#Orbis

Vientos de guerra: EU envía a Siria el destructor Donald Cook

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Por Redacción, 2018-04-10 21:20

El destructor lanzamisiles estadounidense Donald Cook se dirige hacia la costa de Siria, lo que permite pensar que una reacción militar estadounidense en la región puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría “un alto precio” por un supuesto ataque químico en la zona de Ghuta Oriental, del que acusó a Damasco y a sus socios rusos e iraníes.

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima el fin de semana para permanecer en su país “para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos en el mundo”, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario, que debería partir el viernes, será reemplazado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En tanto, el magnate habló hoy con la premier británica, Theresa May, quien a su vez mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron: una triangulación de llamados telefónicos que presagian una acción común con París y Londres, tal vez esta misma noche. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia.

Los estadounidenses pidieron que se vote un proyecto de resolución para implementar un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, pero Moscú no lo comparte y amenaza con el veto, además de proponer que se vote su propio proyecto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la unidad para acordar un texto conjunto y rompió lanzas a favor de una investigación confiada a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ya invitados por Rusia y Siria. Sin embargo, Estados Unidos responderá, independientemente del hecho de que el Consejo de Seguridad esté actuando, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a pesar de la advertencia del Kremlin.

Lo confirma el hecho que el destructor lanzamisiles estadounidense se está acercando a la costa siria, a unos 100 kilómetros del puerto de Tartus, donde hay una base de la marina militar rusa. También se avistó un avión de patrulla P8 Poseidón estadounidense entre Chipre y Siria, jet que habitualmente despega de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. A la espera de las decisiones y estrategias de Trump, el frente de Medio Oriente está en pleno movimiento: es una incógnita la reacción de los rusos, que hasta el momento jamás utilizaron los sistemas anti misiles S-400.

Todos mueven personal, vehículos y equipos en vista de lo peor. Sirios, rusos e iraníes pusieron en estado de alarma a sus bases ante un eventual ataque. Dos aviones de reconocimiento rusos Il-38 fueron vistos en un espacio marítimo muy poblado.

Según reportó la NBC, los rusos incluso habrían entorpecido electrónicamente la actividad de los drones estadounidenses para dificultar su tarea de recolección de datos.

En tanto, los israelíes apostaron baterías anti-misiles Iron Dome en la zona del Golan, tras un ataque aéreo que tuvo lugar el lunes -no fue reivindicado por ningún grupo- a una base aérea siria y que provocó la muerte de siete iraníes. Además, aumenta la tensión con Irán que ya advirtió que el ataque “no quedará sin respuesta”.

Quien también lanzó una advertencia fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Rusia e Irán en Siria pero contrario al presidente de este país, Bashar al Assad. “Quien haya cometido la masacre en Duma pagará el precio, y ciertamente será alto”, sostuvo. En tanto, Moscú intenta apagar el fuego. El viceministro del Exterior y enviado especial en Medio Oriente, Mijail Bogdanov, dijo hoy que no cree que exista “el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos en Siria”.

“Al final el sentido común debería prevalecer sobre la locura”, subrayó. Por su parte, el Pentágono presentó a Trump varias opciones: el escenario más probable, y menos riesgoso, parece ser el de un bombardeo dirigido con misiles Cruise desde barcos o submarinos, como sucedió hace un año. Sin embargo, hay quienes evocan por estos días el filme “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca, 1997), en el que se hacía la puesta en escena de una falsa guerra para distraer la atención de la opinión pública de un escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos.

Algunos medios locales notaron que también Trump podría estar tentado de “marear al perro” (desviar la atención, Ndr) tras las indagatorias en poder de su abogado que podrían develar verdades embarazosas. No solo sobre su “affaire” con la estrella porno Stormy Daniels.(ANSA).

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex

#Orbis

Explosión en Japón deja 40 heridos

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

Por Redacción, 2018-12-16 10:42

Tokio.-Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una explosión en un restaurante de la ciudad japonesa de Sapporo, la capital de la isla principal Hokkaido, cuyas causas se desconocen por ahora.

La explosión se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT) en el restaurante de Hiragishi del barrio Toyohira de Sapporo y destruyó la parte superior del edificio donde se ubicaba el establecimiento.

“Al menos 41 personas han sido reportadas heridas, con una persona en estado crítico”, confirmaron responsables del Departamento de Bomberos, que acudieron atender la emergencia, según un reporte del diario The Japan Times en línea.

De acuerdo con las fuentes, la detonación destruyó gravemente la estructura del edificio donde se ubicaba el restaurante e hizo añico las ventanas de edificios cercanos.

“Escuché un ‘bang’, que sonaba como un trueno, y mi apartamento se sacudió”, dijo un hombre de unos 50 años, que vive cerca del lugar de la detonación, que ha sido cercada por los bomberos y la Policía para sofocar el fuego y permitir el ingreso de las ambulancias.

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

La corporación de seguridad informó que la causa de la explosión está bajo investigación y que por ahora no tenía detalles de lo ocurrido.

Notimex

#Orbis

Padres de terrorista que mató a 4 en Estrasburgo ofrecen condolencias

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad.

Por Redacción, 2018-12-16 09:29

México.-Los padres de Chérif Chekatt, quien este martes mató a cuatro personas e hirió a otras doce en Estrasburgo, Francia, y fue abatido el jueves, dieron su pésame a las familias de las víctimas y confirmaron que su hijo defendía las tesis del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, divorciados, fueron liberados ayer sin cargos luego de haber sido interrogados con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París por ese ataque.

En su primera entrevista en libertad, en la cadena “France 2”, la madre dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor del atentado era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en la comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’, y le habría convencido para que se entregara”, comentó el padre del atacante.

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad, donde había crecido y vivían sus padres. Allí fue donde se le perdió la pista tras el ataque, después de tomar un taxi en su huida y escapar luego de sostener tiroteos con las fuerzas del orden.

El padre, franco-argelino, dijo haber estado con él tres días antes del atentado y agregó que intentó hablar con él por teléfono, sin éxito, mientras estaba en calidad de prófugo.

Si me hubiera hablado de ese proyecto, lo hubiera denunciado a la Policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir”, sostuvo Abdelkrim, quien confirmó que Chekatt simpatizaba con la organización yihadista.

A través de la agencia Amaq, el EI reivindicó el atentado y afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo.