#Guerrero

Vigiladas por soldados regresan a clases escuelas de Acapulco

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que entre 400 y 500 elementos brindan seguridad en 269 escuelas de Acapulco.

Por Redacción, 2018-04-09 15:03

Acapulco, Guerrero.- Con la implementación de un operativo de seguridad en escuelas de Acapulco con elementos del Ejército Mexicano, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio inicio al regreso a clases en la telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia La Frontera.

Acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el titular de la Secretaría de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, el mandatario estatal presentó un esquema de seguridad que se pondrá en marcha en escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, considerada con alta incidencia delictiva.

Añadió que debido a los antecedentes delictivos que se han presentado en Ciudad Renacimiento, es necesario reforzar la seguridad en las escuelas.

Reconoció el gobernador del estado que la escuela Telesecundaria, Vicente Suárez se ubica en una zona alejada y cuenta con notable rezago por lo que se le apoyará con seguridad, construcción de una barda y se brindará atención psicológica a los alumnos y maestros.

Astudillo Flores sostuvo que estarán atentos para que no ocurran hechos violentos, “Vamos a estar muy atentos, mi compromiso es con los niños, los maestros, las escuelas y todos los padres y madres de familia”.

vigilancia en escuela mmilitar acapulco 1054 402 Vigiladas por soldados regresan a clases escuelas de Acapulco

Pidió a los maestros, alumnos y padres de familia de esa telesecundaria y de la escuela secundaria Bicentenario y la primaria Cuitláhuac que regresen a la normalidad.

A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que entre 400 y 500 elementos brindan seguridad en 269 escuelas de Acapulco.

Señaló que se incrementaron 80 escuelas a las que se les brinda seguridad y los elementos “no alcanzan” para poner dos militares en cada institución por lo que se realiza recorridos y la vigilancia será permanente,

Comentó que la víspera llegaron vía área más elementos para brindar seguridad en los centros educativos.

El titular de la Secretaría de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, anotó que luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua regresan a clases 12 mil 300 escuelas en el estado, un millón 200 mil alumnos y 71 mil trabajadores de la educación entre docentes y administrativos.

Precisó que se tiene el reporte de que el regreso se llevó a cabo sin ninguna complicación.

Expresó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores junto con el Comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jimenez Mendoza presentaron un esquema de seguridad para las escuelas de Ciudad Renacimiento.

Dio a conocer que en las escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde estima que hay 77 escuelas y más 21 mil alumnos, se les brindará seguridad.

Reconoció que en Ciudad Renacimiento, se detectó que algunos alumnos no asistieron a clases, sin embargo confió el funcionario estatal que una vez que vean el esquema de seguridad en sus escuelas tendrán la confianza de acudir a las aulas.

#Guerrero

En plenas vacaciones, normalistas toman caseta de Chilpancingo

Un grupo de 30 estudiantes con el rostro cubierto se apoderaron del cobro en las casetas ubicadas al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-16 14:02

Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de la jornada de lucha, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo, en el marco de la temporada vacacional de verano.

Desde las 11 de la mañana, un grupo de 30 estudiantes con el rostro cubierto se apoderaron del cobro en las casetas ubicadas al sur de Chilpancingo.

De acuerdo con los normalistas, la actividad tiene como objetivo recaudar fondos para continuar la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

“Se aproxima otra jornada de lucha, de va a cumplir otro mes de la desaparición y con esta actividad queremos apoyar a los padres de familia de nuestros compañeros desaparecidos”, manifestó uno de los normalistas.

A la zona arribaron patrullas de la Policía Federal sector Caminos, quienes resguardaron la zona para evitar accidentes, sin embargo no interfirieron en la actividad.

Los normalistas anunciaron, como cada mes, la jornada nacional de lucha emanada de la Asamblea Popular Nacional (ANP), la cual terminará con una marcha en la ciudad de México el próximo 26 de julio.

El grupo de manifestantes informó que permanecerían en la caseta de cobro de Palo Blanco hasta las 3 de la tarde y posteriormente regresarían a la normal de Ayotzinapa.

#Guerrero

Adela y Gaspar tomarán el poder rodeados de basura y deudas

Los nuevos munícipes de Acapulco y Chilpancingo también se enfrentarán a una crisis de violencia y nóminas abultadas.

