#Guerrero

Vigiladas por soldados regresan a clases escuelas de Acapulco

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que entre 400 y 500 elementos brindan seguridad en 269 escuelas de Acapulco.

Por Redacción, 2018-04-09 15:03

Acapulco, Guerrero.- Con la implementación de un operativo de seguridad en escuelas de Acapulco con elementos del Ejército Mexicano, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio inicio al regreso a clases en la telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia La Frontera.

Acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el titular de la Secretaría de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, el mandatario estatal presentó un esquema de seguridad que se pondrá en marcha en escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, considerada con alta incidencia delictiva.

Añadió que debido a los antecedentes delictivos que se han presentado en Ciudad Renacimiento, es necesario reforzar la seguridad en las escuelas.

Reconoció el gobernador del estado que la escuela Telesecundaria, Vicente Suárez se ubica en una zona alejada y cuenta con notable rezago por lo que se le apoyará con seguridad, construcción de una barda y se brindará atención psicológica a los alumnos y maestros.

Astudillo Flores sostuvo que estarán atentos para que no ocurran hechos violentos, “Vamos a estar muy atentos, mi compromiso es con los niños, los maestros, las escuelas y todos los padres y madres de familia”.

vigilancia en escuela mmilitar acapulco 1054 402 Vigiladas por soldados regresan a clases escuelas de Acapulco

Pidió a los maestros, alumnos y padres de familia de esa telesecundaria y de la escuela secundaria Bicentenario y la primaria Cuitláhuac que regresen a la normalidad.

A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que entre 400 y 500 elementos brindan seguridad en 269 escuelas de Acapulco.

Señaló que se incrementaron 80 escuelas a las que se les brinda seguridad y los elementos “no alcanzan” para poner dos militares en cada institución por lo que se realiza recorridos y la vigilancia será permanente,

Comentó que la víspera llegaron vía área más elementos para brindar seguridad en los centros educativos.

El titular de la Secretaría de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, anotó que luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua regresan a clases 12 mil 300 escuelas en el estado, un millón 200 mil alumnos y 71 mil trabajadores de la educación entre docentes y administrativos.

Precisó que se tiene el reporte de que el regreso se llevó a cabo sin ninguna complicación.

Expresó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores junto con el Comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jimenez Mendoza presentaron un esquema de seguridad para las escuelas de Ciudad Renacimiento.

Dio a conocer que en las escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde estima que hay 77 escuelas y más 21 mil alumnos, se les brindará seguridad.

Reconoció que en Ciudad Renacimiento, se detectó que algunos alumnos no asistieron a clases, sin embargo confió el funcionario estatal que una vez que vean el esquema de seguridad en sus escuelas tendrán la confianza de acudir a las aulas.

#Guerrero

IEPC aprueba el registro de 8 mil 852 candidaturas en Guerrero

Las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 16:27

Chilpancingo, Guerrero.– Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de 8 mil 852 candidaturas de aspirantes a integrar 80 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.

En el proceso participarán tres coaliciones: Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; Por Guerrero al Frente, conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN; y Juntos Haremos Historia, que está incluida por Morena y Partido Encuentro Social (PES).

Individualmente, en coalición o candidatura común se registraron 708 planillas de candidatos a regidores para integrar 80 ayuntamientos, lo que equivale a 2 mil 094 mujeres y 2 mil 032 hombres que aspiran a esos cargos.

Para competir por 28 diputaciones locales, se registraron en el sistema 283 fórmulas, 145 de ellas encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones, el consejero presidente Nazarin Vargas Armenta desmarcó al órgano electoral, de la reputación de los candidatos postulados por los 14 partidos políticos.

Por el contrario, puntualizó que la autoridad electoral únicamente se limitó a garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Una de las cifras, que se dio a conocer es que se registraron 36 casos de ciudadanos que aspiran a reelegirse en cargos de diputaciones y alcaldes propietarios y suplentes.

De 16 ciudadanos que iniciaron el proceso para obtener su registro como candidatos independientes, 11 finalmente están en condiciones de aparecer en la boleta electoral el día dela jornada electoral del 1 de julio.

Pasada la etapa de registro de candidaturas, la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral realizó 672 requerimientos a los institutos políticos. El PRI fue el partido que más observaciones recibió a causa de inconsistencias en sus registros, con 93, seguido de Morena con 76.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaráz abrió la posibilidad a realizar debates entre los candidatos, a partir de un acuerdo mutuo, dado que no es una obligación requerida en la ley.

Se definió, una vez culminado el proceso de aprobación de candidaturas, que las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para aspirantes a integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.

#Acapulco

Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña, afirmó que el abasto de medicinas estará cubierto en un 60% en los Centros de Salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 13:21

Acapulco. Guerrero- Los Centros de Salud de Guerrero no funcionarán eficientemente pues, debido a un presupuesto muy bajo, no se puede resolver el desabasto de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario estatal omitió detallar a cuánto asciende el presupuesto de la dependencia a su cargo.

En entrevista, De la Peña confirmó que en los Centros de Salud habrá un 60 por ciento de abastecimiento durante este año.

de la Pe%C3%B1a Salud Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

Sobre las manifestaciones de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 por falta de medicamentos, inseguridad y carencia de personal de limpieza, De La Peña minimizó la protesta al sostener que son pocas personas las que se movilizaron.

Aseguró que atiende en tiempo y forma las solicitudes de los trabajadores de Salud.

Carlos de la Peña dijo que no puede confirmar la construcción de un Hospital General en la colonia Hogar Moderno de Acapulco, pues se tienen que verificar permisos de la Cofepris.