#Guerrero

Violencia e inseguridad no pueden minimizarse: sacerdotes de Acapulco

Por Elibeth D Nicolas, 2016-02-17 13:51

Ante su visita a México y las declaraciones que el Papa Francisco emitió a integrantes de la iglesia católica, sacerdotes de Acapulco afirmaron que la violencia que existe en el puerto “aunque duela” no puede minimizarse.

Luigi Francesco Maggioni, sacerdote del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras, resaltó el entusiasmo del pueblo de México ante la visita de Francisco, y agregó que las autoridades mexicanas no pueden “seguir haciendo como que no pasa nada”.

“Yo no me puedo meter mucho en política, porque soy extranjero, pero es muy claro lo que nuestro Papa Francisco ha anunciado a las autoridades mexicanas y a todo el pueblo en general”, dijo el padre de origen italiano.

El sábado, ante el presidente Enrique Peña Nieto y la élite política, el sumo pontífice advirtió:

“La experiencia ‎nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.

Francesco Maggioni dijo que si bien la iglesia católica tiene un particular interés por lo espiritual, “nosotros esperamos que esta situación de violencia acabe”.

En tanto, el padre Deodato Mammana, del mismo instituto, dijo que el Papa Francisco está haciendo un trabajo “sumamente importante, lo que un Papa debe de hacer”.

“Dar mensaje a toda la población mexicana sin excluir a nadie ni religión o partido social, algo que se debió haber hecho desde hace mucho tiempo para no tener esta clase de problemas que hoy en día existe”, indicó.

Dijo que el país es muy rico, y agregó que la riqueza que el país posee no encuentra sentido con la enorme cantidad de pobres que alberga.

Asimismo, dijo que uno de los mensajes del sumo pontífice es que los políticos deben trabajar por el pueblo mexicano y recordar que la delincuencia no crea justicia sino injusticias.

Por su parte, el rector de la nueva catedral Cristo Rey de Acapulco, Salvador Cisneros Preciado mencionó que el Papa Francisco busca la justicia social  y que  es un Papa “muy valiente que sabe con  mucho tino invitar a todos, en este caso a los políticos”.

“A mí me agrada que lo diga, porque sobre todo no es ofensivo creo que viene a mover las conciencias y esto nos va ayudar muchísimo; porque si nosotros somos consientes y aprovechamos de esta oportunidad, pues nuestro país es el que se mejora», aseguró.

Mencionó que no debemos minimizar los problemas de violencia que se registran en el puerto, “aunque nos duelan no podemos estar insensibles ante el dolor de los demás si no al contrario unirnos todos por un sólo propósito de mejorar todo los días nuestro pueblo”.

Dijo que es necesario que la población haga consciencia, pues la respuesta está en la población del país más que en el Papa; “no es suficiente lo que él diga, pero es necesario que lo diga”, expresó.

#Guerrero

Ayuntamientos expiden permisos apócrifos, acusa gobierno de Guerrero

«El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas», anunció en un comunicado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 19:03

Chilpancingo, Guerrero.- Sin precisar de qué municipios se trata, el gobierno de Guerrero a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que ayuntamientos han expedido permisos para circular de manera apócrifa.

En un comunicado difundido por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario detalló que desde el mes de enero «El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas».

«Por la tanto , los permisos que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero-, son apócrifos y falsos».

«La práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa», señaló.

En el comunicado se explica que mediante trabajos de investigación se detectó que varios ayuntamientos de Guerrero se encuentran aún expidiendo dichos permisos provisionales.

Dichos documentos no cuentan con ningún tipo de validez oficial, ya que no existe potestad legal para expedirlos.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad», puntualiza el comunicado.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.