#Suave Patria

Violencia costó 33 mil pesos por persona en México en 2017: IEP

Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas son los menos pacíficos, según estudio.

Por Redacción, 2018-04-10 19:26

México.- El deterioro de la paz en México no sólo se debe a la violencia criminal en las calles, sino también la violencia doméstica y a las relaciones interpesonales más violentas, lo cual generó que durante el 2017 el índice de paz haya caído 11 por ciento, de acuerdo a un estudio presentado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El Índice de Paz México 2018, elaborado por la ONG Instituto para la Economía y Paz, indica que la violencia le costó 33 mil 118 pesos (1.747 dólares) a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos.

El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México, con al menos 25 mil 339 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició un registro oficial, en 1997.

El Índice de Paz es un estudio realiza IEP desde hace once años para analizar el nivel de paz con base a cinco indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas son los menos pacíficos.

“Colima tiene la tasa más alta de homicidios a nivel nacional. Baja California Sur casi triplicó su tasa de homicidios. Guerrero, aunque pasó a penúltimo lugar, empeoró su tasa de homicidios”, explicó el representante de EIP.

Carlos Juárez, presidente de IEP, enfatizó que el aumento de violencia no solo se debe al crimen organizado sino que la delincuencia común y la violencia interpersonal también creció. La violencia domestica aumentó 32 por ciento.

“No es solo la violencia criminal o en las calles, es la violencia que está en las casas, la violencia extendida a las dinámicas interpersonales [..]. Esto nos habla de un deterioro mucho más amplío. Hablamos de una cultura y relaciones interpersonales más violencias. Necesitamos mirar esta problemática desde un espectro más estructural”, señaló Juárez

De acuerdo al estudio, Yucatán, Tlaxcala, Campeche, y Chiapas, son los estados más pacíficos pues todos mejoraron su calificación en 2017.

“El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”, dijo a la AFP Carlos Juárez, director en México del instituto.

El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46% del total, equivalente a 2,18 billones de pesos o 10% del PIB.

El estudio establece que México invierte un 1% del PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, cifra que representa solo 60% del promedio de inversión de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que enfrentan menores niveles de inseguridad.

Los rubros de gasto evaluados son militar, seguridad interna y sistema judicial. “Tendríamos que gastar e invertir más en estos rubros e invertirlo mejor”, anotó Juárez.

El estudio fue elaborado con datos de los ministerios de Gobernación (Interior), Hacienda y el Banco de México (central), precisa el documento.

Más de 200 mil personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006 cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas muertes están relacionadas con la criminalidad.

#Suave Patria

Xenofobia y racismo mexicanos emergen ante Caravana Migrante

Muchos mexicanos no se acuerdan de lo que sufre el connacional para cruzar la frontera y soportar la xenofobia en EU.

Por Redacción, 2018-11-18 10:36

México.- Tras el paso del primer contingente de la caravana migrante por Jalisco, el gobierno estatal cambió su postura respecto a la atención que se les brinda y no volver a ofrecer un albergue para que puedan pernoctar.

Argumenta que no tiene dinero y que, durante su estancia, al menos un centenar de centroamericanos habían violado el reglamento provocando riñas o ingiriendo alcohol y drogas; incluso, el secretario general de Gobierno, Roberto López, señaló que habían detectado “prostitución y alcoholismo”.

Ahora, el gobierno de Jalisco busca que permanezcan el menor tiempo posible en la entidad y no entren a la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que instalan módulos de atención en las entradas del estado para ir guiando a los contingentes y desviarlos por el macrolibramiento de Guadalajara, lo que los obligará a caminar por una de las regiones con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La nueva estrategia estatal plantea que los cuerpos policiacos acompañarán a los centroamericanos durante todo el trayecto, desde la entrada a la salida del estado, y en caso de que se necesite atención médica grave se les brindará hospitalización.

Además, si algún contingente debe pernoctar en alguno de los puntos de atención, se entregarán cobijas y habrá vigilancia policiaca.

Esta nueva estrategia fue informada por las autoridades estatales a las organizaciones civiles y eclesiásticas que trabajan con migrantes, por lo que éstas analizan la forma en la que intervendrán.

Por ahora, el contingente que se esperaba para este fin de semana decidió retrasar su paso por Jalisco y permanecer en Querétaro e Irapuato, debido a que los albergues de organizaciones que les han ofrecido apoyo en la zona metropolitana de Guadalajara, están saturados.

Convocan a marcha antimigrante. Al menos dos marchas han sido convocadas en redes sociales y grupos de WhatsApp, en Tijuana, una de ellas para protestar contra los migrantes que llegaron a la ciudad, mientras que la otra movilización es en contra de la discriminación.

Ambos movimientos fueron convocados para este domingo a las nueve de la mañana, en dos de las principales glorietas del municipio.

Hasta el viernes pasado el gobierno de Baja Californiacontó a 3 mil 336 migrantes de la caravana, principalmente de Honduras, en esta ciudad. Desde su llegada, hace una semana, las agresiones y expresiones xenófobas fueron creciendo tanto en redes sociales como en otras vías de comunicación, hasta que el jueves pasado escalaron a un enfrentamiento entre residentes ymigrantes.

Habitantes de la delegación Playas de Tijuana se acercaron al área de El Faro, a unos metros del muro que divide la ciudad de Estados Unidos, donde se habían concentrado inicialmente los migrantes, ahí con groserías les exigieron irse y hasta llegaron a apedrearlos.

 

Tijuana se divide entre la solidaridad y el rechazo

Apoyo después de 36 horas. Alrededor de mil 600 migrantes que estuvieron varados en la carretera, a la altura del municipio de Caborca, Sonora, fueron trasladados a Tijuana, Baja California.

Durante la mañana de ayer salieron a bordo de más de 30 unidades de transporte que les proporcionó el gobierno del estado. A las 10:00 horas, se fue el último grupo que dejó el lugar conocido como La Jaula, donde permanecieron a la intemperie desde la noche del miércoles 14, sin alimentos suficientes ni agua.

Por la mañana, los trabajadores de la gasolinera donde estuvieron los migrantes limpiaron el cúmulo de basura que dejaron.

#Suave Patria

Zoé Robledo anuncia próximos cambios a la Constitución

Hizo el anuncio en una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, PES y PT.

Por Redacción, 2018-11-18 10:25

México.- El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció que habrá un cambio de régimen a partir de la implementación de la cuarta transformación, el cual debe ser desarrollado en unidad interna desde el Poder Legislativo, el fin es dar claridad a los propósitos del nuevo gobierno.

En una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) que se realizó en la Cámara de Diputados, resaltó que vienen reformas a la Constitución.

“Necesitamos que ustedes sean los principales defensores, convencer y no vencer, como dice el licenciado López Obrador, y hacerlo con mucho orgullo”, dijo Zoé Robledo.

#Suave Patria

Frente frío 11 entra hoy al Noreste de México; habrá viento y lluvias

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Por Redacción, 2018-11-18 10:28

México.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para hoy, el frente frío 11 ingresará sobre el norte y noreste de México, y originará potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes, además de vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora sobre dichas regiones.

El anticiclón, ubicado en el Golfo de México, favorecerá condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del territorio.

En el reporte pronosticó que en la región de la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro. Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Además ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. A lo que se sumará ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado en el oriente de la región, y nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Esto se complementará con ambiente templado durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Además ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.