#Suave Patria

Vinculan a proceso a ex secretario del PRI por desvío de 250 mdp

Durante diciembre de 2015 y octubre de 2016 se realizaron contratos apócrifos.

Por Redacción, 2017-12-22 10:34

Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso penal al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado, como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes de cargos en contra del exfuncionario priísta, durante la audiencia en la que fue vinculado.

Señaló que el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva.

Los agentes del Ministerio Público expusieron ante el juez que el procesado se confabuló para desviar recursos destinados para programas educativos en la entidad, mediante la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales los cuales nunca fueron otorgados al estado. Medios nacionales y declaraciones de testigos señalan que los recursos fueron desviados a las campañas electorales del PRI, durante las elecciones de Chiahuahua, Tamaulipas y Veracruz de 2016.

Para ello se fingió la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

La Fiscalía presentó testimoniales en las cuales Gutiérrez Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de recursos. Aseveró que además se involucra a otros exfuncionarios estatales (actualmente vinculados a proceso o sentenciados por estos mismos hechos).

Señaló que durante diciembre de 2015 y octubre de 2016 se realizaron contratos apócrifos.

Algunos fueron para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública y el último para la elaboración de manuales de procedimientos en tierra y protección civil para las aeronaves y helicópteros de Gobierno del estado.

La Fiscalía indicó que suman ya cinco sentencias condenatorias y 11 personas vinculadas a proceso.

Con información de Notimex

#Suave Patria

El Hummer, el líder fundador de los Zetas que mató a Valentín Elizalde

La última presentación de Elizalde abrió con «A mis enemigo», tema presuntamente dedicado al Chapo, opositor a los Zetas.

Por Redacción, 2019-05-26 11:45

México.- Jaime González Durán, conocido como El Hummer, fue uno de los fundadores de la organización delictiva de Los Zetas y uno de los probables responsables detrás de la muerte de Valentín Elizalde.

González Durán nació el 8 de octubre de 1971 en medio de la Huasteca Potosina, en la comunidad de Xolmón, en el municipio de Aquismón.

A los 20 años de edad se inscribió a las Fuerzas Armadas y se enroló en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Ahí, El Hummer formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales durante siete años, donde se convirtió en un soldado especializado contra los narcotraficantes.

En 1999 desertó de dicho grupo y se unió a Heriberto Lazcano Lazcano, quien reportaba a Arturo Guzmán Decenas, para formar parte de un grupo de 31 personas que eran la escolta y el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Por un periodo de 9 años, El Hummer fue un sicario al servicio del cártel del Golfo. Su trabajo le abrió paso en la organización delictiva y se convirtió en el jefe de plaza de Reynosa, en Tamaulipas.

El viernes 24 de noviembre de 2006, El Gallo de Oro hacia su presentación en el Palenque de Reynosa. El cantante decidió iniciar su concierto con el tema “A Mis Enemigos”. Sin embargo, no contaba con que entre el público estuviera González Durán.

Este tema presuntamente estaba dedicado por parte de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, hacia sus contrarios del Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas.

Elizalde no sólo abrió su presentación con  “A Mis Enemigos”, sino que también cerró su intervención en el palenque con el mismo tema, a petición de su público. Por ello, González Durán se habría molestado y dio una orden a uno de sus hombres: “Mátenlo”.

El Hummer fue detenido el 7 de noviembre de 2008. Sus guardias intentaron frustrar su traslado por las autoridades a la Ciudad de México, pero no tuvieron éxito.

Esta condenado a una sentencia de 35 años en prisión. Un juez federal detuvo un intento de extradición que lo llevaría a Estados Unidos.

#Suave Patria

Sistema de seguridad yucateco debe replicarse en el país: Durazo

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán.

Por Redacción, 2019-05-26 11:34

México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal hizo hoy un reconocimiento público al modelo policiaco de Yucatán, que incluso, señaló, merece un estudio especial y replicarse en el país por su efectividad.

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán por el trabajo de sus policías, por la participación ciudadana y el equipamiento que recibe del gobierno estatal.

Destacó que este tipo de policía debe replicarse en México para reducir la criminalidad, lo cual sí se puede.

Además el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevo apoyo económico para los hijos de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que estudien carreras universitarias.

El apoyo anunciado por el gobernador consiste, ademas de la beca del 100 por ciento en la colegiatura en universidades privadas, de una ayuda mensual de 2,600 pesos para sus gastos a fin de que no abandonen sus estudios.

La Uady se sumó, según dijo el gobernador, a los apoyos a los hijos de policías de la SSP porque quienes ingresen estarán exentos de todo pago de derechos.

#Suave Patria

PAN ve un México sumido en el apocalipsis por culpa de López Obrador

Marko Cortés solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias».

Por Redacción, 2019-05-26 11:20

México.- A un semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «las cosas en México siguen empeorando y los indicadores marcan una tendencia de riesgo para los próximos meses», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló retrocesos en seguridad, economía, empleo y salud.

Al hacer una evaluación del primer tramo del actual gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias, que hasta el momento han mostrado ser un fracaso».

En un comunicado, el líder partidista advirtió sobre la presencia de «focos rojos» en temas como la caída del empleo y la grave crisis en los servicios de salud, ante «el absurdo recorte de dos mil 300 millones de pesos».

En inseguridad, subrayó que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 11 mil 221 homicidios dolosos, «lo que muestra hasta el momento la incapacidad del gobierno por recuperar la tranquilidad en el país».

Por lo que respecta a la economía, durante el primer trimestre del año tuvo una disminución de 0.2 por ciento, el peor arranque de una administración desde Ernesto Zedillo (1994). A esta caída del producto interno bruto (PIB) se añaden las estimaciones de un crecimiento menor al dos por ciento para México en 2019 y 2020.

El presidente partidista consideró que en estos primeros meses de gobierno, sólo se han agravado los problemas debido a la incertidumbre que genera la improvisación en la toma de decisiones, el ocultamiento de información y la costumbre del Presidente de «ofender a sus críticos y echar la culpa a gobiernos del pasado».

Cortés Mendoza hizo un llamado al presiente López Obrador para que modifique a la brevedad sus políticas económicas, financieras y clientelares, y en cambio establezca otras que generen confianza y aumenten el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, además de corregir las estrategias de seguridad.

«Los mexicanos esperan resultados, no culpas ni pretextos. Es tiempo de tener más seguridad y mayor crecimiento económico. El gobierno federal está obligado a corregir sus malas decisiones para que México no retroceda», indicó.

Es importante que el gobierno transparente y justifique, desde el punto de vista técnico, los proyectos de construcción importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Santa Lucía, entre otros, que evidencian improvisación y opacidad.