#Guerrero

Violencia: el precio del oro en Guerrero

Por Alejandro Ortiz, 2016-05-19 13:14

En febrero del 2014 un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente de Guerrero. En aquella ocasión solamente dispararon al aire, recuerdan algunos de los pobladores que huyendo de esa violencia hoy viven en Chilpancingo por cuenta propia.

Santa María Sur, forma parte de un área geográfica natural importante para la siembra de amapola y, además, sus territorios colindan con una red de al menos tres minas de oro que se encuentran activas en la región de Tierra Caliente.

“Militares vestidos de civiles han llegado a quemar casas y a decirnos que nos tenemos que ir del pueblo o va a haber matanzas”, denunciaron mediante radios populares en Chilpancingo, los vecinos de aquella localidad ante el temor de que la amenaza fuera cumplida.

Entre marzo y abril pasados, el comisario de la localidad, Eduardo Acevedo Jaimes, solicitó la ayuda de las autoridades estatales y fuerzas de seguridad pública para que resguardaran el pueblo y evitaran que se dieran nuevos hechos de violencia. La ayuda nunca llegó.

“La única respuesta fue que el grupo de armados incendió una vivienda de la comunidad y fue entonces cuando la gente comienza a irse, mejor, por nuestras vidas”, recuerda el último comisario que tuvo la localidad.

La respuesta al desplazamiento de pueblos no es sólo por la siembra y trasiego de drogas, va mucho más allá: la minería.

Debido a su cercanía con el cinturón de oro en Guerrero, así como con la mina Media Luna de Cocula, la cual será una de las más grandes del mundo en producción de oro y explotada por la empresa canadiense del mismo nombre, subsidiaria de Torex Gold Resources, el municipio de San Miguel Totolapan, Arcelia y comunidades cercanas forman una red de propiedades con condiciones para ser exploradas y explotadas para sustraer metales preciosos.

Toneladas de oro por año
En Guerrero se encuentra la mina de oro, hasta ahora, más grande en América Latina, se trata del complejo Los Filos-El Bermejal, ubicada en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) entre las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, que en 2014 produjo 7.3 toneladas de oro.

Los pobladores de Carrizalillo emprendieron una de las luchas más emblemáticas desde el 2012 en contra de la empresa. Luego de conocer el valor real de los predios que rentaron, los vecinos exigieron revisar los contratos con los cuales daban autorización a la empresa para realizar la explotación.

Tras bloqueos y una larga jornada de lucha, lograron un aumento que nuevamente desconocieron en 2014 y GoldCorp tuvo que ceder y otorgar parte del oro producido a los ejidatarios de Carrizalillo.

No lidiar con conflictos como el de Carrizalillo, parece ser la labor fundamental del Estado para evitar que las trasnacionales que invierten en Guerrero se vayan y continúen generando ganancias a cambio de permisos multimillonarios.

Proyectos en espera
Ahora hay al menos 36 proyectos mineros de importancia en Guerrero, según la Secretaría de Economía, la mayoría de ellos en etapa de exploración y tan solo en la Tierra Caliente, se localizan, entre otros, los proyectos: El Dragón, Campo Morado, Petlacala y Rey de Plata.

No sólo es Santa María Sur. Los pueblos afectados por el desplazamiento a raíz de la amenaza de grupos armados en la misma zona geográfica había ocurrido antes cuando habitantes de las comunidades El Barroso y Pericotepec, pasaron por la misma situación.

“En esos lugares no hay tanta injerencia de la amapola; cuál es la excusa de que la violencia sea la misma… es evidente, no quieren pagar los terrenos o los quieren a bajo costos en donde hasta por tres pesos están vendiendo el metro cuadrado”, aseguró uno de los desplazados quien pidió anonimato y que actualmente radica en San Miguel Totolapan.

El nexo Minas-Estado, se centra en el tema económico que tiene que dejar satisfecho tanto a las trasnacionales, al gobierno y a los grupos delictivos que a cambio de “protección” y no agresiones a la empresa y trabajadores se ven beneficiados con el saqueo de recursos y desplazamiento de pueblos.

Un documento emitido en marzo, resultado de un estudio de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada, arroja que México es el décimo tercer productor de oro más importante del mundo y la actividad minera es controlada por los grupos delictivos.

También, indica que en Chihuahua, Michoacán Tamaulipas, Morelos y Guerrero este tipo de permisos son dados por el crimen organizado para que las empresas mineras puedan trabajar.

“Si estos pagos no se realizan, los directores de las empresas, los miembros de sus familias, y los propios mineros son amenazados”, plantea el documento.

Estrategia de terrorismo
El 28 de abril pasado, en una movilización en Chilpancingo, el dirigente del Consejo de los Pueblos de la Sierra, Servando de Jesús Salgado denunció la relación de las minas con el que a cambio de dar facilidades para la obtención de predios, usan a grupos delictivos.

“No es un secreto de nadie, pero nosotros queremos decirlo. ¿Por qué no se fijan en eso? ¿Por qué el Estado no apunta a ese tema?”, cuestionó el dirigente. Ese mismo día, fue “desaparecido”, según familiares y hasta la fecha nada se sabe de él.

#Guerrero

“Es importante la presencia del gobernador en eventos de AMLO”: Sandoval

El coordinador federal sostuvo que “es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente”.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 14:16

México.- El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró importante que el gobernador Héctor Astudillo Flores acuda a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el gobernador anunciara que valorará la asistencia a los eventos de López Obrador tras los abucheos en su contra por un grupo de asistentes al evento en Tlapa hace ocho días.

Este sábado Sandoval Ballesteros acompañó a su cuñado John M. Ackerman Rose quien junto a Rafael Barajas “El fisgón” ofrecieron la conferencia magistral La formación política en la Cuarta Transformación en un salón de Chilpancingo.

En una breve entrevista, Sandoval Ballesteros sostuvo que ya han tenido pláticas con el gobernador luego del evento de Tlapa, confió en que haya un buen ánimo de trabajo, y hacen votos porque acuda a los eventos de López Obrador en Guerrero.

¿Es necesario que el gobernador esté presente en los eventos del presidente?, se le preguntó.

“Es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente porque se necesita la colaboración de todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno”.

Se le preguntó sobre el llamado que hizo el gobierno de Iguala a no abuchear al gobernador en el evento del presidente el 7 de febrero, Sandoval Ballesteros afirmó que se tiene que cuidar que haya un escenario plural en los eventos de López Obrador y no se conviertan en cuestiones partidistas.

Consideró que era un momento delicado para el país por los hechos registrados ayer en Hidalgo donde explotó un ducto de Pemex que dejó más de 50 muertos “y necesitamos que haya un ambiente adecuado”.

Sandoval Ballesteros llegó al lugar acompañado del esposo de su hermana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, John M. Ackerman, pero se retiró del evento antes de que iniciará.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Acapulco

Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

“Le está quedando muy grande el cargo, señora presidenta: se incrementó el robo, los feminicidios”, escribió una habitante del puerto.

Por Redacción, 2019-01-18 22:04

Acapulco, Guerrero.- La publicación de una encuesta en un perfil no oficial de Facebook de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, generó criticas entre los usuarios de la red social quienes con un amplio porcentaje calificaron a la actual administración con un “debe mejorar”.

f47c44a7 1adf 4081 a005 e1044d23d905 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

En las primeras dos horas, emitieron su opinión alrededor de mil 700 usuarios, quienes solo obtuvieron dos opciones de respuesta que fueron “excelente” y “debe mejorar” ante el cuestionamiento de “¿Cómo calificas mi gobierno?”.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El 85 por ciento de los participantes, aparte de opinar que la administración municipal que encabeza Román Ocampo debe mejorar, también acompañaron su voto con mensajes en los que se le critica el aumento en hechos violentos y robos a mano armada, como los que se registraron a inicio de semana en tiendas departamentales.

Tan solo este viernes, dos sucursales de Domino’s Pizza ubicadas en plena Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante de Acapulco, fueron asaltadas de manera simultánea.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El domingo, un grupo de individuos presuntamente armados, asaltaron la tienda departamental Sanborn’s, ubicada en el Centro de Acapulco.

En otros de los comentarios, los participantes solicitaron a Román Ocampo poner orden en la administración municipal, esto dado que desde el inicio de su gobierno, se han registrado numerosos cambios en el gabinete, como sucedió en la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

Recientemente, se dio a conocer la salida de Mario Pintos Soberanis, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, organismo paramunicipal que enfrenta una crisis severa debido a adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre