#Guerrero

Violencia e inseguridad alcanza también a la universidad de Guerrero

Este jueves fueron suspendidas las clases en algunas facultades de Acapulco luego de que personas desconocidas intentaran raptar a alumnos.

Por Redacción, 2018-10-18 20:09

Chilpancingo, Guerrero.- En lo que va del año tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han sido asesinados en la entidad, el último caso se registró anoche durante un ataque al transporte público en el municipio de Zumpango (Eduardo Neri) en la zona Centro.

El caso se sumó a los 15 crímenes de alumnos y maestros registrados el año pasado, de acuerdo con un recuento realizado por este medio.

La violencia e inseguridad ha pegado a la UAGro de muchas formas. El mes pasado, el rector Javier Saldaña Almazán dio a conocer que un grupo de 15 directores de diferentes facultades estaban siendo víctimas de intento de extorsión y les exigían hasta 50 mil pesos, de lo contrario amenazaban con atentar en su contra. Las amenazas alcanzaron también al rector y le advirtieron que no siguiera denunciado los casos de manera pública.

Este jueves fueron suspendidas las clases en algunas facultades de Acapulco luego de que personas desconocidas intentaran raptar a alumnos. De acuerdo con declaraciones del rector, uno de los casos se registró contra una estudiante de Derecho, dos de Medicina y una Psicología.

En otras regiones como Tierra Caliente han tenido que recorrer los horarios o eliminar el turno vespertino por seguridad.

Ante la ola de violencia que azota a la UAGro, el rector anunció el año pasado que indemnizaría a familiares de las víctimas y propuso ante el Consejo Universitario la creación de una comisión que se encargaría de hacer un análisis de la situación de inseguridad en las escuelas.

Los crímenes 2018

Anoche un estudiante de la Preparatoria 36 de Zumpango murió en un ataque armado a una urvan de la ruta Santa Anita-Mercado en el barrio San Antonio en la parte alta de la cabecera municipal, el hecho causó indignación entre la comunidad universitaria quienes condenaron el crimen y exigieron justicia.

En septiembre una joven estudiante de Enfermería fue asesinada en Acapulco, las primeras versiones señalaban que la universitaria había sido alcanzada por las balas tras un ataque a un sitio de taxis en el Barrio de La Bodega, del Fraccionamiento Las Playas.

Dicha versión fue desmentida por el propio rector y aclaró que se trató de un ataque directo, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el crimen. La joven era originaria de Taxco y realizaba su servicio social en el Hospital General de Acapulco.

En otro hecho, pero en Chilpancingo, la mañana del 10 de junio una joven fue asesinada a balazos cerca del monumento Unidos por Guerrero entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, de las más transitadas de Chilpancingo.

La víctima fue identificada como Sandy Lizbeth de 22 años y estudiante de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Crímenes 2017

Con 15 homicidios de universitarios entre alumnos y docentes en siete municipios, el 2017 ha sido el año más violento para la UAGro.

Uno de los casos que cimbró a la comunidad universitaria y generó movilizaciones fue el asesinato en enero de la integrante del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Jeany Rosado Peña, su hijo de 13 años y su esposo, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Altamirano, Nicéforo Cabrera Rojas.

El cadáver de la universitaria fue localizado a un costado de la Autopista del Sol, en el tramo entre Chilpancingo y Tierra Colorada, mientras que el su hijo y pareja en su domicilio en Chilpancingo. La universitaria fue despedida con honores en las oficinas centrales del STAUAG. El caso sigue impune.

También en enero la estudiante de la Preparatoria 16 de Coyuca de Benítez, Cinthia Pamela Quiroz, de 18 años, fue asesinada a balazos en el zócalo de la ciudad. Dos meses después, el maestro de la Unidad Académica de Enfermería 2 de Acapulco, José Luis Cruz Hernández fue asesinado junto a su pareja en una casa ubicada en Cumbres de Figueroa.

Otros de los estudiantes asesinados el año pasado son: Ángel Iván Argüelles, de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública; Engelbert Martínez de la Cruz de la Facultad de Ingeniería; Darwin Raymundo Barrientos Miranda, estudiante de la Escuela Superior de Artes.

Jahaziel Gálvez Ayatle, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras; Cristian Santiago Navarrete de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia; Samuel González Saavedra, de la Preparatoria 32 en Iguala; Jorge Cortés Carmona, estudiante de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

El 30 de septiembre, el director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce, fue asesinado a balazos mientras circulaba en su automóvil en la avenida Ruiz Cortines. Todos los casos siguen impunes.

#Guerrero

Denuncian que hijos de choferes asesinados abandonan la escuela en Guerrero

Los transportistas señalaron ante diputados locales que la clase política sólo los busca en elecciones, como el senador priista Manuel Añorve.

Por Luis Jijón León, 2018-11-14 15:34

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una reunión con diputados, choferes del transporte público en la zona Centro pidieron apoyo para las familias de sus compañeros asesinados y propusieron incluir en el presupuesto de Egresos 2019 la creación de una gasolinera especial para el transporte público con precios de producción para evitar el incremento del pasaje.

Este miércoles, transportistas, entre concesionarios y choferes, se reunieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local con los diputados integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso local, que preside el morenista, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Durante su participación uno de los choferes recriminó que solo han utilizado al sector durante procesos electorales, han hecho ganar a muchos políticos y nunca han recibido ni un halago.

