Ciudad de México.- Al menos ocho integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron vinculados a proceso por diversos delitos, informó el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Este día en conferencia mañanera en Palacio Federal, Mejía Berdeja detalló que los delitos que se les imputan son: homicidio calificado, robo y privación de la libertad.
“Entre los miembros de una organización social con civiles armados en Guerrero”, se encuentra Jesús “N”, alias el “Comandante Calleja”, líder de la UPOEG en Marquelia, confirmó el funcionario federal, e indicó que fue detenido el pasado 28 de junio en ese municipio de la región Costa Chica tras un enfrentamiento con el Ejército y Guardia Nacional.
Al líder de la UPOEG en Marquelia se le imputa el delito de agresión a las Fuerzas Armadas, además de que se le relaciona con siete carpetas de investigación por delitos de homicidio y privación de la libertad.
Asimismo, sostuvo que se le acredita la orden de retener a efectivos de la Marina el pasado 4 de mayo mientras se encontraban en un puesto de atención ciudadana en la Costa Chica.
“Esta persona en Marquelia, en la carretera Acapulco-Pinotepa, había detenido a dos vehículos de la Secretaría de la Marina; pues ya fue detenido con mandamientos judiciales”, dijo Mejía Berdeja.
El subsecretario precisó que además de Jesús, seis hombres más fueron detenidos ese día y fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, en donde se montó un operativo alrededor de la sede, luego de que miembros de la UPOEG intentaron rescatarlos tras su detención en Marquelia.
Además de los siete hombres, informó que “anteriormente, el 13 de mayo se había ejecutado una orden de aprehensión en contra de Víctor “N”, integrante de esa organización también por homicidio calificado con ventaja y robo.
Mejía Berdeja, recordó que la detención de los autodenominados policías comunitarios provocó que comerciantes y transportistas colapsaran con bloqueos las vías de comunicación en Acapulco y Costa Chica.
El funcionario aseguró “que a través de bloqueos carreteros, incluso en Acapulco, impedían la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización -UPOEG-que tiene alianza a una organización criminal conocida como Los Rusos”.