#Suave Patria

Tsunami tardaría minutos en llegar a costas de México: Semar

Por Redacción, 2016-05-28 14:16

Ciudad de México.- Aunque en 200 años solo cuatro tsunamis o maremotos “destructivos” han tocado costas mexicanas, por encontrarse en una zona de alta sismicidad, México tiene el riesgo latente de padecer estos fenómenos naturales y para minimizarlos cuenta con el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis que integran varias dependencias.

Dentro de esta red de monitoreo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) opera el Centro de Alerta de Tsunamis, encargado de calcular la posibilidad de que un terremoto con epicentro en el país u otras partes del mundo, genere olas gigantes que puedan causar daños en territorio nacional.

En entrevista con Notimex, el capitán Juan Ramón Sans Aguilar, director de dicho centro, resaltó que toda la costa del Océano Pacífico es susceptible de ser golpeada por maremotos, y comentó que al recibir los reportes de un temblor, en aproximadamente 10 segundos pueden calcular el tamaño de la ola que podría generar y el tiempo que tardaría en llegar a cada ciudad mexicana.

Aseguró que dicho cálculo, elaborado mediante el método del profesor Modesto Ortiz Figueroa del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), ha mostrado ser exacto.

SEMAR - Tsunamis en Guerrero (1)_900x450

Sin embargo, el tiempo aproximado, desde que se genera el temblor, se recibe la información del Servicio Sismológico Nacional y se emite una alerta de tsunami a las autoridades de Protección Civil, es de cinco minutos; «no hay en el mundo un sistema que pueda generar alertas en un tiempo mucho menor», aseveró.

Los tsunamis se catalogan en locales, regionales y transatlánticos, los primeros tienen su epicentro dentro de 100 kilómetros de la costa nacional y son los más peligrosos.

Relató que en el peor de los casos, que un tsunami que se originara a 10 kilómetros de costas mexicanas tardaría de dos a tres minutos en tocar tierra, menos tiempo del que tomaría emitir la alerta.

Por ello consideró que para la gente que vive en la costa, el propio temblor es la mejor alerta de tsunami, por ello es indispensable fomentar una cultura de auto protección entre la población.

“Si el sismo no te permite caminar, lo mejor es que lo más pronto posible se evacúe hacia zonas más altas, aproximadamente a 30 metros, y si no hay tiempo, en edificios, alertó.

60511107. México, 11 May. 2016 (Notimex-Jorge Arciga).- El Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México informó que se registra lluvia en el centro, sur y poniente de la capital. NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/WEA

Dijo que se debe poner especial atención a la zona que incluye a los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues pertenece a la llamada Trinchera Mesoamericana, una franja donde interactúan cinco placas tectónicas, y en la cual no se ha liberado energía sísmica en muchos años, por lo que, cuando suceda, podría ocurrir un sismo de gran magnitud.

Asimismo, está la zona de subducción en el lado del Océano Atlántico en el continente americano, que se encuentra a la altura de Costa Rica, y si bien tiene una actividad sísmica mucho menor que en el Pacífico y las olas se debilitan al llegar a México, la península de Yucatán, en particular Quintana Roo es una zona más susceptible.

Resaltó que ante el eventual impacto de un tsunami pueden dar una alerta con un buen fundamento científico, el trabajo del centro también radica en descartarlos, pues no todo gran temblor genera un tsunami, y ante el pánico que generan es importante tener información confiable para continuar las actividades portuarias y evitar pérdidas económicas.

Explicó que los tsunamis se forman como consecuencia de los terremotos, por el desplazamiento y fracturas de las placas tectónicas.

“No cualquier temblor grande genera un tsunami, debe darse en el punto en donde se juntan dos placas tectónicas, el epicentro debe ser en el mar o muy cerca. Pero para que se genere un tsunami el sismo debe ser de una magnitud-momento mayor de siete grados”, señaló.

Notimex

#Suave Patria

AMLO no miente, crea realidades alternas, ironiza Jesús Zambrano

Esta declaración se da a raíz de lo manifestado por el presidente: «Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad».

Por Redacción, 2019-06-25 18:31

México.- Jesús Zambrano, exdirigente del PRD, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador con que no dice mentiras, pero porque consideró que “inventa realidades paralelas”.

Así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter en referencia a la declaración de AMLO acerca de supuestas cifras maquilladas en materia de seguridad en Quintana Roo, lo cual fue cuestionada por una reportera.

“Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como valor fundamental”, dijo López Obrador.

Mientras que respecto a la inseguridad, el político tabasqueño explicó que todos los días tengo la información del país, no me dejo engañar, por eso no delego”, contestó el político tabasqueño a la reportera.

#Suave Patria

Maestro, no sicario, el torturado en video de caso Ayotzinapa

El profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014.

Por Redacción, 2019-06-25 18:11

México.- Tras revelar el video en el que se observa a elementos de la Fiscalía General de la República torturar a un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se dio a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es un maestro de secundaria. Elementos de la Marina y de la Policía Federal lo capturaron al confundirlo con “el Pato”, integrante del Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con El Sol de México, el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

En su declaración ministerial, el maestro señaló que el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estaban en el bar varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos, entre ellos un sujeto identificado como “La Camperra“, relacionado con la desaparición de los normalistas.

Tras detallar cómo operaba dicha organización criminal en el bar donde laboraba, Carlos Canto fue detenido por el delito de delincuencia organizada, y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.