#Chilpancingo

Violencia e inseguridad obligan a Ford a cerrar sucursal de Chilpancingo

El día de hoy fueron retirados los últimos automóviles y demás mobiliario que se encontraba en el edificio, ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-31 16:28

Chilpancingo, Guerrero.- Desde hace unos días, la empresa automotriz Ford, cerró sus puertas en la capital de Guerrero, sin dar a conocer el motivo de su salida.

Con ésta, suman tres empresas trasnacionales que por algún motivo, principalmente por la inseguridad, han tenido que dejar sus operaciones en Guerrero.

El día de hoy fueron retirados los últimos automóviles y demás mobiliario que se encontraba en el edificio, ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero, al norte de Chilpancingo.

Personal de seguridad privada informó que los empleados dejaron de presentarse días antes y únicamente permanece una guardia cuidando el inmueble pues todo el mobiliario ya fue retirado del lugar.

De manera extraoficial, se conoció que los empleados fueron notificados del cierre desde semanas atrás y se les dio la opción de ser liquidados o trasladarse a trabajar a una sucursal en Acapulco.

Hasta el momento, la empresa no ha informado de manera oficial sobre los motivos que llevaron al cierre de la distribuidora en Chilpancingo, sin embargo, se especula que fue la falta de ventas e inseguridad, los temas que llevaron a su cierre.

Ford Chilpancingo, se suma a una lista de distribuidoras trasnacionales que han cerrado sus puertas por diversos motivos, principalmente por la inseguridad en regiones como la Tierra Caliente.

El pasado mes de abril del año en curso, la empresa refresquera Coca Cola-FEMSA, cerró sus operaciones en el municipio de Pungarabato, debido a los constantes ataques a su bodega por la exigencia de un pago por derecho de piso.

Dos meses después, a mediados de junio, la empresa Pepsico también abandonó sus operaciones en el mismo municipio, debido a la inseguridad que se vive en la región de la Tierra Caliente.

Aunque las empresas han dejado sus operaciones mayormente por la inseguridad, en el caso de la distribuidora FORD aún se desconocen las causas por las cuales fue cerrada la sucursal de Chilpancingo.

#Acapulco

Advierten que no puede haber rescate en cada nuevo gobierno municipal

Ante las crisis financieras de Chilpancingo y Acapulco, el diputado Alfredo Sánchez pidió reorganizar el funcionamiento para que no se caiga en lo mismo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-14 09:49

Guerrero.- Deudas heredadas, laudos laborales, nóminas abultadas fueron algunos de los problemas que señalaron los alcaldes durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales realizada ayer en la Ciudad de México, dijo el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que, ante la situación que enfrentan los ayuntamientos, planteó reorganizar y restructurar su funcionamiento porque no puede haber rescate financiero en cada administración.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán insistió en el rescate financiero.

Antonio Gaspar expuso ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados y senadores que el recurso etiquetado para nómina “le es insuficiente y tiene un déficit de varios millones de pesos lo cual lo pone en una situación de mucha vulnerabilidad”, dijo Sánchez Esquivel.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que a nivel nacional es el municipio que más laudos laborales enfrenta “por varios cientos de millones” de pesos.

A la reunión asistieron 10 alcaldes, de manera general se quejaron del exceso de empleados, pero no los pueden correr porque no tienen para liquidarlos.

“Por un lado no pueden pagarles, pero tampoco pueden correrlos, por otro lado, tienen las demandas (de laudos), pero tampoco pueden cubrirlas”, dijo el diputado.

Ante la situación de los municipios planteó que se reorganizar y restructuren su funcionamiento, porque no puede haber rescate financiero cada tres años que concluye una administración.

Otros de los alcaldes que asistieron son Antonio Jaimes Herrera de Iguala; Jorge Sánchez de Zihuatanejo; Zeferino Villanueva Galindo, Metlatónoc y Marcos Efrén Parra de Taxco.

#Chilpancingo

Intentaron secuestrar a líder sindical de ayuntamiento de Chilpancingo

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Domingo Salgado Martínez denunció públicamente haber sido víctima de un intento de secuestro la noche de ayer.

En una conferencia de prensa, el líder sindical rechazó tener problemas personales con quienes han dirigido las administraciones municipales, y dijo desconocer las razones del incidente de ayer.

Narró que transitaba a bordo de su vehículo del Monumento a las Banderas a la Plazoleta de Unidos por Guerrero, mientras estaba siendo seguido por desconocidos que manejaban una moto y una camioneta tipo CR-V.

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera y bajara de su vehículo.

Salgado Martínez sostuvo un jaloneo con una de las personas que le ordenó que bajara del automóvil en el que se trasladaba, y fue en ese momento cuando se echó a correr, provocando que los sujetos le dispararan en dos ocasiones, sin provocarle heridas.

El líder sindical señaló que el hecho ocurrió aproximadamente las 22:25 horas de ayer, y agregó que no puedo identificar a los responsables.

Dijo desconocer si el hecho pudiera estar vinculado a un tema laboral o por su actividad al frente del Sindicato Independiente, el cual ha sido un detractor del gobierno Marco Antonio Leyva Mena y de Antonio Gaspar Beltrán.

“Tememos de nuestra integridad como comité… voy a pedirle a la comisión de derechos humano como lo hice hace un mes, el tema de la protección, pero también medidas cautelares si ellos me los proporcionen”, indicó.

Desde ayer, un grupo de policías municipales escolta a Salgado Martínez, sin embargo, este señaló que presentaría una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un caso similar contra el líder sindical, ocurrió días después de haberse instalado en plantón a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. En esa ocasión, denunció que su coche había sufrido una abolladura y le habían escrito un mensaje en la superficie, la cual decía: “No se la van a acabar”.

#Chilpancingo

Gaspar cabildeó con AMLO rescate financiero de Chilpancingo

De acuerdo a las últimas cifras, el Ayuntamiento capitalino tiene una deuda de 500 millones de pesos y un déficit mensual de 13 millones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-09 11:59

México.- El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán informó que acudió a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para solicitar el rescate financiero del municipio ante el adeudo institucional de 500 millones pesos y el déficit mensual de 13 millones.

Entrevistado al concluir la entrega de becas a estudiantes por parte del gobierno del estado en Sala de República en Casa Guerrero, Gaspar Beltrán dijo que también acudió a la Cámara de Diputados y Senadores a quienes les pidió la ampliación del presupuesto federal y el rescate financiero para el municipio.

“Sigo haciendo mi trabajo para la ampliación de recursos públicos federales tendientes a salvar la crisis económica por la que atraviesa el ayuntamiento que es un déficit mensual de 13 millones de pesos. Esperamos que los documentos que hemos llevado que son un acuerdo de Cabildo le pongan atención en el gobierno federal para que Chilpancingo pueda entrar en el programa de rescata a municipios”, comentó.

Gaspar Beltrán dijo que en la casa de transición de López Obrador fue atendido en la calle por personal de Atención Ciudadana, a quien le entregaron el acuerdo del Cabido por el que le solicitan el rescate financiero. La respuesta fue que una vez que el presidente este en funciones serán llamados.

En la cámara de senadores se entrevistó con Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y el senador Félix Salgado Macedonio. Acudió también a la Cámara de Diputados donde entregó el acuerdo de Cabildo por el que solicitan el incremento de las participaciones federales del Ramo 28.

Sobre el pago de aguinaldos, el alcalde dijo que asciende a 35 o 40 millones de pesos, y su gobierno realiza todo lo necesario para cubrir la parte proporcional que le toca, y buscará al gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar las vías financieras y cubrir el recurso que no dejó la administración del alcalde saliente Marco Antonio Leyva Mena.