#Orbis

Vientos de guerra: EU envía a Siria el destructor Donald Cook

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Por Redacción, 2018-04-10 21:20

El destructor lanzamisiles estadounidense Donald Cook se dirige hacia la costa de Siria, lo que permite pensar que una reacción militar estadounidense en la región puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría “un alto precio” por un supuesto ataque químico en la zona de Ghuta Oriental, del que acusó a Damasco y a sus socios rusos e iraníes.

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima el fin de semana para permanecer en su país “para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos en el mundo”, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario, que debería partir el viernes, será reemplazado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En tanto, el magnate habló hoy con la premier británica, Theresa May, quien a su vez mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron: una triangulación de llamados telefónicos que presagian una acción común con París y Londres, tal vez esta misma noche. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia.

Los estadounidenses pidieron que se vote un proyecto de resolución para implementar un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, pero Moscú no lo comparte y amenaza con el veto, además de proponer que se vote su propio proyecto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la unidad para acordar un texto conjunto y rompió lanzas a favor de una investigación confiada a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ya invitados por Rusia y Siria. Sin embargo, Estados Unidos responderá, independientemente del hecho de que el Consejo de Seguridad esté actuando, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a pesar de la advertencia del Kremlin.

Lo confirma el hecho que el destructor lanzamisiles estadounidense se está acercando a la costa siria, a unos 100 kilómetros del puerto de Tartus, donde hay una base de la marina militar rusa. También se avistó un avión de patrulla P8 Poseidón estadounidense entre Chipre y Siria, jet que habitualmente despega de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. A la espera de las decisiones y estrategias de Trump, el frente de Medio Oriente está en pleno movimiento: es una incógnita la reacción de los rusos, que hasta el momento jamás utilizaron los sistemas anti misiles S-400.

Todos mueven personal, vehículos y equipos en vista de lo peor. Sirios, rusos e iraníes pusieron en estado de alarma a sus bases ante un eventual ataque. Dos aviones de reconocimiento rusos Il-38 fueron vistos en un espacio marítimo muy poblado.

Según reportó la NBC, los rusos incluso habrían entorpecido electrónicamente la actividad de los drones estadounidenses para dificultar su tarea de recolección de datos.

En tanto, los israelíes apostaron baterías anti-misiles Iron Dome en la zona del Golan, tras un ataque aéreo que tuvo lugar el lunes -no fue reivindicado por ningún grupo- a una base aérea siria y que provocó la muerte de siete iraníes. Además, aumenta la tensión con Irán que ya advirtió que el ataque “no quedará sin respuesta”.

Quien también lanzó una advertencia fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Rusia e Irán en Siria pero contrario al presidente de este país, Bashar al Assad. “Quien haya cometido la masacre en Duma pagará el precio, y ciertamente será alto”, sostuvo. En tanto, Moscú intenta apagar el fuego. El viceministro del Exterior y enviado especial en Medio Oriente, Mijail Bogdanov, dijo hoy que no cree que exista “el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos en Siria”.

“Al final el sentido común debería prevalecer sobre la locura”, subrayó. Por su parte, el Pentágono presentó a Trump varias opciones: el escenario más probable, y menos riesgoso, parece ser el de un bombardeo dirigido con misiles Cruise desde barcos o submarinos, como sucedió hace un año. Sin embargo, hay quienes evocan por estos días el filme “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca, 1997), en el que se hacía la puesta en escena de una falsa guerra para distraer la atención de la opinión pública de un escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos.

Algunos medios locales notaron que también Trump podría estar tentado de “marear al perro” (desviar la atención, Ndr) tras las indagatorias en poder de su abogado que podrían develar verdades embarazosas. No solo sobre su “affaire” con la estrella porno Stormy Daniels.(ANSA).

#Orbis

Pescadores seguirán rescatando migrantes en mar de Túnez

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Por Redacción, 2018-09-22 11:36

Efe.- La asociación de Pescadores de Zarzís expresó su satisfacción por la decisión de un tribunal italiano de absolver a su presidente y a los otros cinco miembros de la organización detenidos en Italia por auxiliar a un barco con migrantes y ser acusados por ello de contrabando.

