#Chilpancingo

Viernes Cultural lucha contra descomposición social de Chilpancingo

Este espacio para la música, el baile y la lectura fue impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 11:01

Chilpancingo, Guerrero.- En una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país y de las peores para vivir, comerciantes establecidos en el centro buscan cambiar la imagen de la capital y contribuir a la paz.

Así surgió hace más de dos años el programa Viernes Cultural, un espacio para la música, el baile y la lectura, impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Evaristo Hernández, uno de los comerciantes que impulsaron el proyecto, afirmó que ante la inseguridad en la ciudad y la decadencia del centro que ya no era visitado por las familias de manera frecuente, decidieron realizar actividades para recuperar espacios.

“Pensamos en hacer algo, los negocios llevan aquí 45 a 50 años, pero el centro cada vez decae más, creímos que con actividades culturales lograríamos llamar la atención de la gente, pero además pondríamos nuestro granito de arena para cambiar la imagen de la ciudad ante situaciones como la inseguridad”, comentó.

«Creemos que son con estas actividades como podemos contribuir y hacer frente a la descomposición social que vivimos. Ojalá alguien más replique estas acciones».

Para transitar de la «violencia a la paz se necesita que todos le entremos» dijo otro de organizadores durante su mensaje a las familias mientras repartían café con pan. En otras ocasiones es té de toronjil con cemitas.

La calle peatonal Morelos que une al zócalo con la avenida Ignacio Ramírez, es el escenario para las presentaciones artísticas y culturales todos los viernes de siete a nueve de la noche.

Viernes cultural 2
Viernes cultural 2

Viernes Cultural inició con una bocina, sin público y sin participantes, actualmente se realizan presentaciones de grupos musicales, orquestas, mariachis, grupos de danza, poesía, realizan presentaciones de libros y en algunos casos realizan lecturas de cuentos y actividades con niños. El espacio en la calle es insuficiente para las familias que se reúnen.

Ayer, se presentaron en la reducida calle la orquesta infantil y juvenil, maestro David Jiménez Elizalde, sus integrantes son estudiantes de la Escuela Estatal de Música, durante una hora ofrecieron una gran variedad de temas, además del grupo Los del Bravo, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Debido a la temporada de lluvias, la presentación de ayer fue la penúltima y reanudarán actividades en octubre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de marzo de 2019, en Chilpancingo el 86.6 por ciento consideran que Chilpancingo es una ciudad insegura. Tendencia que se ha mantenido desde administraciones pasadas.

Desde 2015, Chilpancingo se ha colocado también como una de las peores ciudades para vivir de acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables del país realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Evaristo señaló que son esas cifras y la imagen que se tienen la capital las que buscan cambiar con Viernes Cultural, aunque reconoce que no ha sido fácil pues tampoco cuentan con el apoyo de ninguna autoridad.

En el proyecto participan cuatro negocios: cafetería, dos dulcerías y una tienda de perfumes.

#Chilpancingo

Trabajadores de Chilpancingo exigen 20% de aumento salarial

El líder sindical Domingo Salgado Martínez señaló que sus agremiados se sumarán al paro que mantienen los afiliados al SUSPEG

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 15:37

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron que, a partir del lunes, se sumarán a las protestas para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 20 por ciento.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez reveló que es importante incrementar los salarios dado que algunos de los trabajadores, de áreas como Servicios Públicos Municipales, ganan hasta 680 pesos semanales.

Son alrededor de mil 170 trabajadores del Sindicato Independiente, quienes el próximo lunes iniciarían un paro laboral de 48 horas.

Los liderados por Salgado Martínez se sumarán al plantón que mantienen, desde el lunes, los trabajadores agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Estos últimos, mantienen la exigencia de que el gobierno municipal les aumente los salarios en un 10 por ciento.

#Chilpancingo

Colonos de San Mateo inician campaña de reforestación en Chilpancingo

La actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 14:15

Guerrero.- Ante las graves afectaciones provocadas por incendios forestales en Chilpancingo, colonos del Barrio de San Mateo convocaron a una campaña de reforestación y plantación de 100 árboles.

A través de una convocatoria, el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo, invitó a plantar un centenar de árboles, para mitigar los daños provocados por incendios registrados en la zona centro del del estado.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de Chilpancingo.

Después de la contingencia ambiental del mes pasado, se hizo recurrente que la sociedad civil se organizara para realizar limpieza en sitios públicos y promover la separación de residuos sólidos para hacer frente a los cambios climáticos.

#Chilpancingo

Sindicalizados marchan para exigir aumento salarial en Chilpancingo

La marcha partió desde el plantón que mantienen los trabajadores a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-13 12:52

Guerrero.- Unos 700 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo marcharon en la capital para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 10 por ciento.

La marcha partió desde el plantón que mantienen los trabajadores a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno.

Los trabajadores suman más de 12 días en plantón, tras señalar que hay resistencia del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, de incrementarles un diez por ciento su salario base.

El dirigente sindical Natividad Adame Martínez ha señalado que los trabajadores no levantarán el plantón sin un incremento del diez por ciento al salario base y un ocho por ciento en prestaciones.

Durante su movilización, los trabajadores realizaron una parada en las instalaciones de la Delegación del Gobierno Federal en Guerrero, antes delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En estas oficinas, entregaron un documento para pedir la intervención del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la solución del conflicto.