#Guerrero

Vigilan escuelas de Chilapa; continúan amenazas

El día de ayer el gobernador anunció la implementación de un nuevo operativo de seguridad en Chilapa para garantizar la reapertura de las escuelas que cerraron por la violencia.

Por Redacción, 2017-11-14 14:16

Acapulco, Guerrero.- Pese a los nuevos operativos de seguridad anunciados por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para el municipio de Chilapa, y poder así garantizar el regreso a clases, maestros continúan manteniendo cerradas las escuelas porque advierten que siguen recibiendo amenazas del crimen organizado.

El día de ayer el gobernador anunció la implementación de un nuevo operativo de seguridad en Chilapa para garantizar la reapertura de las escuelas que cerraron por la violencia.

El lunes, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), del que forman parte la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), sesionó en este municipio, donde desde hace dos meses, varias escuelas cerraron por amenazas de grupos delincuencial.

Mira esto:  Meade toma protesta como candadidato a presidente de México

“Vamos a dejar a equipos trabajando para hacer cosas sobre el territorio, a efecto de que se puedan intentar acciones que pronto puedan restituir la normalidad en torno a las escuelas”, se comprometió Astudillo Flores.

Asimismo indicó que estas acciones abarcaran a los municipios aledaños como Zitlala y atribuyó que la ola de violencia es disputada entre grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son 100 escuelas las que no han reiniciado labores por el problema de violencia, 64 de ellas se encuentran en la cabecera municipal de Chilapa.

 

#Guerrero

En Acapulco, hasta lo bolilleros pagan cuota al crimen

Recorren todos los días las colonias más peligrosas del puerto llevando un producto de primera necesidad.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-18 08:10

Acapulco, Guerrero.– Todos en la vida tenemos un precio para sobrevivir. Para Leonardo, el precio que lo pone entre la vida y la muerte es un canasto con 100 bolillos, 80 pesos diarios para vivir, y una cuota de 20 pesos que debe pagar al crimen organizado para tener derecho de recorrer desde muy temprano las calles y avenidas más peligrosas del puerto de Acapulco, tal como lo ha hecho desde hace más de 25 años.

Con sus ojos hondos y enrojecidos que reflejan miedo y fatiga. Leonardo, originario de Zitlala Guerrero, revela que desde muy chico le gustó dedicarse a las ventas de productos, pues antes de iniciar como proveedor de bolillos, se dedicaba a la venta de artículos para el hogar.

Cuenta que un día, cuando se dio cuenta que vender productos de limpieza ya no era rentable para él, por la gran demanda y competencia que existía en esa área, decidió explorar otros rubros. A los 35 años se convirtió en proveedor de pan y poco a poco comenzó a hacerse de más clientes.

A pesar del riesgo que le representa caminar por las calles más peligrosas de Acapulco, Leonardo lo hace con mucha precaución y dedicación, pero sobre, todo con alegría. Desde las seis de la mañana llega a la panadería donde se surte, ubicada en la colonia La Mira, para luego emprender su recorrido por las colonias: Hogar Moderno, Ejido, y Mozimba, por donde grita: “Bolillos, hay bolillos calientitos”.

Calles y colonias que han sido tocadas por la violencia y el crimen, sin embargo, Leonardo dice que en 25 años que tiene recorriendo las calles de Acapulco nunca lo ha mordido ni un perro, pero sí tiene que pagar “la cuota” de 20 pesos al crimen.

No obstante, este bolillero no pierde el optimismo, y con un largo suspiro expresa que “es bonito ver salir el sol todo los días, y sentir la ternura de la mañana, pese a las dificultades que existen”.

Mira esto:  Incendio destruye parte del templo tibetano de Jokhang del siglo VII

Todo los días desde las seis de la mañana llega a la panadería donde llena su canasto con 100 bolillos. Los de Acapulco, dice, son los panes más sabrosos porque “los hacen con amor”.

Leonardo nunca quiso tener hijos, fue una decisión propia, porque mencionó que a él le gusta estar mejor solo que mal acompañado. También asegura que a él no le hubiera gustado ser otra cosa más que proveedor de pan: “si volviera a nacer, no me dedicaría a otra cosa más que a la venta de mis bolillos”.