“Es una gran noticia. Estamos muy contentos. Estamos ahora a la espera de que las autoridades responsables en Palermo acaben con el papeleo y puedan regresar”, explicó uno de sus miembros.

“Este incidente no va impedir que sigamos haciendo lo que creemos que es un obligación, salvar vidas en el mar”, afirmó.

Chamsedine Bourassine, presidente de la Asociación de Pescadores para el Desarrollo y el Medio Ambiente (APDE), incluida en una red de organizaciones humanitarias candidatas al nobel de la paz, y sus cinco compañeros fueron capturados el pasado 29 de agosto en la isla de Lampedusa.

Según el relato de compañeros en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, el barco en el que faenaban se topó con un bote con 14 migrantes tunecinos a la deriva, por lo que comunicaron el hallazgo a los guardacostas italianos.

Sin embargo, tras varias horas de espera y ante el riesgo para la vida de los náufragos, decidieron abandonar sus labores de pesca, aplicar la ley del mar y remolcarlo hasta colocarlo a 24 millas de la isla Lamepdusa, como muestra el vídeo difundido por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Tras casi tres semanas en detención preventiva, los seis comparecieron el viernes para responder sobre un supuesto delito de tráfico de seres humanos por el que podían haber sido condenados a 15 años de prisión.

Nacido hace 45 años, Bourassine es una figura pública muy conocida en Túnez después que en los últimos años haya participado en numerosos rescates y colabore con ONG en campañas de sensibilización sobre los riesgos de la migración clandestina.

Su caso se ha llevado con enorme discreción por parte del Gobierno tunecino, hasta el punto de que las familias denunciaron la semana pasada el abandono por parte de las autoridades, a las que acusaron de querer ocultar el problema.

El Forum Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) hizo una petición online para reclamar la libertad y denunciar las restricciones a las operaciones humanitarias en el Mediterráneo que calificó de “criminales”.

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 350 muertes en lo que va de año, recordó la ONG en un comunicado.

#Orbis

Sandinistas golpean a familiares de presos políticos en Nicaragua

Fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Por Redacción, 2018-09-22 11:24

Efe.- Familiares de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunciaron hoy haber sido agredidos por simpatizantes sandinistas en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona la cárcel El Chipote, en Managua.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle, ambos detenidos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo, dijo a periodistas que fue golpeada por otra mujer que, junto a un grupo de sandinistas, se mantienen en las afueras de ese lugar.

Según Montenegro, ella, junto a otros familiares, fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, un catedrático y hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y quien también se encuentra detenido, explicó que el incidente ocurrió a las 6.30 hora local cuando llevaban el desayuno a sus familiares.

En las afueras de El Chipote se mantienen decenas de simpatizantes sandinistas exigiendo justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, término que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde el 18 de abril.

Según los familiares de los detenidos, los agentes del orden no intervinieron.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

#Orbis

China cerró más de cuatro mil sitios web en los últimos tres meses

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según las autoridades de China.

Por Redacción, 2018-09-22 10:07

México. Notimex.- China ha cerrado más de cuatro mil sitios web y cuentas en línea en una campaña lanzada hace tres meses contra la información “dañina” en el ciberespacio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al organismo de vigilancia de publicaciones ilegales.

China mantiene un fuerte control en la red de Internet y ha tomado medidas enérgicas contra una serie de actividades ilegales en línea, incluida la pornografía, los juegos de azar, el proselitismo religioso e incluso la “difusión de rumores”.

En una campaña que comenzó en mayo, las autoridades abordaron 120 violaciones y ordenaron a 230 firmas que rectificaran las irregularidades.

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según la Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales de China.

La agencia Xinhua dijo que la campaña tenía como objetivo el contenido de ficción en línea que difunde valores inapropiados, vulgaridad y obscenidad, así como contenido que infringe los derechos de autor.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que habían reventado una plataforma de pornografía en vivo, con sede en Camboya, y más de 3.5 millones de usuarios registrados.