#Suave Patria

Violencia desplaza a más de 2 mil tzotziles en Chavejal, Chiapas

Un grupo de hombres armados y embozados bloqueó la carretera para impedir que fueran sacados de la comunidad tzotzil.

Por Redacción, 2018-11-13 12:31

México.- Al menos un muerto y más de 2 mil indígenas tzotziles desplazados de Chavajebal es el saldo del ataque perpetrado por un grupo armado, que rescató a tres de sus compañeros detenidos por el presunto asesinato de dos personas de esta comunidad, incluido el comisario ejidal.

En un comunicado, el coordinador de la Pastoral Social en Chiapas, Marcelo Pérez Pérez, explicó: “El fin de semana pasado llegamos a la comunidad junto con el párroco Helder López Velázquez, donde se presentó un ataque armado el miércoles anterior y encontraron un cuerpo sin cabeza y sin un brazo, el cual fue comido por animales”.

Ante la ausencia de la Fiscalía Especializada de Chiapas para el levantamiento del cadáver, la Iglesia lo llevó a cabo con el consentimiento de las autoridades, quienes localizaron a adultos mayores —uno de ellos de 110 años—, que se encontraban enfermos y sin alimento desde días atrás.

De acuerdo con pobladores de esa comunidad —ubicada a 75 kilómetros de San Cristóbal de las Casas— el conflicto inició en octubre, cuando una persona identificada como Vicente “N” hizo comentarios en una asamblea del pueblo sobre la desarticulación de una organización social, lo que molestó a los pobladores, quienes acordaron que como castigo pasaría un día en la cárcel. El comisariado ejidal, Miguel Pérez Hernández, avisó a Vicente de la condena, la que aceptó, pero pidió tiempo para hacer actividades de su trabajo como enfermero del Centro de Salud.

Tras entregarse y pasar dos horas en la cárcel, aproximadamente 30 personas armadas con piedras y garrotes, encabezadas por un maestro identificado como Raymundo “N”, rescataron al detenido.

El pasado 24 de octubre, Miguel Pérez Hernández y Manuel Ruiz Jiménez, comisariado y agente rural, respectivamente, así como Andrés Méndez Hernández y Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, fueron emboscados cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez, donde habían acudido a la Secretaría de Educación para entregar un documento en el que se solicitaba el retiro de la escuela donde daba clases Raymundo.

En la emboscada perdieron la vida el comisariado ejidal Miguel Pérez y Carmelino de Jesús, y resultaron heridos Manuel Ruiz y Andrés Méndez.

Tras identificar a los presuntos autores materiales del atentado, pobladores detuvieron el pasado miércoles a tres supuestos implicados, quienes fueron encerrados en la cárcel de la comunidad.

Por la tarde, un grupo de hombres armados y embozados bloqueó la carretera para impedir que fueran sacados de la comunidad tzotzil y horas después ingresaron al poblado para rescatar a sus compañeros.

Hasta el momento, la fiscalía estatal no ha ingresado al lugar; únicamente la Iglesia católica realizó el levantamiento del cuerpo, que fue sepultado sin que se les practicara la autopsia de ley.

El párroco López Velázquez informó que en esa localidad hay cerca de mil 500 indígenas desplazados que se ubican en la parroquia con sus familiares; unos “400 en la comunidad Tierra Caliente y otros dispersos en comunidades de Chenalhó, Chalchihuitán, Simojovel y San Cristóbal”.

En tanto, la Iglesia católica pidió ayuda para la donación de alimento para los desplazados. Desde el 24 de octubre, se han registrado tres muertos en el municipio.

#Suave Patria

Migrantes intentan cruzar muro y son arrestados por la Border Patrol

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-12-13 19:20

México.- Un grupo de nueve adultos y tres menores de edad fueron arrestados esta tarde en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Al ser arrestados por elementos de la patrulla fronteriza, comentaron que buscaban ser detenidos por la autoridad para poder solicitar asilo humanitario.

Recordemos que si una persona acude a la aduana fronteriza puede solicitar el asilo e ingresar legalmente al país, como lo comentó el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez que los migrantes, estacionados en Tijuana desde hace varias semanas, intentan ingresar a territorio estadunidense sin obtener éxito.

El pasado 10 de diciembre, el Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos difundió un video donde se muestra a dos jóvenes cruzando la cerca que divide la frontera sin conseguirlo pues cayeron de manera estrepitosa contra el suelo causando heridas en el impacto.

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

#Suave Patria

Herederos de Julio Scherer le dicen que no a la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes.

Por Redacción, 2018-12-13 18:05

México.- La familia del escritor y periodista Julio Scherer rechazó la medalla Belisario Domínguez que el Senado resolvió entregarle hoy post

Senadores integrantes de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez confirmaron que los familiares del periodista Julio Scherer declinaron recibir la presea correspondiente a este año.

El fundador del semanario Proceso recibiría la medalla post mortem y sería compartida con el fundador de La Jornada, Carlos Payán.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes y es la segunda ocasión en la que la cámara resuelve entregarla de manera compartida.

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.