Chilpancingo, Guerrero.-Debido a los constantes enfrentamientos entre bandas delincuenciales en la sierra de Guerrero, son entre 155 y 157 las escuelas que no tienen clases de manera regular, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el funcionario explicó que luego de los últimos hechos de violencia, registrados el 5 de septiembre en el poblado de la Laguna, municipio de Eduardo Neri y zona límite con Leonardo Bravo, los maestros dejaron de subir a localidades serranas por falta de garantías.

Ante esto, autoridades educativas se han reunido con comisarios, la dirección de transportes, salud y corporaciones de seguridad estatal y federal, para implementar un operativo con el fin de garantizar que los docentes puedan subir de manera tranquila a los poblados de la Sierra.

“Nosotros esperamos empezar el operativo la semana que viene, conjuntamente con salud, con las fuerzas armadas, la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de transportes”.

“Nosotros en esa parte de Guerrero tenemos entre 155 y 157 escuelas, hemos platicado con docentes idóneos y coincidimos que el problema es en el camino de Filo de Caballos-Tlacotepec”, detalló el titular de la SEG.

Y es que, ha sido precisamente esa zona la disputada por dos grupos delictivos que operan en los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), respectivamente, y que ha provocado suspensión de clases, servicios médicos y de transporte.

El funcionario agregó que los maestros han manifestado su total apoyo por regresar a las aulas, sin embargo éstos han solicitado que se garantice seguridad en el transcurso.

En este contexto, afirmó que justo cuando iba a iniciar el operativo para que los docentes subieran con seguridad a sus escuelas, se registró el enfrentamiento en La Laguna y enfrentamientos posteriores en comunidades serranas.

Entre otros temas, informó que a un año del sismo de 7.1 grados en la escala Richter, hay aún entre 11 y 12 escuelas que se encuentran recibiendo clases en aulas improvisadas.

También destacó que son 71 escuelas que son reconstruidas en su totalidad y más de 140 que se encuentran con reparaciones parciales luego del fenómeno natural.