México.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que las incidencias delictivas en el país, han bajado considerablemente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el funcionario federal acudió a la conferencia mañanera para presentar su informe mensual sobre seguridad, donde dijo que el homicidio doloso está perfectamente localizado por zonas en el país.

Alfonso Durazo aseguró que en Tijuana, Irapuato y Acapulco han disminuido considerablemente los homicidios doloso, ya que el año pasado la incidencia en Tijuana fue de 57.5% y este año bajó a 51.5%; mientras que en Irapuato bajó de 34.6% a tan solo 29%; por su parte en Acapulco hubo una disminución del 36.7% a 20.2%.

Sin embargo el secretario de seguridad presentó el mapa nacional de los homicidios dolosos en donde se observa que Tijuana, Acapulco, Nayarit, Cajeme, Zacatecas, Zamora, Guadalajara, Juárez, Celaya y León, se ubican como región extrema de los homicidios dolosos en el país.

A pesar de estos datos, refirió que en todo el país los homicidios dolosos han disminuido un -0.8%, lo que da evidencia de la desaceleración del crecimiento en la incidencia del homicidio, aunque aclaró que no está asegurando una tendencia sostenida.

Más adelante el funcionario reconoció un ligero crecimiento de los homicidios en Acapulco pero afirmó que en general el estado de Guerrero ha logrado ir a la baja y que “ya no es noticia como era antes”.

En cuanto a las cifras absolutas de víctimas de feminicidios en el país, dio a conocer que en lo que va del año se ha incrementado a un 7.7%, en relación al promedio de las víctimas del año anterior que fue de 3.5%.

Reconoció que en lo que de 2020 se han registrado 489 feminicidios en el país, de los cuales 63 han ocurrido en el Estado de México, 47 en Veracruz, 37 en Ciudad de México, 36 en Puebla, 35 en Nuevo León, 29 en Jalisco y en el resto de las entidades se han registrado de 20 a 1 feminicidios.

En cuanto al robo de vehículos informó que está a la baja, con un -3%, aunque reconoció que Acapulco registró un ligero incremento. El secuestro también dijo que está sensiblemente a la baja “estamos en 2.3%”.

En robo total hay un menos 5%. “Es sumamente baja en comparación a los datos en los que nosotros recibimos la federación”, dijo el funcionario federal. En extorsión dijo que “hubo una alza pero se empieza a la baja un menos 6%.

También informó que el último año se ha logrado reducir 14 de 19 delitos de alto impacto del fuero común.