo que se encuentra en coordinación con la familia, sin embargo, la fiscalía aún está en la búsqueda considerando que es importante que la población y los diferentes medios de comunicación ayuden a difundir el hecho.

Sobre el caso del asesinato del empresario César Zambrano cuyo caso se ha quedado sin responsables, el funcionario manifestó que aún se encuentran en el proceso de Investigación.

#Guerrero

«Director de Coro es acusado de violación», declara el rector de UAGro

Sin embargo, Javier Saldaña pidió esperar resultados para «que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará».

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 16:21

Guerrero.- El departamento jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) revisa las pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del director del coro universitario, José Trinidad Memije Román, “para que no se cometa algún atropello”, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado, luego de la firma de convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en Rectoría, Javier Saldaña Almazán detalló que al maestro se le acusa supuestamente de violación.

“Nosotros lo que estamos aportando es que el Jurídico de la Universidad revise bien las pruebas que está aportando la Fiscalía para que no se cometa algún atropello. Yo estoy de acuerdo y lo digo nuevamente que los universitarios deben tener una conducta ejemplar que respetemos los derechos de todos. Tenemos la necesidad y el derecho de tener la pareja, pero por la buena”, comentó.

“No estoy diciendo que el maestro sea culpable, si es culpable será hasta que se den todos los elementos y nosotros con nuestro jurídico revisaremos, seremos parte del asunto para que tampoco le vayan a implementar o implantar alguna prueba que no haya dado porque nosotros acá lo conocemos (al maestro) como una persona impecable hasta su vestir, siempre una persona muy correcta”.

Un reportero le preguntó por los comentarios en redes sociales que acusan al maestro de abusar de una menor de edad, el rector pidió esperar los resultados de la investigación “que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará, pero que sean las autoridades”.

El director del coro fue reportado como desaparecido el sábado al mediodía tras salir de su domicilio, el lunes familiares y amigos marcharon en la ciudad para exigir su presentación.

Ayer, la Fiscalía informó que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, habían detenido al maestro el sábado, el mismo día que fue reportado como desaparecido.

En un confuso comunicado, la Fiscalía indicó que el maestro universitario fue detenido por los comunitarios cuando circulaba a bordo de su vehículo porque “coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”.

#Guerrero

IEPC pone en la mesa plan de austeridad, pero no reducirá sueldazos

Se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 15:03

Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentará un programa de austeridad, en el que se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable, sin embargo, no se contempla una reducción salarial.

La nueva política de gasto y disciplina presupuestaria del órgano electoral de Guerrero iba a ser turnada al pleno el pasado lunes para su discusión y, en su caso, aprobación. Sin embargo, el tema fue retirado del orden del día de último momento.

En los últimos meses, se ha cuestionado el actuar de los integrantes del Consejo General, quienes no han transparentado temas relacionados con salarios y prestaciones. Solo se ha informado que el salario meto mensual ascienda a unos 90 mil pesos al mes.

Se ha cuestionado al IEPC por mantener una partida de 62 mil pesos, que, aunque es una cantidad baja, se destina para gastos de lavandería sin más especificaciones.

También cuentan con otra bolsa, para realizar mejoras a las áreas verdes del edificio, que, aunque no cuentan con dichas áreas, se le destina 85 mil pesos.

Uno de los planteamientos en el proyecto de acuerdo, es que habría una «restricción permanente» en cuanto a la contratación de personal, salvo casos específicos donde se justificara el ingreso de nuevos trabajadores.

A partir de ahora, el Consejo General del IEPC tendría la atribución directa de asignar tarjetas o vales de despensa a trabajadores. Además, de que se señala que los empleados deberán hacer uso racional de material de papelería y útiles de escritorio.

Otro de los puntos es limitar los gastos de impresión, así como disminuir al «mínimo» la organización de los llamados «coffee break».

El pleno del IEPC plantea disminuir los gastos de energía eléctrica y el uso responsable de agua potable, para ello plantea dar indicaciones a los trabajadores para apagar equipos de cómputo y verificar fugas de agua.

Bajo Palabra dio a conocer que el órgano electoral destinó cinco millones 480 mil pesos para el servicio de alimentación de su personal. Pará disminuir ese gasto, ahora sólo se otorgarán alimentos a aquellos trabajadores que desarrollen actividades fuera del horario laboral.

También se especifica que no habrá incremento a gasolinas y lubricantes para la flota de vehículos del órgano electoral, sin embargo, para este rubro el instituto desembolsa alrededor de siete millones 796 mil 550 pesos.

Solo se agrega que, a partir de la aprobación del acuerdo, el funcionario que resguarde un vehículo se hará responsable de reparaciones básicas, así como de verificar que la unidad se encuentre en óptimas condiciones.

Entre otras cosas se contempla disminuir la contratación de servicios de telefonía móvil y, de manera progresiva, abrir paso a su cancelación.

Aunque no se dan más detalles, otro de los puntos es recortar los servicios de asesores, y contratar solo a «dispensables» y de cuyos servicios sean justificadas con base en el presupuesto del presente año.

#Acapulco

CAPASEG investigará descargas de aguas negras en playas de Acapulco

La presidenta Adela Román Ocampo declaró que se investigan estas descargas irregulares.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 14:52

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, adelantó que este día se reunirá con el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro, quien verificará el vertimiento de aguas negras en Playa Hornos y Playa Suave.

En entrevista, después de sostener un diálogo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros, Román Ocampo indicó que en próximos días entablara diálogo con prestadores de servicios turísticos del mercado de Santa Lucía quienes son los que aún no están cumpliendo con las trampas de grasas y están perjudicando la zona tradicional de Caleta y Caletilla.

«Para esta situación de las aguas negras que desembocan en Playa Hornos viene este día el ingeniero Palma para ver si realmente están saliendo estas aguas negras porque existe una planta tratadora de aguas residuales y se investigará de dónde provienen», dijo la presidenta.

Cuestionada sobre que en el canal de aguas blancas se observan descargas de aguas negra, la presidenta le otorgó la palabra al director de la CAPAMA, Leonel González, quien dijo que se han detectado nueve descargas de aguas negras y se están tratando.

Interrogada sobre el informe mensual del secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar quien señaló que hay 283 armas desaparecidas y 342 policías no aptos, Román Ocampo indicó que se encuentran investigando donde se encuentran estas armas.

«Lo que expuso el secretario de Seguridad Pública es una problemática que encontramos y que se ha trabajado en ella, en lugar de poner denuncia por la desaparición de armas se levantaron actas y tiene que ir de la mano con una carpeta de investigación”, declaró.

Detalló que “se ha estado trabajando en esto para poder ver si están relacionados con algún delito y la armas están a cargo del Poder Judicial; es lo que se está buscando y estamos trabajando en ello para poder investigar donde están estas armas y se devuelvan».