Chilpancingo, Guerrero.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reprochó que a dos años de la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero los feminicidios continúan y la protesta de mujeres en la Ciudad de México “echó en cara una realidad que se ha querido ignorar” y el Poder Legislativo no puede ser indiferente.

En su intervención en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la Ciudad de México en contra de la violencia-en la que participaron colectivos de Guerrero-se justifica ante la falta de respuesta de las autoridades y la impunidad.

“Esta es una realidad que se vive en el país y Guerrero no es la excepción: de manera permanente los grupos de mujeres en la entidad han venido denunciado la extrema violencia que viven en todo el estado”, dijo.

“Desde hace dos años se declaró la alerta de violencia de género (en nueve municipios, el año pasado se sumó Chilapa) ante el aumento del feminicidio, desapariciones forzadas, secuestros vinculados a la trata de personas que hasta a la fecha muy a pesar de las acciones que se han implementado se haya obtenido resultados. La violencia no para y la impunidad campea en nuestro estado”.

Arturo Martínez Núñez sostuvo que el Congreso local no puede ser pasivo ante el reclamo de justicia y seguridad para las mujeres manifestado en la marcha el viernes y no se debe descalificar ni criminalizar.

“No son los vidrios rotos ni los monumentos ahora convertidos en pizarrones de denuncia lo único o más importante. Lo que hay de fondo y en esencia son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”, dijo.

“La exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres, que reclaman justicia y fin a la impunidad, fin a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque a final de cuentas entienden que el Estado, bajo estas circunstancias, es culpable”.

Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez quien reprochó que se haya criticado al movimiento por los destrozos que causaron un grupo de mujeres durante la movilización.

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos ponernos en la frialdad humana de juzgar la digna rabia por la vida humana”, dijo.

“Muchas protestas ha habido por derechos laborales, por inconformidades políticas, por elecciones perdidas. Pero esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres”, dijo el priista.