Por Luis Jijón León, 2018-07-16 13:11

Guerrero.- Crisis de basura, violencia, adeudos millonarios a proveedores, pagos de laudos labores, nóminas abultadas, y carencia en los servicios públicos, son solo algunos de los problemas que recibirán los nuevos gobiernos municipales.

Los actuales gobiernos municipales no resolvieron los problemas y en algunos casos, como Acapulco y Chilpancingo, se agravaron. En ambos municipios habrá transición.

En Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena heredera a la nueva administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán la crisis de basura y financiera.

En los tres años de gobierno, Leyva Mena no adquirió un predio propio para depositar la basura y compartió un tiradero con el municipio de Zumpango (Eduardo Neri), cerrado hace unas semanas y actualmente depositan los desechos en un predio rentado y sin permisos ambientales.

Tampoco pagó el recurso descontado a cada uno de los trabajadores de manera quincenal y que eran destinados para el Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) con quien mantiene un adeudo de 160 millones de pesos, de acuerdo con los propios trabajadores.

La nómina abultada y con cientos de aviadores es otro problema que el propio Leyva Mena ha reconocido. Los trabajadores sindicalizados lo han acusado de solapar a las personas que cobran sin ir a trabajar.

El ayuntamiento enfrenta adeudos millonarios por pago de laudos laborales. Además de adeudos a proveedores y constructoras quienes incluso denunciaron a Leyva Mena ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que les paguen.

La crisis en servicios públicos en otro de los problemas que habrá de recibir la nueva administración: escasez de agua, recolección de basura, alumbrado público, drenaje, pavimentación, entre otros.

Chilpancingo se colocó entre las 50 ciudades más violentas del país, a menos de tres meses de concluir la administración la inseguridad continúa. En las últimas semanas cuatro mujeres han sido asesinadas.

ACAPULCO NADA ENTRE LA VIOLENCIA, BASURA Y AVIADORES

El ayuntamiento de Acapulco enfrenta una situación similar. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre concluirá su administración en medio de una crisis de basura, violencia, nómina abultada, corrupción, falta de transparencia y mal manejo de los recursos, problemas que deberá afrontar la alcaldesa de Morena, Adala Román Ocampo.

La semana pasada los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron para exigir al alcalde el pagó de 250 millones de pesos de aportaciones que no ha hecho al ISSSPEG, INFONAVIT y FONACOT, recurso que ha sido descontado a la base trabajadora.

La violencia en el puerto de Acapulco es otro de los problemas, el año pasado se colocó como la segunda ciudad más violenta del mundo debido al elevado número de homicidios que se registran.

En otros municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, los nuevos gobiernos deberán de enfrentar al problema de la violencia, además de la falta de recursos.

#Guerrero

INE denuncia destrucción y robo de boletas en Chilapa y Tlapa

En las comunidades Ahuacuotzingo y Cochoapa grupos armados sustrajeron paquetes electorales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-16 12:23

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta Local Ejecutiva del INE presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la destrucción y robo de paquetería electoral, durante los comicios del 1 de julio.

Las dos denuncias presentadas ante la instancia federal, corresponden a hechos suscitados en los distritos federales 06 de Chilapa y 05 de Tlapa, luego de incidentes ocurridos durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

En el municipio de Cochoapa El Grande, perteneciente al distrito de Tlapa, se reportó que representantes de partidos políticos se habían confrontado con representantes de casilla y derivado de ello, los primeros procedieron con la destrucción de paquetería electoral, la cual fue incendiada.

En Ahuacuotzingo, municipio que pertenece a la demarcación del distrito 06 de Chilapa, un grupo fuertemente armado robó paquetes electorales que eran trasladados al Consejo Distrital, ubicado en la cabecera municipal.

Aunque los paquetes fueron destruidos, ambos Consejos Distritales y representantes de partidos políticos, acordaron contabilizar los votos utilizando las actas de escrutinio, que no fueron destruidos y que permanecieron bajo el resguardo de los funcionarios de casilla.

“La investigación está en turno, yo creo que esa investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, porque solamente así se puede en un momento dado buscar la posibilidad de que se deje en plena y absoluta libertad a los ciudadanos y ciudadanas emitir su voto y no hay presión alguna”, expresó.

Aunque omitió hablar de los sujetos que estarían involucrados en el robo y destrucción de la paquetería electoral, manifestó que en el caso del distrito 06 de Tlapa, se tiene plenamente identificado a quienes boicotearon la actividad en casillas ubicadas en el municipio de Cochoapa El Grande.