#Orbis

Vientos de guerra: EU envía a Siria el destructor Donald Cook

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Por Redacción, 2018-04-10 21:20

El destructor lanzamisiles estadounidense Donald Cook se dirige hacia la costa de Siria, lo que permite pensar que una reacción militar estadounidense en la región puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría “un alto precio” por un supuesto ataque químico en la zona de Ghuta Oriental, del que acusó a Damasco y a sus socios rusos e iraníes.

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima el fin de semana para permanecer en su país “para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos en el mundo”, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario, que debería partir el viernes, será reemplazado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En tanto, el magnate habló hoy con la premier británica, Theresa May, quien a su vez mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron: una triangulación de llamados telefónicos que presagian una acción común con París y Londres, tal vez esta misma noche. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia.

Los estadounidenses pidieron que se vote un proyecto de resolución para implementar un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, pero Moscú no lo comparte y amenaza con el veto, además de proponer que se vote su propio proyecto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la unidad para acordar un texto conjunto y rompió lanzas a favor de una investigación confiada a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ya invitados por Rusia y Siria. Sin embargo, Estados Unidos responderá, independientemente del hecho de que el Consejo de Seguridad esté actuando, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a pesar de la advertencia del Kremlin.

Lo confirma el hecho que el destructor lanzamisiles estadounidense se está acercando a la costa siria, a unos 100 kilómetros del puerto de Tartus, donde hay una base de la marina militar rusa. También se avistó un avión de patrulla P8 Poseidón estadounidense entre Chipre y Siria, jet que habitualmente despega de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. A la espera de las decisiones y estrategias de Trump, el frente de Medio Oriente está en pleno movimiento: es una incógnita la reacción de los rusos, que hasta el momento jamás utilizaron los sistemas anti misiles S-400.

Todos mueven personal, vehículos y equipos en vista de lo peor. Sirios, rusos e iraníes pusieron en estado de alarma a sus bases ante un eventual ataque. Dos aviones de reconocimiento rusos Il-38 fueron vistos en un espacio marítimo muy poblado.

Según reportó la NBC, los rusos incluso habrían entorpecido electrónicamente la actividad de los drones estadounidenses para dificultar su tarea de recolección de datos.

En tanto, los israelíes apostaron baterías anti-misiles Iron Dome en la zona del Golan, tras un ataque aéreo que tuvo lugar el lunes -no fue reivindicado por ningún grupo- a una base aérea siria y que provocó la muerte de siete iraníes. Además, aumenta la tensión con Irán que ya advirtió que el ataque “no quedará sin respuesta”.

Quien también lanzó una advertencia fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Rusia e Irán en Siria pero contrario al presidente de este país, Bashar al Assad. “Quien haya cometido la masacre en Duma pagará el precio, y ciertamente será alto”, sostuvo. En tanto, Moscú intenta apagar el fuego. El viceministro del Exterior y enviado especial en Medio Oriente, Mijail Bogdanov, dijo hoy que no cree que exista “el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos en Siria”.

“Al final el sentido común debería prevalecer sobre la locura”, subrayó. Por su parte, el Pentágono presentó a Trump varias opciones: el escenario más probable, y menos riesgoso, parece ser el de un bombardeo dirigido con misiles Cruise desde barcos o submarinos, como sucedió hace un año. Sin embargo, hay quienes evocan por estos días el filme “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca, 1997), en el que se hacía la puesta en escena de una falsa guerra para distraer la atención de la opinión pública de un escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos.

Algunos medios locales notaron que también Trump podría estar tentado de “marear al perro” (desviar la atención, Ndr) tras las indagatorias en poder de su abogado que podrían develar verdades embarazosas. No solo sobre su “affaire” con la estrella porno Stormy Daniels.(ANSA).

#Orbis

Suman más de 270 muertos por ataques de fuerzas de Ortega

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:03

México.-Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, al sur de Nicaragua, causando varios heridos en un “grave” recrudecimiento de la represión contra las protestas, que dejan en tres meses más de 270 muertos.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada” por fuerzas gubernamentales, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.

“Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente”, advirtió desesperado el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Alvaro Leiva.

Leiva lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que observadores internacionales “están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua.

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora.

La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

#Orbis

Enfrentamiento violento entre policías de Chicago y manifestantes

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

Por Redacción, 2018-07-15 10:45

México.-Un tiroteo fatal de la policía de Chicago el sábado por la tarde alimentó un enfrentamiento violento entre oficiales y decenas de personas que lanzaron botellas y piedras mientras las autoridades tardaron horas en controlar a la multitud enardecida.

La policía de Chicago se enfrentó a los manifestantes después de que un agente le disparó a un hombre negro sospechoso de portar un arma. Una multitud de unas 150 personas gritó “asesinos”, arrojó objetos y saltó sobre los coches de la policía durante el enfrentamiento en el área del sur de Chicago.

Los oficiales armados con porras intercambiaron golpes con los manifestantes, según los informes de los medios locales. Tres oficiales sufrieron lesiones menores y hubo cuatro arrestos.

