Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso penal al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado, como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes de cargos en contra del exfuncionario priísta, durante la audiencia en la que fue vinculado.

Señaló que el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva.

Los agentes del Ministerio Público expusieron ante el juez que el procesado se confabuló para desviar recursos destinados para programas educativos en la entidad, mediante la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales los cuales nunca fueron otorgados al estado. Medios nacionales y declaraciones de testigos señalan que los recursos fueron desviados a las campañas electorales del PRI, durante las elecciones de Chiahuahua, Tamaulipas y Veracruz de 2016.

Para ello se fingió la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

La Fiscalía presentó testimoniales en las cuales Gutiérrez Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de recursos. Aseveró que además se involucra a otros exfuncionarios estatales (actualmente vinculados a proceso o sentenciados por estos mismos hechos).

Señaló que durante diciembre de 2015 y octubre de 2016 se realizaron contratos apócrifos.

Algunos fueron para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública y el último para la elaboración de manuales de procedimientos en tierra y protección civil para las aeronaves y helicópteros de Gobierno del estado.

La Fiscalía indicó que suman ya cinco sentencias condenatorias y 11 personas vinculadas a proceso.

Con información de Notimex