#A sangre fría

Violencia deja cuatro muertos al día en la Ciudad de México

El mes más violento del año ha sido marzo con 151 homicidios, le sigue enero con 137, abril 122 y finalmente febrero cuando hubo 111 asesinatos.

Por Redacción, 2019-05-22 09:26

México.- La Ciudad de México promedia 4.3 homicidios por día, que reflejan la crisis de violencia que reconoció la procuradora Ernestina Godoy.

De acuerdo con las estadísticas del portal de datos abiertos del gobierno capitalino, en el primer cuatrimestre fueron asesinadas 521 personas, es decir, medio punto porcentual más que en el mismo periodo del año pasado.

Hasta ahora, el mes más violento del año ha sido marzo con 151 homicidios, le sigue enero con 137, abril 122 y finalmente febrero cuando hubo 111 asesinatos.

Comparado con 2018, los números marcan que el primer cuatrimestre registró 461 homicidios, es decir 3.8 por día.

A su vez, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la crisis, aunque con diferencias menores.

Los reportes de la institución federal marcan que en el primer cuatrimestre asesinaron a 494 personas, es decir, 4.1 por día en la Ciudad de México.

Por mes, también existen variaciones: marzo tuvo 147 crímenes; enero, 129, abril 114 y febrero 104.

Y en los primeros cuatro meses de 2018 fueron 3.1 asesinatos diarios, que significan un punto porcentual de diferencia.

Este lunes la procuradora de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, admitió que hay una crisis en materia de violencia, la cual diariamente se refleja con el número de homicidios, motivo por el cual se recibió la asesoría de una brigada técnica en investigación de delitos de sangre por parte del gobierno de Francia.

Puso en marcha cinco Unidades de Criminalística de Proximidad que serán integradas por 193 agentes de investigación, adscritos a las unidades de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Según la información disponible, las armas de fuego son la principal herramienta que utilizan los delincuentes para cometer asesinatos; le sigue las punzocortantes y en tercer sitio los golpes.

Las alcaldías más violentas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, zonas en donde se desplegará la nueva estrategia anticrimen.

En semanas recientes, la violencia se ha recrudecido en la capital con asesinatos a plena luz del día, en zonas económicas y turísticas emblemáticas de la capital.

Tal es el caso de dos personas que fueron ejecutadas en plena colonia Condesa a las dos de la tarde luego de un desacuerdo entre bandas de narcomenudistas.

O el de un delincuente que resultó muerto luego de que un escolta se defendiera de un intento de robo de auto en la misma colonia.

#A sangre fría

Polleros y ambulantes agreden a migrantes en albergue de Mexicali

El grupo de agresores ingresó por la fuerza al albergue y atacó con palos y tubos a los migrantes de origen centroamericano.

Por Redacción, 2019-06-18 09:20

México.- Este sábado ocurrió lo que podría tratarse de un crimen de odio, al reunirse decenas de sujetos identificados como vendedores ambulantes y presuntos «polleros» (traficantes de migrantes) para atacar un albergue de migrantes en la ciudad de Mexicali.

El grupo de agresores, captado en un video de una cámara de seguridad, ingresó por la fuerza al albergue y atacó con palos y tubos a los migrantes de origen centroamericano.

El activista Sergio Tamai, fundador del albergue, pidió la intervención de las autoridades, porque señala que hay traficantes de personas y líderes de ambulantes involucrados en las agresiones:

«Le estamos pidiendo a las autoridades que intervengan porque aquí están involucrados polleros, están involucrando vendedores, los líderes. De no parar esto se va a detonar a una circunstancia que puede pasar a mayores», señaló.

En el ataque, un migrante de origen hondureño y un trabajador mexicano del albergue resultaron heridos de gravedad con descalabros y lesiones en la cara.

El móvil de la agresión sería el supuesto enojo de los ambulantes que no quieren que los migrantes pidan limosna en la que consideran «su» zona.

Por este motivo, activistas señalan que los ambulantes ya se coludieron con los «polleros» para impedir que los migrantes pidan limosna en la zona fronteriza.

#A sangre fría

Granada de humo, el artefacto que estalló en autobús en Michoacán

La explosión se registró en el área de portaequipaje sin que, afortunadamente, se hayan registrado personas lesionadas.

Por Redacción, 2019-06-17 21:55

México.- Fue granada de humo el artefacto que esta tarde explotó en el interior de un autobús de la empresa La Línea en Uruapan, según confirmó la Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán.

A través de su cuenta oficial en twitter, la dependencia señaló que elementos adscritos a la Policía Michoacán, Policía Federal y Fiscalía General de la Republica (FGR) atendieron con oportunidad la detonación del mencionado explosivo.

La dependencia confirma que la explosión se registró en el área de portaequipaje sin que, afortunadamente, se hayan registrado personas lesionadas.

Los hechos se registraron sobre la Calzada Juárez, a escasos 500 metros de la Central de Autobuses, minutos después de que el autobús de pasajeros saliera de ahí con destino a Guadalajara, Jalisco.

Los primeros reportes señalan que la granada de humo estaba en el interior de una mochila, sin embargo, al momento no se ha detallado a quien pertenecía la mencionada mochila ni el motivo que la hizo detonar.

La zona por donde circulaba el autobús, al momento de la detonación, se mantiene cerrada a la circulación, en tanto que las autoridades llevan a cabo las actuaciones de ley.

#A sangre fría

Ejecutan a taxista sobre la avenida Cuauhtémoc en Acapulco

El cuerpo quedó en el interior del vehículo de Volkswagen tipo sedan, color blanco y azul, con número económico 4822.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 19:15

Acapulco, Guerrero.- Alrededor de las 4:30 de la tarde de este día fue ejecutado un chofer de taxi sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura de la tienda Partenón.

El cuerpo quedó en el interior del vehículo de Volkswagen tipo sedan, color blanco y azul, con número económico 4822, agremiado a la CETIG. Sobre el pavimento se pudieron observar al menos dos casquillos de bala.

El área fue acordonada por agentes del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, quienes se encontraban a la espera del Servicios Médicos Forenses (Semefo).