Una serie de asesinatos de hombres negros, algunos desarmados, a manos de las fuerzas del orden local, causaron indignación y provocaron protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

La policía reportó que los manifestantes en Chicago fueron dispersados alrededor de las 23:30 h. Una declaración sostuvo que los agentes que patrullaban el distrito de South Shore alrededor de las 17:30 h vieron al hombre “exhibiendo las características de una persona armada”.

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

“Los oficiales fueron a cuestionarlo cuando se produjo una confrontación. El sujeto fue herido mortalmente de bala. Un arma fue recuperada en la escena”, según tuiteó el vocero de la policía de Chicago Anthony Guglielmi.

No se tenían detalles de la confrontación hasta este domingo, pero el hombre sufrió varias heridas de bala y fue declarado muerto en el Hospital Jackson Park. Un arma y dos municiones fueron recuperadas, dijo Guglielmi.

Versiones de testigos afirmaron que una agente le disparó al hombre, un barbero del vecindario, al menos cinco veces en la parte posterior mientras huía, y que luego el agente fue sacado de la escena en un vehículo policial mientras la multitud indignada iba creciendo.

Gloria Rainge, de 41 años, afirmó que el hombre asesinado tenía el sobrenombre de “Snoop”, que tenía una hija de cinco años y trabajaba en una barbería en la calle 71 y la avenida Euclid, de acuerdo con un reporte de Chicago Sun Times.

Rainge manifestó que salía de una tienda cercana de Walgreens cuando vio al oficial decirle al hombre que no vendiera cigarrillos sueltos. El hombre dijo que no, la discusión se intensificó y el oficial disparó mientras huía, dijo Rainge. “Era genial, relajado, muy inteligente”, añadió.

Se suponía que el occiso asistiría a la despedida de soltero de Antoine Howell el sábado por la noche. Acababa de cortarle el pelo a Howell en preparación para la celebración, y luego se había dirigido a comprar cigarrillos y cambiarse de ropa.

Por su parte, Gugliemo precisó que “hubo información inexacta de que el individuo estaba desarmado”, reportó este domingo el diario The Chicago Tribune.

“Tenemos policías, agentes de asuntos comunitarios, tratando de darles tanta información como podamos … Hubo algunos miembros de la comunidad que estaban molestos. Esta es una situación trágica en la que un individuo perdió la vida ”, detalló.

Trina Porter, que vive a menos de media milla de la escena del tiroteo, dijo que sintió miedo cuando la policía comenzó a “volverse agresiva”, pero que quería quedarse porque creía que el oficial que disparó al hombre estaba equivocado y su sobrino, James Hartsfield, murió en un tiroteo policial el año pasado en Arkansas.

“Lo que hizo estuvo mal”, mencionó Porter haciendo referencia al oficial de policía de Chicago que disparó el arma. “Queremos justicia. Acabamos de pasar por eso “, remató.

#Orbis

Mueren estudiantes nicaragüenses en ataque a Iglesia

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social.

Por Redacción, 2018-07-15 10:36

Nicaragua.- El ataque de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra la iglesia de la Divina Misericordia en Managua, donde se encuentran atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, ha dejado dos jóvenes muertos.

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social, por lo que exigen la salida del mandatario nicaragüense.

Ángela Cortés, periodista de Radio Stereo Romance, dijo a XEU Noticias que “un bastión importante de estas demandas sociales han sido los jóvenes universitarios”, y señaló que el día de ayer se vivió algo “sin precedentes en la historia de Nicaragua”.

Informó que estudiantes que se encuentran apostados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el recinto universitario Rubén Darío, fueron atacados por fuerzas militares de la policía nacional y paramilitares del gobierno para que salieran de las instalaciones.

Los jóvenes salieron del local y se refugiaron en la iglesia católica de la Divina Misericordia; “de tal manera que la alerta se dio en toda Nicaragua ayer, ya se reportan dos jóvenes asesinados, como son los estudiantes Gerald Velázquez y Ezequiel Gutiérrez, también la desaparición de la joven Katherine Urbina, quien fue retenida en horas de la tarde”.

Abundó que, desde horas de la madrugada, cuando los pobladores se dieron cuenta de lo ocurrido, se dirigieron al sitio para tratar de interferir y dialogar con las autoridades policiacas, aunque no fue posible.

La Misión Especial de la OEA que da seguimiento a la situación de Nicaragua se dirige a la iglesia de la Divina Misericordia para tratar de establecer un diálogo ante esta situación.

La periodista indicó que hasta el momento suman casi 320 personas asesinadas por estas protestas y señala que no hay una cantidad clara de personas desaparecidas, pues “todos los días hay desapariciones forzadas” en varios departamentos del país.

Ante la demanda que el pueblo ha hecho para que Daniel Ortega salga del poder, el mandatario sigue siendo la misma, de mantenerse en el poder hasta el 2021, fecha en que estaría programada la próxima elección presidencial.

La propuesta de la sociedad es que los comicios se adelanten para el 2019, aunque no se ha llegado a un acuerdo.