Cada bolillo cuesta dos pesos con 50 centavos; al día vende 100 panes, lo que representa 150 pesos. De ahí, 100 pesos son para él, y 20 para la cuota, al final sólo le quedan 80 pesos para sobrevivir, y pagar una renta de 600 pesos mensuales.

Leonardo dice que el asunto de la inseguridad es algo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de resolver de manera inmediata, pues está afectando gravemente la economía de toda la sociedad que solo busca vivir en paz entre tanta violencia.

Este humilde vendedor de pan, hizo un llamado a los que se andan postulando para ser presidentes municipales, diputados y otros cargos, para que apoyen verdaderamente a los ciudadanos y los ayuden a salir adelante.

Hasta la fecha, dice, se ha dado cuenta que ninguna autoridad quiere ayudar a la gente. También comenta que ante tanta preocupación y miedo, desconoce por quién votará ya que no ha tenido la oportunidad de sentarse a pensar sobre este asunto.

#Guerrero

“Amañada”, la designación de candidatos en el PRD, acusan

Hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, dice integrante de esa corriente.

Por Luis Jijón León, 2018-02-17 14:57

Guerrero.- El Consejo Electivo Estatal del PRD, en el que se asignaron las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, estuvo “amañado”, y no se respetó la representatividad que tiene en el estado la corriente Grupo Guerrero, denunció su coordinador, Freddy García Guevara.

El viernes por la madrugada sesionó el Consejo Electivo Estatal del PRD y se repartieron las candidaturas. Grupo Guerrero quedó fuera de la lista de diputados plurinominales y obtuvo dos alcaldías y dos diputaciones locales.

Las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

García Guevara aseguró que hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, que encabeza el aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo.

“A Grupo Guerrero no le dieron lo que realmente le correspondía por su peso político en el estado (…) Este proceso está totalmente amañado, y dirigido para golpear políticamente a Grupo Guerrero y principalmente a David Jiménez Rumbo”, indicó en entrevista.

Mira esto:  Meade toma protesta como candadidato a presidente de México

Durante el Consejo aprobaron llevar a encuestas tres municipios, de cinco que fueron reservados, dicha decisión dijo García Guevara tiene como finalidad impedir que Grupo Guerrero logre más espacios.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios reservados a encuestas. En los dos primeros será el PRD nacional quien las aplique, y los tres restantes la dirigencia estatal.

“Desafortunadamente el proceso quedó en manos de la dirigencia del estado, y es de todos sabido que las van a dirigir hacia donde ellos quieren para que salgan beneficiados, así que vemos muy difícil que se pueda acceder a esas candidaturas”, recriminó.

#Guerrero

Guerrero, 300 viviendas con daños menores por sismo de 7.2: PC

La mayoría de las viviendas con cuarteaduras y caída de tejas, se ubican en la Costa Chica, zona cercana al epicentro, informó la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2018-02-17 13:24

Guerrero.- Unas 300 viviendas resultaron con daños menores, pero que no representan afectaciones estructurales, fue el saldo que dejó en Guerrero el sismo magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, registrado la tarde de ayer, informó el secretario de Protección Civil (PC) estatal Marco César Mayares Salvador.

En entrevista telefónica, detalló que en la región de la Montaña se registró el colapso de una vivienda sin que se reportaran personas heridas.

Explicó que la mayoría de las 300 viviendas que resultaron con daños menores como cuarteaduras y caída de tejas, se ubican en la Costa Chica, zona cercana al epicentro. En dicha región, colapsaron dos bardas, sin que se registrarán personas lesionadas.

Mira esto:  Ocultan PRI y PRD gastos de precampañas en Guerrero

Manifestó que después del sismo se activaron los protocolos de Protección Civil en las siete regiones del estado y en coordinación con autoridades municipales se realizaron recorridos para descartar afectaciones que pudieran representar un riesgo para la integridad de la población.

Hubo recorridos de inspección en escuelas, centros comerciales, templos religiosos, hospitales, centros de salud y otros edificios públicos, así como las viviendas ubicadas en las zonas consideradas como de alto riesgo, principalmente en las localidades cercanas al lugar del epicentro, refirió.

Hasta esta mañana el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 389 réplicas del sismo de 7.2, la mayor con una magnitud de 5.9, dijo.