“Manuel Añorve (senador del PRI por Guerrero) con todo respeto, ha llegado a nuestras organizaciones y ha prometido, pero jamás ha llegado algo a nuestras manos”, dijo un chofer.

Plantearon a los diputados legislar para que el sector del transporte sea beneficiado, porque no cuentan con apoyo de ningún tipo, “ni si quiera una despensa”.

“Lo único que queremos un empujoncito para trabajar con las autoridades correspondientes, que faciliten los trámites que no sean procedimientos engorrosos para conseguir un crédito”, pidieron.

Expusieron que la delincuencia le ha pegado al sector del transporte, “hay muchos compañeros que han sido asesinados y sus familiares quedan en orfandad” y no tienen ni donde enterrar a sus compañeros.

Los hijos de los choferes asesinados no tienen ningún apoyo, dejan de ir a la escuela y propusieron que a las familias de los asesinados se les otorgue una concesión de manera provisional para que sus hijos sigan estudiando.

El incremento a la gasolina es otro de los problemas del sector, y el proyecto del Consejo del Autotransporte de la zona Cetro es una gasolinera exclusiva “queremos que esto se haga realidad y pueda ser etiquetado dentro del presupuesto del gobierno del estado para el 2019”.

“Para que la gasolina le salga a costo de producción y no haya aumento del pasaje, esto ayudaría a la sociedad”, argumentaron.

Un chofer de taxi dijo que tiene que entregar a su patrón 350 de cuenta (sin explicar por cuánto tiempo de trabajo), más 400 de gasolina, más el lavado y terminan ganando solo 100 pesos.

Recordó que en 1992 el gobierno priista del estado les prometieron un terreno donde crearían la colonia El Taxista, pero nunca se cumplió.

Los transportistas acordaron mesas de trabajo para darle seguimiento a los temas que plantearon, sobre la propuesta de la gasolina, el diputado vocal de la comisión Alfredo Sánchez Esquivel les adelantó que era un tema difícil.

#Guerrero

Instalan centro de acopio en Chilpancingo para ayudar a desplazados

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-14 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles, se instaló en el zócalo de Chilpancingo un centro de acopio para reunir víveres que serían destinados al albergue para desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo, que se instaló en Chichihualco.

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Carlos Daniel Barragán Hernández, originario de la comunidad de Los Morros, señaló que la necesidad de instalar un centro de acopio, se debió a que el gobierno del estado no ha garantizado el suficiente alimento para los cerca de dos mil afectados.

Los organizadores instalaron una mesa en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero con la lluvia trasladaron el módulo a el kiosco central, donde colocaron pancartas para solicitar cobijas, alimentos enlatados, agua embotellada, papel higiénico y medicinas.

El año pasado, diversas organizaciones civiles instalaron centros de acopio en el zócalo, para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, lo cual rompió expectativas por la participación ciudadana.

Barragán Hernández mencionó en las primeras horas de haberse instalado el modulo, se había registrado una baja participación de la ciudadanía, por lo que insistió que era urgente la ayuda principalmente para los niños, que no contaban con ropa abrigadora ni con medicinas.

Señaló que el centro de acopio estaría funcionando por lo menos hasta las 19 horas, para buscar el modo de trasladar los primeros víveres al auditorio municipal de Chichihualco, donde se refugian al menos mil 500 desplazados desde el pasado lunes.

 

#Guerrero

Sergio Montes se lanza contra Monreal por ratificar a un priista en el TEE

El morenista reprobó la decisión del pleno del Senado de ratificar como magistrado a José Inés Betancourt Salgado.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-14 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, reprobó la decisión del pleno del Senado de la República de ratificar en el cargo al magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), José Inés Betancourt Salgado, un personaje señalado por sus antecedentes priistas.

En una conferencia de prensa, Montes Carrillo catalogó como una “vergüenza” que Morena, siendo mayoría en el Senado, haya designado a Betancourt Salgado como magistrado electoral aun con sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un caso similar, ocurrió el año pasado, cuando el Senado ratificó en el cargo a la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito para un periodo de siete años, previamente, en septiembre de 2014 había sido designada como jueza para ocupar la vacante por un periodo de tres años hasta 2017.

Montes señaló directamente al senador Ricardo Monreal Ávila de haber propuesto a Betancourt Salgado como la mejor opción para ocupar la vacante para el tribunal local, por encima de otros 41 candidatos y dijo que, en su momento, deberá dar una explicación.

El representante morenista se mostró confiado de que se declare procedente la solitud de juicio político que presentó ante la Cámara de Diputados contra los cinco magistrados del tribunal electoral local, aunque también señaló que el proceso puede durar hasta medio año.

Por salarios cercanos a los 350 mil pesos y por omisiones en el desempeño de sus funciones, serían las dos principales acusaciones de Morena para iniciar el juicio político contra Ramón Ramos Piedra, René Patrón Muñoz, Hilda Rosa Delgado Brito, Emiliano Lozano Cruz y J. Inés Betancourt Salgado, quien fue designado ayer para ocupar el cargo para un periodo de siete años.

Sergio Montes espera que el Pleno del TEE resuelva un asunto relacionado con la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, la cual determinó suspenderlo de sus derechos políticos por un periodo de un año.

Indicó que el juicio que presentó contra la resolución del órgano jurisdiccional de su partido, por haberle suspendido sus derechos políticos, se ha retrasado al propósito por el TEE para dejarlo fuera de participar en el proceso de selección del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero.