#Suave Patria

Violencia costó 33 mil pesos por persona en México en 2017: IEP

Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas son los menos pacíficos, según estudio.

Por Redacción, 2018-04-10 19:26

México.- El deterioro de la paz en México no sólo se debe a la violencia criminal en las calles, sino también la violencia doméstica y a las relaciones interpesonales más violentas, lo cual generó que durante el 2017 el índice de paz haya caído 11 por ciento, de acuerdo a un estudio presentado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El Índice de Paz México 2018, elaborado por la ONG Instituto para la Economía y Paz, indica que la violencia le costó 33 mil 118 pesos (1.747 dólares) a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos.

El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México, con al menos 25 mil 339 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició un registro oficial, en 1997.

El Índice de Paz es un estudio realiza IEP desde hace once años para analizar el nivel de paz con base a cinco indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas son los menos pacíficos.

“Colima tiene la tasa más alta de homicidios a nivel nacional. Baja California Sur casi triplicó su tasa de homicidios. Guerrero, aunque pasó a penúltimo lugar, empeoró su tasa de homicidios”, explicó el representante de EIP.

Carlos Juárez, presidente de IEP, enfatizó que el aumento de violencia no solo se debe al crimen organizado sino que la delincuencia común y la violencia interpersonal también creció. La violencia domestica aumentó 32 por ciento.

“No es solo la violencia criminal o en las calles, es la violencia que está en las casas, la violencia extendida a las dinámicas interpersonales [..]. Esto nos habla de un deterioro mucho más amplío. Hablamos de una cultura y relaciones interpersonales más violencias. Necesitamos mirar esta problemática desde un espectro más estructural”, señaló Juárez

De acuerdo al estudio, Yucatán, Tlaxcala, Campeche, y Chiapas, son los estados más pacíficos pues todos mejoraron su calificación en 2017.

“El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”, dijo a la AFP Carlos Juárez, director en México del instituto.

El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46% del total, equivalente a 2,18 billones de pesos o 10% del PIB.

El estudio establece que México invierte un 1% del PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, cifra que representa solo 60% del promedio de inversión de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que enfrentan menores niveles de inseguridad.

Los rubros de gasto evaluados son militar, seguridad interna y sistema judicial. “Tendríamos que gastar e invertir más en estos rubros e invertirlo mejor”, anotó Juárez.

El estudio fue elaborado con datos de los ministerios de Gobernación (Interior), Hacienda y el Banco de México (central), precisa el documento.

Más de 200 mil personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006 cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas muertes están relacionadas con la criminalidad.

#Suave Patria

Confirman autoridades desaparición de estudiantes en Jiutepec, Morelos

La fiscalía estatal detalló que sólo dos de los tres desaparecidos son estudiantes de bachilleres.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-24 14:18

A través de un comunicado de presa la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la desaparición de tres adolescentes en la entidad.

Sin embargo, en el comunicado la dependencia estatal indica que solo se ha denunciado la desaparición de tres menores, no de cuatro, como aseguraron los familiares.

También señala que solo dos de ellas son estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

“En relación a la desaparición reciente de jóvenes en el Municipio de Jiutepec, la Fiscalía General del Estado de Morelos informa que al momento se cuenta con la denuncia de desaparición de persona de tres adolescentes, sin tener dato alguno sobre una cuarta persona.

“El viernes 20 de abril se presentaron en la agencia de Jiutepec a levantar la denuncia correspondiente los familiares de Erick, de 17 años de edad; el sábado 21 se presentaron ante esta representación social los familiares de los menores Ana Gabriela, de 16 años, y Karina Alejandra, de 15 años, quienes no regresaron a sus domicilios desde el miércoles 18 de abril”, informó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, de acuerdo con los testimoniales de María del Carmen, madre de Ana Gabriela, se presentó el viernes 20 de abril en compañía de elementos de la policía municipal en el domicilio particular de Yesenia “N”, administradora de una Casa de Día para adultos mayores en Jiutepec con el fin de buscar ahí a los menores.

