México.- Tras el asesinato de la alumna del CCH Oriente, Aideé “N”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó a un "desarme nacional" porque el problema de la inseguridad no se trata de “unas escuelas” sino que es un problema de entorno.

Graue dijo que no especulará hasta que terminen las diligencias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aunque dijo que hasta el momento no hay indicios de que la bala que mató a la estudiante de sexto semestre haya sido disparada al interior del salón.

“Yo creo que en principio hay que hablar y pedir un desarme nacional, no es un problema nada más de unas escuelas, es un problema de entornos, de colonias, en dónde tenemos que exigir, como universidad, que exista una mejor seguridad, desaparezcan giros negros, desaparezca el narcomenudismo y en eso seguiremos insistiendo”, dijo el rector en entrevista.

Al término de la inauguración de los foros que la UNAM en coordinación con la Cámara de Diputados para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, Graue dijo que no entrará en especulación sobre si se trata de un alumno o de algún narcomenudista pero subrayó que hasta el momento se tiene claro que el disparo fue a larga distancia.

“Cómo saben, (Aideé “N”) fue herida con un disparo lejano, no tenemos indicios hasta el momento de que haya sido por lo menos cercano a ella y yo no quisiera especular más hasta que terminen las diligencias, sí es un hecho muy lamentable y si estamos muy atentos a la evolución de los hechos”, señaló el rector.

Al ser cuestionado sobre si los planteles universitarios son un lugar seguro páralos jóvenes, específicamente el CCH Oriente señaló que con lo ocurrido no se puede decir que sí pero dijo que se han tomado medidas desde antes de lo ocurrido y han obtenido resultados.