Chilpancingo, Guerrero.- La nueva distritación que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para Guerrero no respetó al menos siete criterios para garantizar equidad, alertó el dirigente Morena en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista, explicó que los únicos beneficiados con esa distritación serán los partidos con recursos amplios para las campañas de las próximas elecciones.

Por lo que explicó que Morena trabaja una propuesta, como un segundo escenario, y que los partidos podrán emitir a más tardar el próximo 29 de agosto, en la que buscan equidad y se cumplan los ocho criterios que el INE estableció.

“Estamos en contra del primer escenario, y trabajamos en generar nuevas propuestas. Se anunció que se iban a cuidar los criterios técnicos, y no es así, el único que vemos es el de población, pero decimos que hay un problema: tiene consecuencias electorales al generar distritos donde se concentra votación de algunos, y se disminuye la de otros, y eso hará que se tengan diferentes resultados en todo el país en los resultados de diputaciones”, comentó.

Sandoval Ballesteros, señaló que el único criterio que Morena visualiza en el primer escenario presentado por el INE es el equilibrio poblacional, pero dejó fuera aspectos como continuidad y cercanía entre los municipios, así como su  identidad social y económica.

Dentro del primer escenario, se propone unir a los municipios de Pungarabato y Zihuatanejo en un mismo distrito, situación en la que se rompe el criterio de tiempo de traslado entre las cabeceras distritales, lo cual provoca desigualdades al momento de realizar una campaña política.

“¿Qué pasa con distritos difíciles como Zihuatanejo y Pungarabato?, pues que se encarece la elección gigantescamente, entonces,  quien  cuenta con vehículos,  helicópteros y dinero podrá recorrer el distrito en una campaña electoral, y quien no tenga los recursos no podrá hacer una campaña adecuada”, dijo.

En pasados días, el representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nicanor Adame Serrano, señaló que están buscando que todos los partidos presentes una propuesta consensada en el segundo escenario de redistritación.

Al respecto, Sandoval Ballesteros comentó que Morena está haciendo su propuesta, y sólo en el caso de que la que presente el PRD tenga coincidencias con la suya, es posible que emitan una en común, al igual que con otras representaciones partidistas.

“Lo que vemos con preocupación es que,  obviamente,  el Verde y el PRI no han mostrado ninguna inconformidad con los nuevos criterios”, expresó.