CDMX.- La Fiscalía General del estado (FGE) confirmó que un juez vinculó a proceso este lunes a Eukid Castañon Herrera, exdiputado federal panista y hombre de confianza del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGE informó que durante una audiencia realizada hoy se aportaron pruebas recabadas a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

El juez de control dictó cuatro meses de prisión preventiva contra Castañón, a fin de que el Ministerio Público sustente las acusaciones por supuesto lavado de dinero.

Castañón Herrera se encuentra preso en el penal de San Miguel desde marzo pasado, cuando fue detenido por una denuncia en su contra por el delito de extorsión en agravio de dos particulares, entre ellos su expareja sentimental.

En un comunicado, la oficina de prensa del exdiputado panista aseguró que se trata del “primer preso político” de Miguel Barbosa Huerta, a quien acusó de utilizar la estructura del gobierno estatal para perseguirlo políticamente.

“Pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al exdiputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad”, apuntó.

Sostuvo que la nueva investigación contra el morenovallista se desprende de declaraciones de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, después del rompimiento de “una relación personal” que sostuvieron.

En el portal de noticias Parabólica.mx se publicaron audios en los que Castañón Herrera amenaza de muerte a dos abogados que representaron a los particulares que lo acusaron por extorsión. En esas grabaciones se puede escuchar al panista hacer alarde de dispositivos para practicar espionaje, uno de los constantes señalamientos que se le hizo cuando Moreno Valle gobernaba la entidad.

“Este pendejo se está equivocando terriblemente, dile si conoce el valle de las calacas, si no se lo presento. Les voy a mandar mis mensajeros, conmigo no se juega ¿eh?”, se escucha decir al panista.

Añade: “Yo fui el operador de ‘ya sabes quién’, presidenciable, hoy me tienen enfrente, y tu socio me tiene de frente, ¿les quedó claro?”.

Y más: “…No pendejos, ustedes no estén tranquilos, tú y el otro gato, sus hijos también ¿eh? Ya déjense de pendejadas, los tengo intervenidos, me voy a dedicar el resto de mi vida a romperles la madre y dile que vamos por el puro pinche gusto”.

En el audio se escucha a Castañón advertir a los abogados que los mantiene vigilados con sus escoltas que portan “R15 y R47”, y que tiene una relación cercana con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Terán, además de que controla el patio del penal San Miguel en Puebla capital.

“Entonces si la enfrentan, van a pesar unos kilos más de todo el plomo que les van a meter… Entiendan con quién puta madre se están metiendo”, sentencia el exdiputado.

Con información de Proceso