#Guerrero

Violencia deja sin clases a más de 2 mil alumnos en la Sierra: SEG

Maestros no quieren subir a la Sierra por temor; hay más de 50 escuelas cerradas.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 22:19

Chilpancingo, Guerrero.- Ante los hechos de violencia en la sierra de Guerrero, desde ayer los maestros no suben “por prudencia por protección” lo que ha dejado sin clases a más de dos mil alumnos y más de 50 escuelas cerradas, informó el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero.

El secretario fue consultado esta noche tras concluir una reunión en el Congreso local con diputados integrantes de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, la cual fue privada en la sala José Francisco Ruiz Massieu donde algunos diputados le pidieron que se garantice la seguridad de los maestros y estudiantes de la sierra.

En entrevista De la Vega Otero dijo que acudió a la reunión a petición del presidente de la Comisión, el morenista Ricardo Castillo Peña y dio un panorama general de cómo está el sector educativo y como estaban terminando el año, En el encuentro del presupuesto para el próximo año, aseguró el funcionario.

Se le preguntó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año entregado al Congreso local de 19 mil 494 millones de pesos, el de mayor proyección de todas las dependencias, explicó que el 95 por ciento del recurso se destina al pago de servicios personales: nomina, aguinaldos y prestaciones de más de 71 mil trabajadores.

En relación con la situación de los maestros en la sierra de Guerrero, zona en la que se han registrado hechos de violencia que han obligado a cientos de familias a desplazarse, De la Vega Otero explicó que ayer y este martes no subieron “por prudencia por protección”, y el jueves definirán si suben resguardos por policías “ya que las cosas estén tranquilas”.

Por lo menos 125 maestros son los que no han subido a la sierra y unos dos mil alumnos tienen clases de manera irregular porque en algunas escuelas solo laboran los profesores que viven en la sierra.

En entrevista la diputada de Morena Saida Reyes Iruegas y vocal de la Comisión de Educación dijo que durante la reunión le pidió al secretario garantizar la seguridad de los maestros y alumnos en la sierra; pidió también la reconstrucción de aulas en la comunidad del municipio de Ometepec en la Costa Chica; además de maestros para la comunidad de Hacienda Santa Fe de Ajuchitlán del Progreso, donde un maestro atiende a 59 alumnos.

Entre otras de las solicitudes que hizo la diputada fueron el cambio de adscripción de dos maestros, uno de ellos por problemas de seguridad.

Por su parte la diputada de Morena y vocal de la comisión, Erika Valencia Cardona solicitó al secretario la reconstrucción de escuelas en la región de la Montaña que fueron afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

Explicó que tras las afectaciones las autoridades educativas las demolieron, sin embargo, ya no regresaron a construirlas y hasta el momento los maestros y alumnos trabajan en aulas improvisadas de madera y cartón.

En la reunión estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación, su presidente, Ricardo Castillo Peña, el secretario Omar Jalil Flores Majul; los vocales Bernardo Ortega Jiménez, Erika Valencia Cardona y Saida Reyes Iruegas.

Además de los diputados morenistas Ossiel Pacheco Salas, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López

#Guerrero

Antonio Helguera asume coordinación de Morena y de Jucopo en Congreso

Para llegar a este punto los diputados de Morena mostraron que hay protagonismos que intentan arrebatar el control del partido al líder Pabo Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 15:01

Guerrero.- El diputado del distrito 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, y, en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Como vicecoordinador fue nombrado el diputado del distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, grupo contrario al de Pablo Amílcar.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez tomó protesta como presidente de la Jucopo, a 12 días de permanecer acéfala, y tras el jaloneo al interior de la bancada de Morena donde no lograban acuerdos.

El lunes, los diputados de Morena se reunieron en un hotel al sur de la ciudad para elegir a su nuevo coordinador, sin embargo, no lograron acuerdos. Esta mañana retomaron las negociaciones en un restaurante afuera del Congreso.

Al inicio de la sesión de este día cerca de las tres de la tarde, la Mesa Directiva notificó al pleno que la fracción de Morena había designado a Helguera Jiménez como coordinador de la bancada, en seguida tomó protesta como presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez es del grupo de Sandoval Ballesteros y fue la propuesta del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero.

#Guerrero

“Autodefensas de Costa Grande fueron creadas por el narco”: vocero

El gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 14:20

Guerrero.- Grupos criminales que operan en la Costa Grande, sobre todo en la parte serrana que es aprovechada para la siembra de enervantes, usan y crean Policías Comunitarias y autodefensas para su servicio, aseguró Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el gobierno de Guerrero ya ha tenido acercamientos con los grupos autodenominados policías comunitarios y autodefensas, quienes desde la semana pasada han comenzado a operar en municipios de la Costa Grande.

El primer grupo surgió la semana pasada en Petatlán y está conformada por más de 30 localidades de Costa Grande y límites de Tierra Caliente. El grupo adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha declarado la lucha contra el grupo delictivo La Guardia Guerrerense, que dirige Oliver Coria,”El Ruso”.

Los presuntos comunitarios, quienes son señalados de vínculos con la Familia Michoacana a través de “El Chano Arreola” ex lugarteniente de “El Ruso”, irrumpieron desde el pasado lunes en Petatlán, tomaron el control de la seguridad y desarmaron a los casi 50 agentes de la policía municipal a quienes acusan de vínculos con La Guardia Guerrerense.

Ayer por la tarde, a una semana del surgimiento de la nueva policía de la UPOEG, localidades del municipio de Tecpan anunciaron la creación de la Alianza de Autodefensa Ciudadana, para cerrarle el paso a grupos armados que intentan tomar el control del territorio.

Con armas de diversos calibres los nuevos autodefensas se apostaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Llano de Rancho Alegre y repartieron volantes informativos.

Éste grupo sería la respuesta de bandas delictivas para contrarrestar las acciones de los policías comunitarios de la UPOEG en Petatlán.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, el gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivos, aunque algunos grupos no se tratan de policías comunitarios.

Sin decir nombres, el funcionario estatal informó que “hay varios grupos delictivos en esa zona de Guerrero (Costa Grande), que usan y crean autodefensas o policías comunitarios para su servicio”.

Por otra parte dio a conocer que de manera oficia no existe registro de que un grupo de sicarios haya atacado un puesto de control durante la madrugada del miércoles tal y como denunciaron los guardias armados de la UPOEG.

“Se movilizaron corporaciones policiacas al lugar del supuesto atentado y no encontramos casquillos, ni autos baleados o casas con impactos de proyectil de arma de fuego (…), hasta hoy no tenemos información que confirme que hubo un ataque”, sentenció el vocero en materia de seguridad.

#Chilpancingo

Gaspar opta por medidas punitivas para eliminar basureros clandestinos

El alcalde de Chilpancingo advirtió que “cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 13:47

Pese a que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuenta con camiones recolectores de basura y el servicio ha sido acaparado por particulares, a partir de hoy, la Policía Preventiva detendrá y remitirá a barandilla a quienes tiren desechos en la vía pública, además deberán pagar una multa de 350 pesos.

La advertencia la hizo ayer el alcalde Antonio Gaspar Beltrán al poner en marcha una brigada que entregará volantes en el primer cuadro de la ciudad con los horarios en los que pasará el camión recolector: matutino de seis a ocho de la mañana; verpertino de una a seis de la tarde; nocturno de nueve a 10 de la noche.

“Que también quede implícito que cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores. Vamos a cumplir nosotros primeramente en avisarle a la población que esta medida se va a aplicar en el primer cuatro de la ciudad. Estamos avisándole a la sociedad para que ya nos ayude a erradicar esos basureros clandestinos que observamos en las avenidas”, dijo.

El alcalde advirtió que las personas detenidas serían remitidas a barandillas y deberán pagar una multa de 350 pesos por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El gobierno municipal se ha deslindado de la recolección de basura, Servicios Públicos cuenta con un parque vehicular que no rebasa las 20 camionetas para más de 600 colonias.

En contraste, el servicio particular cuenta con 180 camionetas que el propio Ayuntamiento les ha autorizado, pero no han regulado el cobro, cometiendo abusos en el cobro que realizan.