México.- Un bloque anti-AMLO busca hacerle contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Políticos, intelectuales, escritores y empresarios quieren hacer un equilibrio en la vida política para que no se concentre todo el poder en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista", dijo el gobernador Javier Corral en entrevista con el periódico Reforma.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el gobernador de Chihuahua, el grupo estaría conformado por el también gobernador Enrique Alfaro, que desató polémica luego de que declaró que no se subordinaría al delegado propuesto por AMLO, el excandidato a la gubernatura Carlos Lomelí. Aunque después se deslindó.

También están los empresarios Gustavo de Hoyos, que desde su posición de líder empresarial de la Coparmex ha sido un duro crítico del nuevo gobierno, así como José Luis Barraza, empresario que dirigía el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006 en la que su consejo a cargo realizó los famosos spots contra AMLO.

Otros políticos implicados en este grupo son Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como Martha Tagle, actual diputada federal de Movimiento Ciudadano y una de las principales críticas contra la propuesta original de la Guardia Nacional.

A este bloque también se suman la excandidata presidencial y diputada Cecilia Soto, Luis Colosio Riojas, hijo del excandidato Luis Donaldo Colosio, así como Agustín Basave, quien fue líder del PRD. El senador Emilio Álvarez Icaza también sería parte del grupo. 

Pero no todos son políticos. También a estas voces críticas se suman Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, de acuerdo con Reforma.

El grupo ha tenido reuniones y preparan documentos que sirvan para equilibrar el poder en el nuevo gobierno, aunque su intención no es "descarrilar" ni "boicotear" al gobierno de AMLO.

En redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó ser parte de este grupo.

“Esta mañana, el diario Reforma anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo categóricamente”, escribió el gobernador.

Al mismo tiempo, el escritor Juan Villoro también se deslindó del bloque anti-AMLO.

Aclaró que “hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata independiente”.

Lo mismo sucedió con Héctor Aguilar Camín, quien dijo que a su edad ya no se iba a dedicar a hacer política.

“Reforma me pone hoy como parte de un grupo político en formación. No soy miembro de ese grupo. Fui a una reunión donde dije, al revés, que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiré participando en la vida pública solo como escritor, historiador y periodista”, señaló.