El Coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que la violencia de género será tratado en el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo porque debe ser una política de estado, además de que  analizarán las propuestas legislativas que se han presentado dentro del Congreso, con la finalidad de erradicar este tipo de violencia en Guerrero.

En entrevista, De la Rosa Peláez consideró que hace falta una valoración real de las autoridades sobre la alerta de género en el estado, y dijo que no se requiere ser especialista para entender que hay asesinatos hacia mujeres, los cuales no deben justificarse como homicidios relacionados con el crimen organizado.

“El conocimiento general indica que hay asesinatos, que no hay parámetro para determinar cuándo son asesinatos por violencia, o no violencia como algunos lo quieren decir: es una asesinato por el crimen organizado. ¡Qué! Es un asesinato de una mujer, y si se da ese tipo de situaciones tienen que tenerse con mucha claridad, ahí hace falta tener mucha sensibilidad”, añadió.

Dijo que la declaración hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores en la que señaló que la alerta de género en Guerrero no se dará por presiones políticas, o partidistas, no ayuda mucho, toda vez que se necesita que haya disposición para garantizar un análisis efectivo del tema.

Expresó que la violencia de género no sólo se refiere al asesinato de mujeres, sino a todas las violaciones a derechos humanos que existen en contra de este sector de la población, como violencia en trabajo, o violencia doméstica: “violencia no es porque tenga que haber asesinatos, eso se llama asesinatos de mujeres, violencia de género tiene que ver con todas las condiciones de la represión de las mujeres, violencia de género es otra cosa que no asesinato de mujeres, eso es parte de, pero quien quiera ver la violencia de género sólo en el asesinato de mujeres, me parece que está cometiendo un gravísimo error”.

El diputado declaró que la discusión no se centra en ver si un gobierno acepta o no la violencia de género pues “la violencia en Guerrero existe”, motivo por el que consideró necesario buscar los mecanismos para erradicarla, y uno de los mecanismos será implementar políticas de estado a través del Plan Estatal de Desarrollo.