“De acuerdo a las declaraciones realizadas, María del Carmen vio a su hija Ana Gabriela en compañía de la joven Karina Alejandra, en el techo del domicilio intentando ocultarse detrás de un tinaco, sin embargo, al ser descubiertas, descendieron por un muro lateral para huir del lugar. La dueña del inmueble permitió el ingreso de las autoridades, quienes finalmente no encontraron nada al interior, por lo que se realizó la búsqueda en las inmediaciones con resultados negativos.

“De acuerdo al testimonial en poder de esta Fiscalía, Yesenia refiere que su menor hijo de nombre Carlos Alberto, habría invitado a su casa a Erick, quien a su vez invitó a las dos jovencitas, quienes como se señaló, habrían huido del lugar”, se lee en el comunicado de prensa.

En el documento enviado a los medios de información la FGE asegura que no existen elementos que indiquen que los adolescentes fueron coaccionados para huir de sus domicilios.

“Es necesario destacar que los tres jóvenes han mantenido comunicación telefónica y vía mensajería con sus familiares durante el sábado y domingo, destacando su deseo de no regresar a sus hogares.

“Al momento, no se cuenta con indicios que pudieran referir que dicha ausencia fuera motivada por agentes externos, ni que existiera para ello coacción alguna, por lo que las indagatorias continuarán hasta el conocimiento del paradero de los adolescentes”.

Además, señala que solo las menores Ana Gabriela y Karina Alejandra son estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin contar con referencia de algún centro de estudios en el caso de Erick.

#Suave Patria

Sociedad mexicana no es libre: Fepade va contra “Amlomanía”

Al parecer, las instituciones electorales tienen por encargo contrarrestar cualquier muestra de apoyo hacia el candidato presidencial.

Por Redacción, 2018-04-24 13:15

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos electorales advirtió que las promociones y ofertas de algunos establecimientos para votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser sancionables porque ofrecen un beneficio a cambio de respaldar a un candidato.

Ante ello, un integrante del organismo, Germán Castillo, recomendó que “cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”.

Germán Castillo dijo que es ilícito establecer este tipo de apoyos a partidos y candidatos sin que estén registrados ante la autoridad electoral y que podría haber un procedimiento ante el INE que derive en una sanción administrativa.

Algunos restauranteros y dueños de bares en Tijuana y Veracruz ofrecieron en redes sociales promociones, cervezas gratis y comida si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en la tercera ocasión en la que compite por el cargo.

#Suave Patria

Mikel Arriola por fin halló su lugar; cae en el drenaje de la CDMX

La mitad del cuerpo del candidato priista a la Jefatura de Gobierno quedó al interior del hoyo, por lo que sus acompañantes lo socorrieron rápidamente para ayudarlo a salir.

Por Redacción, 2018-04-24 13:19

México.- Mikel Arriola, candidato priista a la Jefatura de la Ciudad de México cayó en el hoyo de una coladera en calles de la colonia Doctores, en la delegación Cuahtémoc, mientras realizaba un recorrido como parte de su campaña.

Por medio de redes sociales, circularon imágenes en donde se observa al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mirando hacia el suelo cuando de pronto coloca su pie sobre la coladera y resbala.

Mikel coladera

El candidato a la jefatura de Gobierno Mikel Arriola Peñalosa protagonizó un momento viral cuando, durante un recorrido de campaña, desapareció por unos segundos al inteior de una coladera mal acomodada. https://bit.ly/2HJjAP6

Posted by La Hoguera on Monday, April 23, 2018

Arriola Peñalosa recorrió las calles de la colonia Doctores junto a un grupo de seguidores donde, como ya se ha vuelto su costumbre, comenzó a enlistar los desperfectos y carencias de cada localidad. Al hacer esto, encontró una coladera mal colocada. En el video que circula en redes sociales se ve al abanderado del PRI pararse sobre la cañería para desaparecer por completo de cámara.

La mitad del cuerpo de Arriola quedó al interior del hoyo, por lo que sus acompañantes lo socorrieron rápidamente para ayudarlo a salir.

El extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social aprovechó la exposición en redes sociales para hacer una denuncia sobre estas “trampas”, como él las catalogó, que se han multiplicado a lo largo de la Ciudad de México por falta de mantenimiento. Diciendo que su accidente no fue el primero en esa coladera pidió a sus seguidores comentar donde más se encuentra alcantarillado en estas condiciones.