#Orbis

Vientos de guerra: EU envía a Siria el destructor Donald Cook

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Por Redacción, 2018-04-10 21:20

El destructor lanzamisiles estadounidense Donald Cook se dirige hacia la costa de Siria, lo que permite pensar que una reacción militar estadounidense en la región puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría “un alto precio” por un supuesto ataque químico en la zona de Ghuta Oriental, del que acusó a Damasco y a sus socios rusos e iraníes.

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero “Tomahawk”, partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos.

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima el fin de semana para permanecer en su país “para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos en el mundo”, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario, que debería partir el viernes, será reemplazado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En tanto, el magnate habló hoy con la premier británica, Theresa May, quien a su vez mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron: una triangulación de llamados telefónicos que presagian una acción común con París y Londres, tal vez esta misma noche. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia.

Los estadounidenses pidieron que se vote un proyecto de resolución para implementar un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, pero Moscú no lo comparte y amenaza con el veto, además de proponer que se vote su propio proyecto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la unidad para acordar un texto conjunto y rompió lanzas a favor de una investigación confiada a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ya invitados por Rusia y Siria. Sin embargo, Estados Unidos responderá, independientemente del hecho de que el Consejo de Seguridad esté actuando, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a pesar de la advertencia del Kremlin.

Lo confirma el hecho que el destructor lanzamisiles estadounidense se está acercando a la costa siria, a unos 100 kilómetros del puerto de Tartus, donde hay una base de la marina militar rusa. También se avistó un avión de patrulla P8 Poseidón estadounidense entre Chipre y Siria, jet que habitualmente despega de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. A la espera de las decisiones y estrategias de Trump, el frente de Medio Oriente está en pleno movimiento: es una incógnita la reacción de los rusos, que hasta el momento jamás utilizaron los sistemas anti misiles S-400.

Todos mueven personal, vehículos y equipos en vista de lo peor. Sirios, rusos e iraníes pusieron en estado de alarma a sus bases ante un eventual ataque. Dos aviones de reconocimiento rusos Il-38 fueron vistos en un espacio marítimo muy poblado.

Según reportó la NBC, los rusos incluso habrían entorpecido electrónicamente la actividad de los drones estadounidenses para dificultar su tarea de recolección de datos.

En tanto, los israelíes apostaron baterías anti-misiles Iron Dome en la zona del Golan, tras un ataque aéreo que tuvo lugar el lunes -no fue reivindicado por ningún grupo- a una base aérea siria y que provocó la muerte de siete iraníes. Además, aumenta la tensión con Irán que ya advirtió que el ataque “no quedará sin respuesta”.

Quien también lanzó una advertencia fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Rusia e Irán en Siria pero contrario al presidente de este país, Bashar al Assad. “Quien haya cometido la masacre en Duma pagará el precio, y ciertamente será alto”, sostuvo. En tanto, Moscú intenta apagar el fuego. El viceministro del Exterior y enviado especial en Medio Oriente, Mijail Bogdanov, dijo hoy que no cree que exista “el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos en Siria”.

“Al final el sentido común debería prevalecer sobre la locura”, subrayó. Por su parte, el Pentágono presentó a Trump varias opciones: el escenario más probable, y menos riesgoso, parece ser el de un bombardeo dirigido con misiles Cruise desde barcos o submarinos, como sucedió hace un año. Sin embargo, hay quienes evocan por estos días el filme “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca, 1997), en el que se hacía la puesta en escena de una falsa guerra para distraer la atención de la opinión pública de un escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos.

Algunos medios locales notaron que también Trump podría estar tentado de “marear al perro” (desviar la atención, Ndr) tras las indagatorias en poder de su abogado que podrían develar verdades embarazosas. No solo sobre su “affaire” con la estrella porno Stormy Daniels.(ANSA).

#Orbis

Rusia advierte consecuencias mundiales de romperse acuerdo nuclear

Un representante del gobierno ruso señaló que violar o terminar el pacto nuclear con Irán eliminaría cualquier esperanza de lograr un acuerdo de este tipo con Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-04-24 12:06

México.-El gobierno ruso advirtió este martes a Estados Unidos de que cualquier incumplimiento o violación en relación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales tendrá consecuencias negativas para la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo en general.

Al respecto, el representante ruso en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas señaló que “cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”.

Vladimir Yermakov indicó que su país seguirá adelante con los compromisos asumidos en el pacto nuclear, siempre y cuando los demás participantes —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea— también lo hagan.

“Hoy pedimos a nuestros colegas en esta sala que no se callen con la esperanza de que la situación se resolverá por sí sola y que hagan esfuerzos claros para preservar el acuerdo”, añadió.

Asimismo, dijo que durante la conferencia su país presentará una propuesta de declaración de apoyo junto con China con la esperanza de que todos la adopten, pues terminar con el pacto debilitaría además cualquier esperanza de un acuerdo con Corea del Norte en el futuro.

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su desconfianza con Irán y su deseo de retirarse del acuerdo, exigiendo a la Unión Europea que presione al país árabe a introducir nuevas modificaciones.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacude Turquía, deja 39 heridos

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-24 09:48

México, Notimex.-Un sismo de magnitud 5.1, al cual le siguieron unas 41 réplicas, sacudió hoy el distrito de Samsat, en la provincia de Adiyamanm en el sureste de Turquía, y causó al menos 39 heridos y numerosos daños materiales, sobre todo en edificios, informaron autoridades de salud.

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales (12:34 GMT) a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Autoridad de Administración de Desastres y Emergencias de Turquía, citada por la agencia de noticias Anadolu.

“Un total de 39 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, de las cuales 35 permanecen en hospitales”, explicó el ministro de Salud, Ahmet Demircan.

El gobernador del distrito de Samsat, Sedat Sezik, indicó que el sismo fue sentido en las ciudades vecinas de Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir, además confirmó que las actividades de búsqueda y rescate comenzaron en el sitio de la tragedia, donde las actividades escolares fueron suspendidas este martes. “Hay daños materiales. Se vieron afectados varios edificios.

Las autoridades llevan a cabo el trabajo para determinar la escala del daño. Extinguir sus consecuencias y asistir a la población”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim. Samsat fue azotado el año pasado por otro sismo de 5.5 grados, el cual provocó daños a unos dos mil edificios de la ciudad y localidades vecinas.

#Orbis

Incendio de karaoke en China deja 18 muertos

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Por Redacción, 2018-04-24 09:43

AFP.-Al menos 18 personas murieron en el incendio criminal de un local de karaoke en la ciudad de Qingyuan, sur de China, anunció la policía, que informó de la detención de un sospechoso.

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

El incendio se produjo después de la medianoche en un edificio de tres plantas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong y logró ser apagado poco antes de las 01H00 hora local, informó la policía.

Según la investigación preliminar el incendio fue intencional, informó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan en la red social Weibo.

“Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones”, indicó el departamento regional.

El sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La policía dijo que con el objetivo “de capturar rápidamente al sospechoso” está ofreciendo una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares, 26.000 euros) por cualquier información que pueda ayudar al arresto del individuo, identificado como un hombre de 32 años con marcas de quemaduras en las caderas.

En su comunicado, las autoridades no especificaron el lugar del incendio, pero los medios estatales indicaron que éste afectó a una pequeña sala de karaoke.

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas “privadas” unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso había bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

– Incendios frecuentes –

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015 38 personas murieran en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.