#Suave Patria

Villoro y Camín echan montón con bloque anti-AMLO; lo niegan

Políticos, intelectuales, escritores y empresarios quieren hacer un equilibrio en la vida política para que no se concentre todo el poder en el presidente.

Por Redacción, 2019-02-23 20:03

México.- Un bloque anti-AMLO busca hacerle contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Políticos, intelectuales, escritores y empresarios quieren hacer un equilibrio en la vida política para que no se concentre todo el poder en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista», dijo el gobernador Javier Corral en entrevista con el periódico Reforma.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el gobernador de Chihuahua, el grupo estaría conformado por el también gobernador Enrique Alfaro, que desató polémica luego de que declaró que no se subordinaría al delegado propuesto por AMLO, el excandidato a la gubernatura Carlos Lomelí. Aunque después se deslindó.

También están los empresarios Gustavo de Hoyos, que desde su posición de líder empresarial de la Coparmex ha sido un duro crítico del nuevo gobierno, así como José Luis Barraza, empresario que dirigía el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006 en la que su consejo a cargo realizó los famosos spots contra AMLO.

Otros políticos implicados en este grupo son Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como Martha Tagle, actual diputada federal de Movimiento Ciudadano y una de las principales críticas contra la propuesta original de la Guardia Nacional.

A este bloque también se suman la excandidata presidencial y diputada Cecilia Soto, Luis Colosio Riojas, hijo del excandidato Luis Donaldo Colosio, así como Agustín Basave, quien fue líder del PRD. El senador Emilio Álvarez Icaza también sería parte del grupo. 

Pero no todos son políticos. También a estas voces críticas se suman Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, de acuerdo con Reforma.

El grupo ha tenido reuniones y preparan documentos que sirvan para equilibrar el poder en el nuevo gobierno, aunque su intención no es «descarrilar» ni «boicotear» al gobierno de AMLO.

En redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó ser parte de este grupo.

“Esta mañana, el diario Reforma anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo categóricamente”, escribió el gobernador.

Al mismo tiempo, el escritor Juan Villoro también se deslindó del bloque anti-AMLO.

Aclaró que “hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata independiente”.

Lo mismo sucedió con Héctor Aguilar Camín, quien dijo que a su edad ya no se iba a dedicar a hacer política.

“Reforma me pone hoy como parte de un grupo político en formación. No soy miembro de ese grupo. Fui a una reunión donde dije, al revés, que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiré participando en la vida pública solo como escritor, historiador y periodista”, señaló.

#Suave Patria

PAN exige proceso apegado a la ley en caso Rosario Robles

Marko Cortés declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista.

Por Redacción, 2019-08-16 20:44

México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló  que en el caso de la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga acusada por ejercicio indebido de la función pública se debe seguir el debido proceso sin que  haya de por medio un «juez carnal».

Durante su visita a Mérida, declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista, (de Enrique Peña Nieto) además de que pidieron la investigación sobre el caso denominado  la “Estafa Maestra”, por lo que están de acuerdo en que se lleven a cabo las investigaciones contra quienes no han hecho las cosas bien, pero sin embargo dijo, esto no debe servir como una cortina de humo para tapar el pésimo desempeño del gobierno federal.

Cortés Mendoza calificó como sospechoso que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quién dictó prisión preventiva a Rosario Robles-, sea familiar de la actual diputada de Morena, Dolores Padierna, por lo que dijo, se debe garantizar la impartición de justicia, respetando la ley y sin violaciones al proceso.

“Pareciera que es un juez carnal, es sospechoso que haya sido este al que se le encomendó el caso, lo que nosotros pedimos es que se ajusten al proceso y además que se lleve con total imparcialidad. En el PAN queremos que se combata la corrupción pero también que se combata la inseguridad, así que deben ser congruentes, que no utilicen esto para tapar su mal desempeño” advirtió el máximo dirigente de Acción Nacional.

Como ya es público, el  pasado 13 de agosto y tras 12  horas de audiencia el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acusada de presunto ejercicio indebido de la función pública por no informar o detener las irregularidades en los contratos a diversas universidades públicas y privadas, en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna confirmó que el juez Delgadillo Padierna es su sobrino, vía twitter precisó “Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe.”

Además afirmó que “respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México.

No obstante al reconocerse el parentesco con ese juez, surgieron las dudas entre algunas personas sobre la imparcialidad con la que se procedería en ese caso.

#Suave Patria

Hackean cuenta de Twitter de Fiscalía de Jalisco; amenazan a AMLO

“Policías de diferentes países me están buscando por hackear a corruptos de mierda», apareció en la cuanta oficial.

Por Redacción, 2019-08-16 20:31

México.- La cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco fue hackeada.

Entre los mensajes tuiteados destacan amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, contiene textos que aluden a actos de corrupción.

“POLÍCIAS DE DIFERENTES PAÍSES ME ESTÁN BUSCANDO POR HACKEAR A CORRUPTOS DE MIERDA, HACED LO QUE QUERÁIS, YO SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTA”, se lee  en uno de ellos.

«ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN»

No es la primera vez que el mandatario recibe amenazas.

En abril, en Guanajuato, una manta apareció con un presunto mensaje de “El Marro”, quien advirtió al Presidente que continuará la violencia ante la presencia de militares y marinos.

Una manta apareció en un puente del bulevar Constituyentes, en la que el Cártel Santa Rosa de Lima amenaza al presidente López Obrador y hace alusión al ataque armado registrado en la Comandancia Norte de la Policía, que dejó cuatro muertos y un militar lesionado.

#Suave Patria

Extraer agua del aire ya es posible, aseguran científicos

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua.

Por Redacción, 2019-08-16 20:19

México.- Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para extraer agua del airemediante una instalación que funciona de forma autónoma gracias a la energía solar.

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» (SAWER, Recurso Energético Solar para Aire y Agua) tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

Los expertos de la CVUT acaban de instalar este equipo en Sweihan (Emiratos Árabes Unidos), unos 70 kilómetros al este de Abu Dhabi.

Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil en la CVUT, explicó a Efe en Praga que SAWER «no es un proceso revolucionario, sino uno inusual», ya que utiliza aparatos que son «habituales en la industria alimentaria para deshumidificar el aire».

Los componentes principales del sistema son un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua, explica.

El proyecto SAWER comenzó en Praga en 2017, con la participación de doce personas, que crearon este primer prototipo que ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo.